Esta acción es una de las tantas medidas preventivas que adoptó la Municipalidad para evitar los posibles contagios de Coronavirus.
En un esfuerzo por evitar la propagación del Covid-19, más conocido como Coronavirus, la Municipalidad de Puerto Montt a través de su Departamento de Administración de Educación, ha determinado una serie de medidas que van desde la suspensión de clases, la sanitización de
las unidades educativas, la apertura de una plataforma virtual de contenidos pedagógicos y la coordinación en conjunto a JUNAEB para la entrega de canastas familiares a los estudiantes beneficiarios del programa de alimentación.
“Estamos comenzando este proceso de sanitización que ya habíamos anunciado hace un par de días atrás, son 75 colegios y 30 jardines infantiles. Hoy esta empresa fue contratada para sanitizar los espacios educativos, nos están llegando las máquinas también para nosotros sanitizar los establecimientos, extendiendonos a los colegios particulares subvencionados, la ley nos restringe pero no podemos hacer excepciones, además de los centros de salud familiares y espacios públicos”, indicó el alcalde Gervoy Paredes.
El primer establecimiento en ser sanitizado fue la Escuela República Argentina, iniciando un proceso de limpieza profunda en todos los establecimientos municipales, desde jardines VTF, escuelas, colegios y liceos. Este se realiza con vapor a 120 grados de temperatura que limpia, sanitiza, desodoriza, elimina malas hierbas y focos de posibles contagios, entre otras cualidades. Es el método más efectivo y es 100% ecológico, ya que no utiliza ningún tipo de químico y es ideal para sanitizar todas las superficies.
“Para nosotros es muy importante, tiene que ver con algo que ya iniciamos el viernes, lo haremos en todas las escuelas, liceos y jardines, extendiendonos a los particulares subvencionados, nos parece que es un acto solidario en estos tiempos de crisis en donde está en juego la salud de todas las personas, tenemos que empaparnos de la cultura sureña que es la solidaridad. Vamos a iniciar mañana la educación a distancia entregando contenido a los estudiantes a través de una plataforma, lo veníamos trabajando hace tiempo para usarlo en otras circunstancias, pero ahora nos va a servir”, explicó el director del Daem, Albán Mancilla.
A esto, el director de la DISAM (salud municipal), Miguel Aravena, añadió que “vamos a citar a vacunar a los niños desde primero básico hasta quinto básico en forma secuencial, porque la idea es que no sea un grupo grande, también existe la posibilidad de vacunar el fin de semana en los vacunatorios, la gente que esta dentro de los grupos de riesgo puede acercarse desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde, son once horas para vacunar”.
Además de la sanitización, los estudiantes de la educación municipal tendrán la posibilidad de reforzar contenidos pedagógicos a través de una plataforma virtual mientras se encuentran en cuarentena. En el caso de la alimentación, se ha coordinado con JUNAEB la entrega de canastas para los estudiantes beneficiarios del programa de alimentación escolar, cubriendo una necesidad importante de gran parte de los niños y niñas.