Si bien el nivel de reclamos es bajo considerando la cantidad de transacciones, los consumidores acusaron falta de información.
Los reclamos recaen en los despachos, ofertas que no serían tales, problemas en las transacciones, entre otros.
• El SERNAC seguirá monitoreando este evento para verificar que se cumplan los estándares que establece la Ley del Consumidor.
Desde que comenzó el CyberDay, y hasta las 06:30 de este martes, el SERNAC había recibido 416 reclamos, principalmente por falta de información respecto de los precios de los despachos, ofertas que no serían tales reales y algunos problemas en las transacciones.
El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que todavía es un proceso en desarrollo, aunque en general se ha visualizado un comportamiento adecuado por parte de las empresas, salvo algunas excepciones.
La autoridad explica que el Servicio sigue monitoreando que las empresas cumplan con los pisos mínimos, esto es; que los precios sean adecuadamente informados y que sean los mismos al principio de la transacción que al final; que la publicidad sea verdadera; que se indique el stock; y que la información de despacho sea clara.
Del Villar recalcó que el SERNAC espera que las empresas que están participando en este evento sean profesionales también en la post venta, especialmente que comprometan plazos de despacho que puedan cumplir o informen oportunamente cualquier problema al respecto. El retraso en la entrega de los productos ha sido uno de los mayores problemas del comercio electrónico durante la pandemia.
La autoridad destacó que el SERNAC tiene un convenio de buenas prácticas con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), cuyo objetivo es justamente que las compañías participantes cumplan con las expectativas de los consumidores.
El Director recordó que se está trabajando en entregar nuevos derechos en esta materia a través de un Reglamento del Ministerio de Economía, entre ellos, la exigencia de informar el historial de precios; que se publiquen los valores de los productos con los despachos incluidos; y la obligación de responder a los intermediarios, entre otros aspectos.
Asimismo, el Servicio está desarrollando un Procedimiento Voluntario Colectivo con las tres principales empresas del retail para abordar la demora en los despachos.
Derechos en comercio electrónico
Los consumidores que realizan compras por internet tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio, es decir, a conocer las características relevantes de los productos y servicios; a que se informe el precio final; al saber el stock disponible; y a que los plazos de despacho de los productos sean respetados.