La Municipalidad de Puerto Montt, a través de su Subdirección de Turismo, realizó un muestreo entre los establecimientos de alojamiento.
Estos son los registrados en la comuna y que tienen patente municipal vigente.
El objeto fue visualizar qué tipos de establecimientos se encuentran trabajando, en qué porcentaje y cuáles son las medidas que se han tomado para resguardar la salud de los funcionarios y de las personas alojadas.
El muestreo se realizó entre los días 25 y 26 de marzo, contempló un total de 157 establecimientos, aproximadamente un 90% del universo y consideró Apart hoteles, Bed and Breakfast, Cabañas, Lodges, Departamentos, Hostales, Hoteles y Residenciales.
Considerando el total de la muestra, se concluye que casi un 40% del total de establecimientos se encuentra operativo y abierto al público. Algunos tienen restricciones como por ejemplo que están trabajando sólo con pasajeros que tienen estadía mensual, otros tienen convenios con empresas y no admiten pasajeros diarios. Otros señalan que mientras existan pasajeros deben prestar el servicio ya que la mayoría son personas que están de paso hacia sus hogares. Algunos establecimientos han cerrado por temor, otros porque los dueños se fueron de la ciudad y otros porque se quedaron sin pasajeros.
Si se consideran sólo los departamentos, hoteles y residenciales, donde se alojan principalmente la gente que viene regularmente a la ciudad, el total de establecimientos abiertos asciende al 60%.
En términos de cuidado con pasajeros y funcionarios, las respuestas son variadas, van desde el autocuidado personal voluntario, hasta la sanitización profunda. Algunos explicitan que guardan las medidas que ha señalado la autoridad sanitaria en cuanto al uso de guantes, alcohol gel, mascarillas y distancia entre personas, el lavado de manos, desinfectar antes de entrar a hacer el aseo de las habitaciones, etc. Otros solamente lo básico.
De acuerdo con lo señalado por los establecimientos, algunos se cerrarán la próxima semana porque estiman que se quedarán sin pasajeros y otros permanecerán trabajando en la medida que tengan demanda. La gran mayoría afirmó que la ocupación es mínima por lo que no están cubriendo ni siquiera los costos fijos y su principal objetivo de corto plazo es el pago de las remuneraciones a sus funcionarios.