Nuevo camposanto se ubicaría en Lagunitas y tendrá una superficie de 25 hectáreas, con una capacidad para alojar 29 mil sepulturas.
Analizar la necesidad de contar con un nuevo cementerio, ante la demanda creciente de espacios que sirvan para inhumaciones en la comuna, fue el objetivo del encuentro entre el Alcalde Gervoy Paredes con el actual presidente del Consejo Regional de Los Lagos, Juan Cárcamo y el consejero Francisco Reyes.
De esta forma, las autoridades alinearon posturas en torno al proyecto de construcción de un nuevo cementerio en el sector Lagunitas, obra que contempla más 29 mil nuevas sepulturas, de las cuales más de 16 mil serán bóvedas y las restantes, nichos.
El proyecto se emplazará en una superficie de más 25 hectáreas de propiedad municipal, ubicado en el sector Lagunitas, a 3 km del cruce Cardonal. El diseño considera una sala ecuménica, dos crematorios, áreas verdes, estacionamientos y servicios.
El alcalde, Gervoy Paredes, agradeció el interés de los Consejeros Regionales por acercarse al municipio a requerir información sobre el proyecto y señaló que “sabemos que hay una tendencia de colapso de los cementerios, no sólo en esta zona sino en la región y también en el país. Por eso estamos trabajando para concretar esta necesidad de tener un nuevo cementerio. Este proyecto ya ha pasado por varias instituciones y varios de esos procesos están prácticamente listos, considerando que se trata de una inversión estimada en $18 mil millones de pesos y que probablemente deberá abordarse en tres etapas”.
CONSEJEROS REGIONALES
Tras imponerse de los detalles del proyecto, el Presidente del Consejo Regional, Juan Cárcamo sostuvo que “recibimos esta información como una muy buena noticia, porque da cuenta de una gestión que tiene planificación y no improvisación. La proyección que se hace para este proyecto va en la línea correcta en orden a evitar un colapso en los cementerios y brindar una solución con dignidad”. En ese sentido, el Presidente del CORE vio con buenas posibilidades la factibilidad del proyecto considerando el contexto y los detalles del proyecto “el alcalde nos ha dado los insumos para que trabajemos en una política regional de cementerios y este es un proyecto pionero para esa tarea. Esperamos que pronto el municipio obtenga la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social para que podamos ponerlo en tabla en el Consejo Regional y estudiar los recursos y los beneficios que esta obra tendrá para la comunidad”.
Mientras tanto, el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, Francisco Reyes, dijo que “hay que reconocer que este proyecto tiene un sentido de urgencia y sello social que hemos buscando apoyar desde el CORE. Este es un momento propicio para abordar iniciativas de este tipo: que resuelven problemas, que lo hace con enfoque social. Eso es que lo estamos buscando proyectos que vayan definiendo la política pública de la región de Los Lagos”.
ESTADO DEL PROYECTO
Finalmente, el Director de la Secretaría de Planificación del municipio, Iván Leonhardt, explicó que este proyecto aún no se ha postulado y su elaboración avanza en los procesos de aprobaciones que requiere la construcción de un cementerio “requerimos algunos informes de instituciones del nivel central para la aprobación por parte de la Dirección de Obras y luego la evaluación del Ministerio de Desarrollo Social. Con eso que es la fase en la que estamos trabajando ahora estaremos en condiciones de solicitar el financiamiento al Gobierno Regional”.
De esa forma puntualizó que “este es un proyecto que está vigente, que es importante concretar en el sentido de los planteado por el alcalde: que la ciudad pueda responder a la criticidad de una pandemia, pero también hacerlo pensando en que todos merecemos dignidad también al momento de morir”.