Con el objetivo de entregar soluciones efectivas para los problemas que aquejan a los adultos mayores con los créditos.
Esto es fundamentalmente con los créditos que les otorgan las cajas de compensación, el diputado Bernardo Berger, junto a Claudio Arriagada y una decena de parlamentarios, presentaron un proyecto de resolución ante la Cámara Baja.
La iniciativa bajo la resolución N° 918, busca que la Presidenta, por medio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social solicite la condonación de al menos, las multas e intereses que devenguen de los créditos, con el fin de que sólo se pague el capital, evitando que la deuda se perpetúe indefinidamente.
“Con esto, también queremos que se encargue un estudio de los gobiernos corporativos de las Cajas de Compensación, a fin de que se fiscalice constantemente su actuar, especialmente en el rol de sus directivos. Además queremos que se estudie y se proponga definitivamente, una nueva legislación especial para los afectados, que sea alternativa al sistema crediticio en general, dada la precaria situación en que se encuentra la mayoría de los adultos mayores”, señaló.
Berger agregó que es importante que se entregue una solución urgente al problema del monto actual de las pensiones que obtiene hoy en día la tercera edad, a fin de que no sólo se tome en cuenta a quienes cotizan, sino que también a los que ya están recibiendo su expectativa de jubilación.
“Creo que iniciativas como éstas son más que necesarias, dada la gran cantidad de adultos mayores que tenemos en nuestro país. Es muy importante que estén informados sobre los beneficios que les competen, las condiciones y plazos con los que acceder a los créditos”, manifestó.