Reconocimiento se enmarca en los homenajes por el retiro —luego de más de 30 años en diversas labores— de 10 funcionarios de la Red APS comunal.
Un rol fundamental para atender a sus vecinos en pandemia y durante décadas, que demuestra un profundo sentido cívico y de entrega, destacaron el Alcalde Gervoy Paredes y dirigentes al despedir por acogerse a jubilación a 10 trabajadores del Departamento de Salud Municipal, quienes fueron calificados como “imprescindibles” en su labor para contener el Covid 19.
El jefe comunal señaló que ante la emergencia por el Coronavirus, el personal de la Red de Atención de Salud Primaria (APS) vive en un sacrificio periódico para acrecentar la calidad de vida de las personas en Puerto Montt.
En este sentido, declaró que forman un equipo de trabajo de “primera línea”, que ha concretado una serie de acciones, operativos en terreno —toma sistemática de PCR más distribución domiciliaria de remedios para Adultos Mayores y enfermos postrados— para restringir el impacto de la pandemia que se desató en marzo.
“Debemos señalar que ellos han puesto la cara desde el principio en todo el país. Son imprescindibles. También lo han hecho a nivel planetario porque es una situación que afecta a todo el globo. Por lo demás, ya se encuentran al límite de sus capacidades. De sus fuerzas. No obstante, están trabajando, aguerridamente, para frenar el embate de este agente viral que nos llegó desde Asia”, dijo el Alcalde Paredes.
DIRIGENTES
Simultáneamente, las representantes de los gremios de la salud, Cristina Elgueta, Dánae Maldonado y Leonora Astudillo, coincidieron en subrayar la importancia de los diversos estamentos que componen el quehacer de la salud municipal. Además, el reconocimiento del personal que, más allá de las funciones que desempeña, aportan día a día a la labor del Departamento de Salud Municipal.
“Estas expresiones de cariño se agradecen mucho. Son muy oportunas en este tiempo. Tiene una enorme relevancia el que se haya considerado —más allá de la situación contractual— a todos los funcionarios. A quienes se desempeñan en el aseo. También a los guardias, entre otros. Somos una gran familia. En consecuencia, se nos consideró, sin distinción, en este hermoso gesto”, manifestó Elgueta.
A su vez, Dánae Maldonado dijo que “es tremendamente importante considerar a todos los funcionarios del Departamento de Salud Municipal. En especial a los del aseo y a los que cumplen roles de vigilancia. Para nosotros son muy importante y piezas claves en nuestros equipos”.
En tanto, Lorena Astudillo expresó que “queremos dar las gracias al alcalde por habernos considerado, más allá de las funciones que desempeñamos, en este bonito reconocimiento. En lo concreto, es un gran saludo a nuestros compañeros que, día a día, están desempeñándose en la ‘primera línea’. Sacrificando sus historias familiares. Entregándose por entero a la salud municipal”, finalizó Leonora Astudillo.
El alcalde Gervoy Paredes concluyó detallando que se están llevando adelante variadas iniciativas para fortalecer la Salud Municipal mediante la aprobación del proyecto, por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO) para la reposición del Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Angelmó, y del Centro de Salud de Alerce, por un monto superior a los $15 mil millones de pesos.