Se trata de Navik Chile Ltda, empresa dedicada a la construcción y reparación de embarcaciones turísticas y científicas de gran calado entre 50 y 200 toneladas.
Ubicados en la península de Rilán, sector Aguantao comuna de Castro, lugar hasta donde llegó el Intendente Harry Jürgensen para conocer este innovador proyecto regional.
El emprendimiento nació el año 1998 como empresa de turismo, pero posteriormente en el año 2010 empieza formalmente como empresa de servicios de astilleros navales. Navik Chile Ltda, está dedicada a la construcción y reparación de embarcaciones turísticas y científicas, proyectos que pueden tardar hasta 2 años en su desarrollo. Cuenta con diferentes áreas de trabajo, como son acero inoxidable, pintura, aluminio, corian, carpintería y mueblería, aislación térmica y mantención específica.
Para el Intendente Regional, Harry Jürgensen, quien visitó este exitoso emprendimiento regional, esta es la forma de cómo debemos trabajar territorialmente con los programas de Corfo y Sercotec y así ir en el camino de la reactivación económica regional y provincial “hemos visto aquí un emprendimiento realmente sorprendente, un astillero que hace buques de calidad internacional compiten solos con el resto del mundo y eso está aquí en Rilán en Aguantao , aquí en Chiloé y también uno se da cuenta los instrumentos de Corfo, lo importante que son porque hablábamos (…) tomó un Sercotec, un Innova Corfo y ahora está en el Acelera y lo que significan estos programas de Corfo como impulsan realmente el desarrollo y la economía regional y provincial y en un tema tan trascendental aquí en Chiloé. Estamos hablando de buques, de astilleros y estamos hablando de un matrimonio que los hace de una forma extraordinaria, con materia prima extranjera pero con una calidad un ingenio y un diseño de ellos, entonces es sorprendente y me sorprendió que Corfo haga posible este tipo de emprendimientos, uno se siente orgulloso de este tipo de programas y personas emprendedoras”, manifestó el Jefe Regional.
Desde Corfo, Los Lagos, su director, Rodrigo Carrasco señaló “mediante un prototipo apoyado por Corfo se logra validar un diseño propio que hoy ya es una realidad, prototipar algo es muy importante para ver que si hay opciones de fallar y mejorar cosas se hagan en tiempos tempranos y de manera más económica, luego viene escalarlo y validarlo y llevarlos a la realidad como estamos viendo hoy día en este astillero. Lo más destacable es que también desde el punto de vista de lo que el Gobierno le ha pedido a la Corfo, es hacerlo territorial, no estamos en una capital regional, ni provincial estamos en un sector altamente rural, alejado de ciertas concentraciones de población pero si aquí dando trabajo, dando desarrollo y esa territorialidad es la que vamos a seguir buscando con proyectos y líneas de financiamiento desde esta dirección regional y por supuesto lo hacemos en todo Chile”.
Natalia Assler una de las socias de Navik, da gran valor al trabajo mancomunado para obtener los productos de calidad internacional “para nosotros es muy importante que la mano de obra sea de acá, cada vez ir capacitando a las personas para que se puedan desarrollar más y superarse y así cuando llegamos a un producto con un barco terminado, todos nos sentimos orgullosos porque cada uno ha dado lo mejor de sí y cada uno ha avanzado en su propio proceso personal, y eso es significativo para cada una de las personas que trabajan acá”, indicó Assler.
Finalmente, el seremi de Economía, Francisco Muñoz dijo “reconocer el trabajo que está haciendo Navik, a través de sus propietarios y asociados, realmente es un orgullo como ellos están aportando hoy día valor a lo que es nuestro territorio en el narrado de ellos especifican cuales han sido las motivaciones en esta puerta de entrada hacia las regiones más extremas y también hacia la Antártica hacia un nicho que está en pleno desarrollo en Chile que es el turismo científico y en ese sentido los instrumentos de Corfo y también según nos comentaban Sercotec, han apoyado esta instancia. Nosotros como Gobierno particularmente estamos propiciando la reactivación económica y emprendedores como Navik nos muestran cual es el camino de poder atreverse a en emprendimientos que permitan diversificar la matriz productiva de la región”, señaló el secretario regional ministerial.
Esta empresa regional ha sido apoyada por Corfo con proyecto Innova, Acelera Chiloé y DFL15, lo que ha permitido posicionarla en estándares internacionales y consolidar un negocio de alto nivel, aunque exclusivo en sus productos.