Ésta iniciativa surge como una ayuda para aquellos estudiantes y sus familias que vean afectada su salud mental en medio de la crisis sanitaria.
Bajo el difícil contexto que atraviesa el mundo debido al Coronavirus, la Municipalidad de Puerto Montt, a través de su Daem y el Departamento de Psicosocial, se ofrece ayuda psicológica y orientación profesional a estudiantes de la educación municipal y sus familias para enfrentar las consecuencias emocionales que conlleva la pandemia y la cuarentena. Para hacer la solicitud de apoyo se debe enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el nombre del estudiante, establecimiento al que pertenece, motivo de consulta y número de contacto. Para mayor información estará habilitado el anexo “Trabajo en Familia” en el sitio www.dempuertomontt.cl.
“Esta iniciativa nace como una forma de ayudar a los estudiantes y familias que se ven afectados en esta situación que les toca vivir. Algunas cuarentenas voluntarias y el cierre de establecimientos genera condiciones al interior de las familias que no son las mejores y que requieren de nuestra preocupación, es por esto que vamos a prestar ayuda psicológica y orientación profesional para poder entregar herramientas que los ayuden a enfrentar las consecuencias psicológicas que trae la pandemia. Vamos a difundir material educativo y didáctico para las familias en general, la contingencia nos coloca obstáculos difíciles pero que queremos superar con el aporte de todos y el compromiso de las comunidades educativas, para que a pesar de la distancia los niños y niñas puedan recibir nuestro apoyo”, indicó Albán Mancilla, director del Daem Puerto Montt.
Para ello se brindará apoyo pertinente y oportuno a través de las tecnologías, favoreciendo el contacto entre las duplas psicosociales y sus comunidades educativas. Desde el ámbito promocional se creará y difundirá material educativo y didáctico para establecimientos y público en general.
Es fundamental considerar que junto con una vivencia de vulnerabilidad y falta de control sobre los acontecimientos, la desorganización psicológica propia de la crisis se manifiesta en alteraciones del funcionamiento. Por lo tanto, las personas, y en especial nuestros estudiantes, se verán afectados por los eventos críticos actuales, pudiendo presentar diversas manifestaciones sintomatológicas que requieran de atención.
Dado lo anterior se han estado generando espacios de orientación y apoyo que permitan moderar y mitigar el impacto del encierro asociado a la prevención del contagio propio de la pandemia. Reiteramos que para hacer la solicitud de apoyo se debe enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el nombre del estudiante, establecimiento al que pertenece, motivo de consulta y número de contacto. Para mayor información estará habilitado el anexo “Trabajo en Familia” en el sitio https://dempuertomontt.cl/.