Obras se enmarcan en los proyectos del programa Quiero Mi Barrio y municipio que a la fecha suman inversiones por $3 mil 400 millones de pesos.
Una inversión de $568 millones de pesos permitirá construir un parque y una nueva sede social en la Población Bernardo O’Higgins, gracias a los aportes de la Municipalidad de Puerto Montt y el programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda (Minvu), proyectos que fueron decididos por los propios vecinos mediante votación.
El programa, que se aplica desde octubre de 2019 ya se encuentra en su quinta fase y beneficiará a más de 2 mil 300 personas. La inversión señalada se agrega a otras ya realizadas que alcanzan los $3 mil 400 millones de pesos.
El Programa Quiero Mi Barrio nació en 2006 como una forma de mejorar la calidad de vida de las personas a través de un proceso participativo que involucra al municipio y la propia comunidad beneficiada, permitiendo así la recuperación de los espacios públicos, el equipamiento y el fortalecimiento del tejido social.
Cada una de las iniciativas físicas y sociales son priorizadas en conjunto a través de un proceso participativo e inclusivo, y van enmarcadas en los ejes transversales que delinean el desarrollo del mejoramiento barrial. Estos ejes son: identidad, seguridad y medioambiente.
ALCALDE
“Creo que no me equivoqué cuando precisamente tomé la decisión política de escoger a la población Bernardo O’Higgins, con quienes ya tenía un compromiso a través del programa Quiero Mi Barrio, con una serie de mejoramientos, de áreas verdes a propósito de las consultas que se han hecho a los vecinos, como también una sede multiuso que va a ser muy bonita, una gran intervención con aceras, con seguridad”, dijo el Alcalde Gervoy Paredes.
La presidente de la junta de vecinos, Alicia Urrea agradeció el compromiso municipal con sus vecinos. “Estamos muy contentos, estos son proyectos que había de muchos años atrás, de todas las personas, aquí han pasado muchos alcaldes y nadie había hecho efectivo esto, eso se agradece en nombre de todos los pobladores, que realmente se ponen la pilas día a día para que la gente tenga mayor calidad de vida, más que nada el adulto mayor, porque en esta población somos casi un 80% de adulto mayor”, dijo la dirigente.
Con 101 votos favorables de los vecinos, se priorizó el proyecto de más parque y menos sede, es decir el poder contar con mayor espacio de áreas verdes y de esparcimiento y una sede comunitaria más pequeña, destacando la dirigente los avances en las obras mencionadas como también en el mejoramiento de las viviendas y la pavimentación participativa.
Población Pichi Pelluco se moderniza gracias a nuevas inversiones públicas
• Programa Quiero Mi Barrio está desarrollando trabajos por más de 760 millones de pesos mientras que la municipalidad aportará con 247 millones.
• La emblemática población contará con un nuevo parque y un nuevo centro de comunitario.
Luego de un año de trabajo con la realización de 262 encuestas a jefes y jefas de hogar de la población Pichi Pelluco, el Programa Quiero Mi Barrio se prepara para entrera en la segunda etapa del proyecto de construcción del nuevo Parque Lago Puyehue y un nuevo centro comunitario para este emblemático barrio.
En el caso del parque se trata de una inversión a cargo del Minvu de 765 millones de pesos mientras que el centro comunitario será financiado íntegramente por la municipalidad de Puerto Montt con un valor de 247 millones de pesos.
“Es interesante saber que en Pichi Pelluco, una población antigua una población emblemática, y que la gente pedía a gritos una intervención y eso significa que la multibanca va a ser techada, eso significa que va a tener también salas multiusos y todo elegido por los vecinos, porque de eso se trata, se trata de democratizar cada vez más las intervenciones de los vecinos”, manifestó el Alcalde Gervoy Paredes.
Por su parte la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo de la población Pichi Pelluco, Ana María Anderson, se muestra agradecida de este proyecto que sin dudas les cambiará el rostro a la población y mejorará la calidad de vida de sus vecinos y vecinas, “lo que se priorizó en este caso es el centro cultural que va a estar ubicado en Lago Puyehue, el techado de a cancha y el parque, va a quedar todo en el mismo sector, por qué, porque los espacios de la Pichi Pelluco son pocos los que quedan para edificar algo más grande entonces se trabajó con la municipalidad respecto de eso y eso es lo que priorizó la comunidad”.
Actualmente y a pesar de la situación de pandemia, tanto los equipos del programa Quiero Mi Barrio como los equipos municipales han seguido trabajado en conjunto con los dirigentes vecinales, iniciando ya el desarrollo de la Fase 2, lo que significa un importante paso adelante para la concreción definitiva de este gran mejoramiento a la población Pichi Pelluco.