Vitrina de Avisos Destacados

Alcalde Paredes pide investigación por eventual intento de soborno a Concejal

Jefe comunal pidió presentar documentación seria e individualizar a quien intentó cometer el ilícito, solicitó Paredes a edil Juan Carlos Cuitiño, ante supuesto ilícito por obras en mall.

Por la gravedad de las afirmaciones realizadas por el edil Juan Carlos Cuitiño quien afirmó haber sido abordado en un supuesto intento de soborno para aprobar obras que se realizan en la Costanera, el alcalde Gervoy Paredes dio instrucciones al equipo jurídico de la Municipalidad de Puerto Montt de investigar los dichos del concejal, solicitando al mismo tiempo que entregue todos los antecedentes que den respaldo serio a sus afirmaciones.

Al respecto, el jefe comunal indicó que la aseveración –que a su juicio lesiona la honra del Concejo Municipal y labor que cumplen sus integrantes–  deberá ser respaldada con antecedentes sólidos y ante la Justicia.

Las opiniones del concejal se refieren a la pasarela que eventualmente unirá el actual Mall Costanera con el edificio en construcción, ante lo cual dijo haber sido abordado en la calle por un desconocido, quien le habría ofrecido $5 millones por su voto favorable.

OBRA

Acerca del primer esbozo de pasarela formulado por Pasmar, el Alcalde Paredes detalló que el primer diseño no cumplió con las expectativas ya que –describió- era invasivo y sin atractivo arquitectónico. Posteriormente, hubo otra propuesta –ahora vidriada- que se presentó en sesión de Concejo, abierta al público, y ante la Comisión de Infraestructura y prensa. Al mismo tiempo, puntualizó que es una conexión –por razones de desarrollo urbano y flujo vial– que requiere ser concretada para evitar congestión de tránsito. 

“Absolutamente no hay nada que ocultar. Sin embargo, estamos hablando de una concesión que hay que hacer. De lo contrario, vamos a tener, en el corto y mediano plazo, un gran problema de congestión de tránsito. Simultáneamente, la vida no es Facebook. Cuando se hacen este tipo de afirmaciones, de corrupción, hay que mostrar datos sólidos. Van desde el nombre de la persona. No cualquiera te ofrece dinero espontáneamente. Cabe recordar que existe la Ley del Lobby. Asimismo, se dice que fue en la calle. Al parecer, el concejal está viendo mucho Netflix. Debe entregar datos concretos”, emplazó Paredes. 

- RESGUARDO DE DERECHOS CIUDADANOS

El jefe comunal detalló que durante su gestión se ha trabajado con seriedad en el resguardo de los derechos comunitarios y ciudadanos, puntualizando que Calle Illapel es un espacio que se quiso entregar a Bienes Nacionales y que la Justicia determinó que fuera un bien administrado por la municipalidad.

En segundo lugar, acotó, la empresa debe exhibir el mismo proyecto de pasarela, similar a las emplazadas en ciudades como Viña del Mar o en el Costanera Center de Santiago. “He conversado con mucha gente. Coincidimos que existe una cultura del Mall que no se puede erradicar. Por tanto, se urgente una conexión para evitar congestión un punto clave del centro de Puerto Montt”, finalizó.  

 - LITIGIOS PENDIENTES

Entre la Municipalidad de Puerto Montt y Pasmar y sus empresas subsidiarias, existen 4 causas en tribunales.

La primera es la Causa Rol N° 4099-2014, del 2°Juzgado de Policía Local, causa  por infracción a la Ley General de Urbanismo y Construcciones, debido a que Pasmar modificó el lugar de destino de los escombros y materiales generados por las excavaciones al construir su nuevo Mall. En esta causa, el magistrado fijó una multa en contra de Pasmar, por un monto de $116 millones, aproximadamente. Dicha causa se encuentra firme y ejecutoriada desde el 30 de mayo de 2018. Igualmente, en esta causa, se decretó una medida precautoria de retención de las rentas de arrendamiento derivadas de un contrato de arriendo celebrado entre Pasmar y el Municipio, la cual fue notificada a las partes el 7 de junio de 2019.

La segunda es la Causa Rol Corte N° 1173-2018, Recurso de Hecho, contra multa impuesta a Pasmar, por el 2° JPL.

La tercera es la Causa Rol N° 11487-2018, del 1°JPL, por infracción a la Ley General de Urbanismo y Construcciones, debido a que Inversiones Manquehue habilitó los estacionamientos subterráneos, del -1 al -3, sin tener autorización municipal. Dicha causa está para fallo. Cabe agregar, que en la presente causa, el Sr. Juez, de Oficio, remitió los antecedentes al Ministerio Público por desacato a la medida precautoria decretada.

Y se suma el Recurso de Apelación, Causa 70-2019, interpuesto por Inmobiliaria Power Center, en contra de la sentencia del 2° JPL causa rol 15276-2018, por infracción a la Ley General de Urbanismo y Construcciones, por Mall Centro Comercial Paseo Alerce, donde se condenó a dicha empresa a pagar una multa de $48.737.483.

 

Oportunidad Constructoras

Envienos sus avisos

Si desea enviar su aviso sin registrarse, puede acceder al anterior formulario desde aquí ....
El ser usuario registrado le permite tener el control de sus avisos publicados, puede acceder al registro de usuario desde aquí 

aviso-portada1.jpg

Columna de opinión

Nueva constitución, la importancia del mecanismo

El Gobierno hace una semana se abrió a la idea de crear una Nueva Constitución (NC). Hecha la propuesta queda fijar el

Acceso Usuario

El Tiempo

Visitas

Hay 101 invitados y ningún miembro en línea

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3