Vitrina de Avisos Destacados

Investigador de INIA Remehue trabaja en la intensificación sostenible de la lechería

Junto a 11 países de América Latina y el Caribe, el INIA de Chile busca mejorar la productividad y la calidad de los cultivos suplementarios.

Esto involucrando en un mismo sistema la remolacha forrajera, todo ello con el fin de mejorar la rentabilidad del negocio, sin afectar el medioambiente.

El investigador de INIA Remehue, especialista en praderas y cultivos, Alfredo Torres Bórquez, forma parte de un proyecto internacional que tiene como propósito fomentar innovaciones que faciliten los procesos de intensificación sostenible de la lechería en 11 países de América Latina y el Caribe. 

Recientemente estuvo participando en el taller titulado: “Evaluación de estrategias de intensificación lechera”, en la Estación Experimental INIA La Estanzuela, en Colonia, Uruguay.

El taller tuvo como objetivos la simulación de estrategias de intensificación sustentables para los sistemas lecheros prevalecientes de América Latina y el Caribe; el cálculo de indicadores ambientales y sociales para la evaluación de las estrategias de intensificación; y la planificación de cómo se van a testear las estrategias de mejora mediante experimentación y validación en cada país.

El experto chileno dio a conocer los alcances del taller y los pasos que está dando Chile en esta materia. “Esta actividad se realizó en el INIA La Estanzuela en Uruguay, en donde 11 países se juntan para buscar alternativas de intensificación sostenible de la lechería en Latinoamérica y El Caribe. Lo que se trata es de hacer mejoras dentro del sistema para lograr mejorar rentabilidades, pero respetando el medioambiente. Una de las mejoras que propone INIA Chile, es mejorar la productividad y la calidad de los cultivos suplementarios, por lo tanto, estamos tratando de involucrar en un sistema, la remolacha forrajera, cultivo relativamente nuevo en la zona y con altas producciones y calidades”.  

En el último encuentro de este proyecto participaron representantes de 14 instituciones: INIA Uruguay, el organismo ejecutor, representado por Santiago Fariña, líder del proyecto y Sofía Stirling, Secretaria Técnica. Además se sumaron INTA Argentina, CATIE Costa Rica y la Facultad de Veterinaria de Uruguay como organismos co-ejecutores, y como instituciones asociadas IDIAP Panamá, IDIAF República Dominicana, IPTA Honduras, INIA Nicaragua, INIAP Ecuador, INIA Chile, INIA Venezuela, IPTA Paraguay, INTA Costa Rica y Heifer International. Además, se convocó a Francisco Candioti como consultor externo.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia de Arica a Magallanes, a través de 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global,  para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl 

Por: Luis Opazo Ruiz, Periodista M.C.E. Encargado de Comunicaciones de INIA Remehue. 

Sobre FONTAGRO

FONTAGRO se creó 1998 con el propósito de promover el incremento de la competitividad del sector agroalimentario, asegurando el manejo sostenible de los recursos naturales y la reducción de la pobreza en la región. El objetivo de FONTAGRO es establecerse como un mecanismo de financiamiento sostenible para el desarrollo de tecnología agropecuaria en América Latina y el Caribe, e instituir un foro para la discusión de temas prioritarios de innovación tecnológica. Los países miembros son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En los últimos 21 años se han cofinanciado 144 plataformas regionales de innovación agropecuaria por un monto de US$112 millones, que ha alcanzado a 230 instituciones y 29 países a nivel mundial

 

 

 

Oportunidad Constructoras

Envienos sus avisos

Si desea enviar su aviso sin registrarse, puede acceder al anterior formulario desde aquí ....
El ser usuario registrado le permite tener el control de sus avisos publicados, puede acceder al registro de usuario desde aquí 

aviso-portada1.jpg

Columna de opinión

Teletrabajo: El sistema laboral de las nuevas generaciones

La transformación digital ha entregado herramientas para crear nuevas formas de trabajo tal y como es el teletrabajo.

Acceso Usuario

El Tiempo

Visitas

Hay 39 invitados y ningún miembro en línea

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3