Vitrina de Avisos Destacados

Con desfile aéreo y terrestre en Chamiza el Grupo de Aviación N° 5 Celebró 90 años

Aniversario estuvo marcado por el hito histórico de regresar a los terrenos que albergaron las operaciones de la Fuerza Aérea de Chile hasta finales de la década de los 60´s y que fueron la cuna del Grupo en sus inicios.

Además, organismo internacional hizo llegar reconocimiento “Seguridad de Vuelo”, por el énfasis demostrado en la gestión administrativa en el ámbito operacional. 

Con una ceremonia militar realizada el lunes 29 de julio en los terrenos de la ex Base Aérea La Chamiza de Puerto Montt, el personal de dotación del Grupo de Aviación N° 5 de la IIIª Brigada Aérea celebró 90 años de su creación. La actividad estuvo presidida por el Comandante en Jefe de la Unidad, General de Brigada Aérea (A) Cristian Eguía Calvo, y contó con la presencia de autoridades civiles y militares de la zona, además de representantes de círculos de personal en retiro y vecinos del sector de Chamiza. 

En la oportunidad,  el Comandante del “Grupo 5”, Comandante de Grupo (A) Percy Gómez se dirigió a los presentes para realizar un recuento histórico sobre las actividades que han marcado la vida institucional de esta Unidad Interna, poniendo especial énfasis en los puentes aéreos efectuados para ir en apoyo de la comunidad. “Comenzar con los vuelos hacia la zona sur austral constituía una alta peligrosidad para realizar las actividades de vuelo, debido a las condiciones climáticas y geográficas muchas veces adversas… Solo el esfuerzo, sacrificio y tenacidad de estos hombres permitió que la incipiente aviación se asentara en la zona y se perpetuara hasta nuestros días”, explicó. 

Posteriormente, se procedió a hacer entrega de estímulos al personal sobresaliente. De esta manera, el Cabo 2° Felipe Riquelme fue destacado como Mejor Compañero y el Sargento 2° Álvaro Varas como Mejor Profesional. Además, se hizo entrega de un reconocimiento a la trayectoria y compromiso para con la Institución en su afán de mantener viva la historia y las tradiciones del Grupo de Aviación N° 5 al Presidente del Club de Suboficiales en Retiro “La Chamiza”, Suboficial César Villanueva; al Presidente del Comité de Trabajo John Wall, Rigoberto Soto; al historiador y autor del libro El Espíritu Chamizano, Sergio Millar; y al Suboficial Carlos Villegas, quien representa a los precursores de la Base Aérea La Chamiza. 

Igualmente, hubo espacio para la entrega de un reconocimiento especial para la Unidad, emanada desde la Conferencia de los Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas (CONJEFAMER), quienes en su quincuagésima novena conferencia determinaron otorgar al Grupo de Aviación N° 5 el premio “Seguridad de Vuelo”, por su labor a favor de la prevención de accidentes en el periodo 2018-2019. Dicho merecimiento fue recibido por el Comandante Gómez de manos del General Eguía. 

Antes de dar inicio al desfile, se impuso la Condecoración Militar al Personal del Cuadro Permanente que cumplió 10 años de servicio en la Institución y con la Condecoración al Mérito Militar, por 20 años. En tanto, para los Oficiales se procedió a imponer la Condecoración Estrella al Mérito Militar, también por 20 años de servicio. 

Cerca del mediodía, a los sones de la Banda Instrumental del Regimiento Sangra, las respectivas Secciones de Formación dieron inicio al desfile; fuerzas terrestres que fueron acompañadas por la presentación de una bandada de aviones DHC-6 Twin Otter que volaron en formación para dar por terminadas las actividades. 

Cabe destacar que la Gobernadora Subrogante de la Provincia de Llanquihue, Viviana Sanhueza, valoró la importancia que tiene y ha tenido el Grupo de Aviación N° 5 en su accionar estratégico para unir a país, en sus rincones más recónditos: “Hoy es un día especial. Destacamos la importancia que presta esta Unidad para llevar abastecimiento a los sectores lejanos de la Región de Los Lagos”, enfatizó. Por su parte, el Comandante Percy Gómez explicó que se quiso realizar esta actividad en Chamiza por un contexto histórico, “ya que desde aquí se forjaron todas las rutas hacia el sur, incluso la antártica”, explicó. 

 

 

Oportunidad Constructoras

Envienos sus avisos

Si desea enviar su aviso sin registrarse, puede acceder al anterior formulario desde aquí ....
El ser usuario registrado le permite tener el control de sus avisos publicados, puede acceder al registro de usuario desde aquí 

Topgrafic Insyagram.jpg

Columna de opinión

Nueva constitución, la importancia del mecanismo

El Gobierno hace una semana se abrió a la idea de crear una Nueva Constitución (NC). Hecha la propuesta queda fijar el

Acceso Usuario

El Tiempo

Visitas

Hay 21 invitados y ningún miembro en línea

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3