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Necesitamos el regreso del tren ahora no para el próximo Gobierno

Ya basta de promesas incumplidas con el regreso del tren al sur, las que hasta el día de hoy, solo son palabras al viento de los políticos.

 

Con el transcurso de los años el llamado del regreso del tren al sur de Chile se ha ido quedando en el pasado. Lo mismo le sucedió al gestor de hace unos años atrás con su candidatura el ex -presidente de la República Ricardo Lagos que nos heredó el último tren “Desechable que llegó a la estación de Puerto Montt y que recorrió alrededor de seis meses en funcionamiento el año 2006”.

Sin duda la peor inversión ferroviaria y el bochorno más grande que ha tenido EFE en Chile en el último tiempo, tras adquirir trenes reacondicionados – españoles que al ser puestos en funcionamiento, solo duraron unos meses y posteriormente quedaron botados en las dependencias de EFE hasta convertirse en “chatarra”.

Así fue borrándose la historia del tren al sur el invierno del 2006, hasta ahora, donde nuevamente toma fuerza el retorno del tren al sur, por confirmarse la necesidad de contar con otras vías de transporte ante las sucesivas catástrofes que han afectado a nuestro país.

De esta forma, hoy nuevamente los defensores del tren al sur han alzado la voz y han realizado un fuerte llamado al Congreso Chileno quién ha decidido apoyar el regreso del tren hasta Puerto Montt por considerarlo una prioridad nacional para la conectividad y transporte de carga y pasajeros, desde y hacia el sur de Chile. Dicho movimiento a nivel local lo lidera el Centro Para el Progreso de Puerto Montt- fundado en el año 1952. Entidad que ha luchado por años para alcanzar el retorno del tren hasta Puerto Montt. Para ello han sostenido diversas reuniones con autoridades locales y nacionales, llegando hasta el mismo Congreso Nacional. Nos comentó don Orlando Aravena – Presidente del movimiento.  

Gracias a estas reuniones en el Congreso los parlamentarios dieron su apoyo a la defensa del tren al sur.  Así el 10 de mayo de este año emitieron la siguiente resolución dirigida la Presidenta Bachelet:

Resolución emanada en el Congreso

En una nación con las características geográficas de Chile, esto es 4.720 kilómetros de extensión y un ancho de promedio de 180 kilómetros, es esencial que el Estado asegure la debida mantención y proyección de todos los medios de transporte posibles, destinados a personas y mercaderías, incluso en situaciones excepcionales, en la que se debe garantizar la libre y rápida circulación por razones estratégicas y de soberanía.

En este sentido, Chile tiene básicamente dos estructuras de comunicación: Una de ellas es vía carreteras y, en la medida que éstas se han concesionado, dependen del sector privado, y la otra estructura la conforma la vía férrea, en la cual el Estado si tiene una injerencia directa. El transporte aéreo constituye sólo la centésima parte del ferroviario, mientras que la vía marítima equivales a la tercera parte del transporte carretero.

Respecto a la línea férrea, hay que recordar que la actual Empresa de Ferrocarriles del Estado es la sucesora de la entidad pública creada el 4 de enero de 1884, de la actual sólo se mantiene el trayecto que conecta Santiago con la Zona Sur, sin alcanzar Puerto Montt, como era hasta hace algunos años. Hay además, trazados en la Región de Valparaíso, pero no hay conexión entre esa Región y la Metropolitana ni entre ésta y la zona norte, recorridos que fueron abandonados con el tiempo.

Si bien, con grandes esfuerzos, la Empresa de Ferrocarriles del Estado ha logrado recuperar en parte el protagonismo que tuvo en el pasado, persisten déficits estructurales que es necesario abordar. En el Plan Trienal de Inversión 2014-2016 se consideran cuatro ejes: continuidad y Seguridad Operacional, Productividad Operacional, Aumento de Transporte de Carga y el Aumento de transporte de pasajeros, pero no está incluido de modo explícito la mantención de la vía Férrea.

Debe recordarse que en el mes de agosto del año 2016, hubo que lamentar que el tren de carga de Pitrufquén volcara en el puente sobre el río Toltén producto de la fatiga de materiales de un puente que, si bien ha tenido mantenciones periódicas, data de 1898 y tiene 450 metros de extensión.

Es importante destacar que, a propósito de dicho accidente, la empresa informó que se realizarán periódicamente las mantenciones recomendadas en los puentes ferroviarios, aunque reconoció que a ese momento se habían revisado dos tercios de los viaductos (210 puentes), y que de éstos un tercio (69) requerían intervenciones de distinto grado, lo que evidentemente es una señal del peligro de accidentes futuros con altos costos en vidas humanas.

A lo anterior, hay que agregar que es un hecho frecuente que personas, sin conciencia del peligro que provocan, roben material de la vía férrea, principalmente el tendido eléctrico para vender el cobre. A ello se ha agregado la ruina de otros elementos de la infraestructura por un simple afán destructivo, lo que obliga a disponer de recursos adicionales para su reposición y la protección de la integridad del trazado.

Al respecto la cámara de diputados resolvió:

Solicitar a la Presidenta de la República instituir a los Ministerios de Hacienda, Obras Públicas y de Transporte y Telecomunicaciones con el fin que dispongan la inversión de recursos para la realización de trabajos de rehabilitación y recuperación de la infraestructura férrea, para garantizar la seguridad en el transporte, tanto de personas como de mercaderías y considerar esta destinación de presupuesto como una inversión social y estratégica independiente de las obligaciones presupuestarias de la Empresa de Ferrocarriles del estado. 

- Un tren no solo es transporte, sino turismo para la región.

Si bien con el retorno del tren no solo solucionaremos un tema de conectividad, también se nos presenta una gran aportunidad turística para toda la zona sur, para tener un nuevo atractivo para todos aquellos visitantes que llegan a diario, tanto nacionales como extranjeros. 

Antes viajar en tren era considerado como uno de los eventos más recordados por las familias chilenas, hoy existe la posibilidad de retomar y aún más fortalecer esta materia en el ámbito turístico.

Ahora toda la desición final esta en manos del Gobierno chileno, la Presidenta Bachelet y de EFE. “Ya basta de promesas” el Sur de Chile necesita urgentemente el regreso del tren y como nos indicó Orlando Aravena – Presidente del movimiento, ya no descansaremos hasta que volvamos a ver como las locomororas vuelvan a la “Estación de Ferrocarriles de Puerto Montt”

 

EDICIÓN N° 922

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