Vitrina de Avisos Destacados

Llaman a tener siempre presente el tema del Cambio Climático en materia agrícola

Buena convocatoria tuvo seminario de Adaptación y mitigación de los sistemas de producción de leche al cambio climático.

La Subdirectora Nacional de I+D de INIA, Marta Alfaro, junto con dar a conocer la visión institucional, llamó a tener siempre presente el tema del Cambio Climático más allá de la Conferencia de las Naciones Unidas COP25, que se realizará en Chile en diciembre próximo.

Una muy buena convocatoria logró el seminario “Adaptación y mitigación de los sistemas de producción de leche al cambio climático”, realizado en el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, en las cercanías de Osorno. 

Sergio Iraira, Director Regional de INIA Remehue se mostró satisfecho con los resultados obtenidos durante la jornada. “Estamos muy satisfechos con la actividad realizada hoy, que es la propuesta que hace el INIA para el sector lechero en este entorno del cambio climático. Hemos aclarado algunos conceptos como la Huella de Carbono y lo más interesante es que le hemos dado a conocer varias propuestas que permitan, mejorar, solucionar y enfrentar este fenómeno mundial que es el cambio climático. Tuvimos una muy buena convocatoria, muchos asesores y en general la gente agradecida por la información que es bastante oportuna, clara y práctica”.

El seminario se inició con una visión regional del tema a cargo del Director de INIA Remehue, Sergio Iraira. Posteriormente en un primer bloque dedicado al clima, expuso el encargado de la Red Agrometeorológica de INIA, Rodrigo Bravo, con el tema: Variabilidad climática para la producción de las praderas en el sur de Chile.

En el segundo bloque de Suelo y mitigación, Erika Vistoso, investigadora de INIA Remehue, se refirió a los suelos y su rol frente al cambio climático, mientras que Francisco Salazar, especialista de este mismo centro, abordó el tema de emisiones y mitigación de gases con efecto invernadero por la aplicación de fertilizantes y purines en sistemas lecheros.

Luego de una ronda de preguntas y un video testimonial, correspondió el bloque de Praderas y manejo, en el que se trataron los temas: praderas mejor adaptadas a las condiciones producidas por el cambio climático, a cargo de Alfredo Torres y manejo para incrementar la relación carbohidrato/proteína en ballica perenne, por Cristian Moscoso, ambos profesionales de INIA Remehue. Junto con ellos expuso Homero Barría, sobre la utilización de sensores para una gestión eficiente del riego en la producción de praderas, seguido de otra ronda de preguntas y un video testimonial.

Por la tarde correspondieron las presentaciones: Estrés calórico en la zona sur: impacto y mitigación, a cargo de Sergio Iraira, Director Regional de INIA Remehue; Mitigación del estrés calórico a través de la nutrición, por Natalie Urrutia, Investigadora de INIA Remehue; Tres estrategias nutricionales para disminuir las emisiones de metano, por Camila Muñoz, Investigadora de INIA Remehue y Huella de carbono y agua en sistemas de producción lecheros, por Francisco Salazar.

Posteriormente y luego de una última ronda de preguntas y video, se dio a conocer la experiencia del productor ganadero, Pablo Diestre, para terminar con la visión institucional y palabras al cierre, por parte de Marta Alfaro, Subdirectora Nacional de I+D de INIA y el Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Juan Vicente Barrientos.

Este encuentro reunió a dirigentes de organizaciones como Fedeleche, Agrollanquihue, Consorcio Lechero y Futurolac, entre otras, además de asesores técnicos, productores y autoridades ligadas al agro. 

 

Oportunidad Constructoras

Envienos sus avisos

Si desea enviar su aviso sin registrarse, puede acceder al anterior formulario desde aquí ....
El ser usuario registrado le permite tener el control de sus avisos publicados, puede acceder al registro de usuario desde aquí 

aviso-portada1.jpg

Columna de opinión

Teletrabajo: El sistema laboral de las nuevas generaciones

La transformación digital ha entregado herramientas para crear nuevas formas de trabajo tal y como es el teletrabajo.

Acceso Usuario

El Tiempo

Visitas

Hay 94 invitados y ningún miembro en línea

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3