El premio fue recibido por el Rector Nacional del IP y CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán.
La iniciativa fue desarrollada por el Centro de Investigación UST CAPIA de Puerto Montt, en conjunto con la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena y el Área de Diseño del IP-CFT Santo Tomás.
Con el objetivo de rescatar las propiedades alimenticias, la versatilidad de las algas de las costas del país y otorgar valor a la cocina nacional, el área de investigación de la Universidad Santo Tomás, a través del Centro Acuícola Pesquero de Investigación Aplicada, CAPIA, y la Escuela de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del CFT Santo Tomás, se unieron para llevar a la mesa de los chilenos preparaciones tan innovadoras como sabrosas elaboradas a base de algas, mediante el proyecto FIC 2012 “La Huerta del Mar”.
Reconocimiento a la Innovación
La creatividad, el aporte a la comunidad y su capacidad de proyección, llevaron a esta iniciativa a ser merecedora del galardón a la Innovación en la primera versión de los Premios Fuego 2017, instancia que reúne a destacados profesionales del mundo gastronómico nacional, con la finalidad de reconocer a quienes promueven la cocina chilena y el patrimonio cultural del país.
El premio fue recibido por el Rector Nacional del IP y CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, quien señaló que “como institución de educación superior nos honra muchísimo involucrarnos y comprometernos con el desarrollo del país, a través de este proyecto que vincula nuestras áreas de investigación, gastronomía y diseño”.
El desarrollo de esta iniciativa se enmarca en la ejecución de distintos proyectos que lidera la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados de la UST, a través de sus 10 Centros de Investigación desplegados en distintas regiones del país. El Vicerrector de Investigación y Postgrado de la casa de estudios, Exequiel González, expresó que “el proyecto estudió los usos en alimentación de algas marinas, especialmente el luche, el cochayuyo, chicoria de mar y carola. El centro CAPIA de nuestra universidad examinó estos productos y la Escuela de Gastronomía elaboró preparaciones en base a ellos”.
Diversos platos
Hoy La Huerta del Mar ya suma una larga lista de innovadoras preparaciones que tienen como ingrediente principal a los distintos tipos de algas: hamburguesas de luche, buñuelos de huiro, helado de cochayuyo y barritas energéticas de algas, además de un libro con 30 recetas de platos dulces y salados a base de estos ingredientes, en la que participaron los chefs de la carrera de Gastronomía. Por otro lado, y con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos, se han llevado a cabo talleres a mujeres recolectoras de estos productos en los que se les enseña a crear preparaciones creativas y saludables.
“El proyecto ya ha trascendido a todas nuestras sedes a nivel nacional, demostrando que puede existir una participación entre distintas disciplinas y áreas de nuestras instituciones educacionales, contribuyendo cada una con su experticia para aportar al desarrollo culinario del país”, señaló el Director Nacional del Área de Turismo y Gastronomía del CFT Santo Tomás, Felipe Yáñez.
A la ceremonia también asistió el Vicerrector Académico del IP y CFT, Juan Carlos Erdozáin; la Directora General Académica de dicha institución, Ivette Monsalves; y Gonzalo Aranda, Director Nacional del Área de Diseño, que estuvo a cargo de la imagen corporativa de los Premios Fuego 2017, a través de la creación del logo, la estatuilla y elaboración de los videos promocionales.