Sigue el crecimiento de las personas mayores de 80 años, lo que claramente nos lleva a un país con más adultos mayores que superan esta edad.
El diputado por Los Ríos, Bernardo Berger, junto a una decena de parlamentarios, presentaron un proyecto de resolución, que solicita al Ejecutivo acciones legislativas y reglamentarias, tendientes al reconocimiento de la cuarta edad en materia de adultos mayores en Chile.
El parlamentario explicó que según distintas proyecciones para nuestro país en los próximos años, el crecimiento de las personas mayores de 80 años va claramente en aumento, y que actualmente dentro de la tercera edad, las personas de este rango etario superan el 15%, “por lo que merecen un trato distinto dentro de nuestra legislación”.
“El aumento explosivo de nuestros adultos mayores, no sólo requiere de la incorporación de normativas y políticas públicas que regulen y protejan su situación social, sino que también se necesita de una mayor concientización, una cultura de los chilenos en torno a otorgarles mayores niveles de relevancia al interior de la sociedad”, señaló.
Berger añadió que en Chile, los adultos mayores son cada vez más activos, lo que a su juicio ha obligado a los diversos organismos a elaborar políticas que permitan un mejor desarrollo de sus capacidades, por lo que “es necesario que se establezcan normas especificas para este grupo etario de la población”.
“Creemos que la idea de incorporar el concepto de cuarta edad como toda base de toda una política y gestión pública por parte de los organismos estatales competentes, a efecto de hacer más eficiente y eficaz la labor de nuestra administración en la promoción de los derechos de las personas que superan los 80 años de edad”, finalizó.