Vitrina de Avisos Destacados

Proyecto Ciudad Circular busca medir el compromiso de Puerto Montt con la gestión de residuos

La iniciativa municipal busca recopilar y analizar información sobre la gestión de residuos sólidos para disminuir su impacto.

Esto apuntando a identificar los volúmenes del material reciclable, sus generadores y posibilidades de inversión. La idea es concretar, finalmente, una planta de acopio y procesamiento de residuos para Puerto Montt.

Ayudar a generar una mayor conciencia medioambiental, capacidades en funcionarios municipales y en empresas de Puerto Montt, en cuanto a la gestión de residuos, son algunas de las metas que busca lograr el proyecto Ciudad Circular, iniciativa impulsada por el Municipio de Puerto Montt  y la empresa Greenticket, que ya se encuentra realizando un diagnostico acerca del nivel de compromiso que existe en la capital regional sobre el manejo de residuos, bajo el enfoque del uso de recursos naturales. 

El alcalde Gervoy Paredes destacó que esta iniciativa va en línea con las políticas de cuidado medioambiental que se han promovido en la gestión municipal, tanto desde la intervención de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) o la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Puerto Montt, entre otras.

“Como Municipio de Puerto Montt buscamos a través de esta iniciativa recopilar, sistematizar y analizar información existente en la comuna respecto a la gestión de los residuos sólidos y así disminuir su impacto en el entorno, proponiendo alternativas de educación y reducción en la generación, segregación y valorización de los mismos. Queremos determinar los volúmenes de material reciclable, los generadores, gestores y posibilidades de inversión que se traduzcan en la concreción de una planta de acopio y procesamiento de residuos que tanto necesita Puerto Montt”, sostuvo la máxima autoridad comunal.

Según se indicó, los resultados que se obtengan se utilizarán para definir los objetivos e indicadores de los Planes Estratégicos de Prevención y Gestión de Residuos en la ciudad de Puerto Montt.  

Entre estos objetivos que se busca cumplir, está desarrollar una cultura más sustentable en los habitantes de Puerto Montt; formar capacidades en funcionarios municipales y empresas de la comuna en materias relacionadas a la economía circular y gestión de residuos; optimizar recursos destinados para los residuos municipales; mejorar la gestión de residuos sólidos y disminuir su impacto en el entorno, aplicando alternativas de reducción de la generación, segregación y valorización. 

Además, el proyecto dispondrá de acciones para posicionar el reciclaje en la comunidad puertomontina y ayudar a la comprensión del concepto de la economía circular y a que empresas y organizaciones se sumen a la iniciativa, así como también identificar nuevas iniciativas municipales que busquen mejorar la calidad de vida de los vecinos y el cuidado del Medio Ambiente. 

DETALLES

La economía circular se entiende en la idea de “hacer más con menos”. Esta  tendencia global tiene el potencial para transformar industrias y rediseñar la vida urbana, cuyo potencial transformador de la circularidad no es específico de un sólo sector, sino que puede vincularse a muchos ámbitos desde la digitalización, la economía compartida y las ciudades.   

Ciudad Circular es un proyecto impulsado por el Municipio de Puerto Montt  y Greenticket que ofrecerá una plataforma para compartir conocimientos, los cuales pueden acercarse a la circularidad desde una perspectiva del diseño o desde un punto de vista de conciencia ambiental. También, apuntando a una agenda de crecimiento económico. 

La meta del proyecto Ciudad Circular es entender cómo las ciudades consumen recursos y productos y la forma en que eliminan los residuos producidos, con la meta de desarrollar y probar planes y soluciones innovadores destinadas a mejorar la prevención y gestión de residuos.  

De esa forma, el proyecto piloto busca analizar las estrategias actuales para la prevención y gestión de residuos y la eficiencia de los recursos, todo bajo el enfoque de metabolismo urbano donde las ciudades se consideran organismos vivos que utilizan recursos naturales y crean un flujo de materiales y energías.   

Los resultados que se obtenga, se utilizaran para definir objetivos e indicadores de los Planes Estratégicos de Prevención y Gestión de Residuos en la ciudad de Puerto Montt, de una forma pionera en el Sur del país.  

En este sentido, es clave la participación activa de los vecinos, el gobierno, las organizaciones sociales, institutos de investigación y centros educativos.

Finalmente, se indicó que el resultado final esperado es lograr consolidar un conjunto de herramientas que colaboren en la toma de decisiones basadas en la ciencia y la planificación para la gestión de residuos en la comuna.  

Oportunidad Constructoras

Envienos sus avisos

Si desea enviar su aviso sin registrarse, puede acceder al anterior formulario desde aquí ....
El ser usuario registrado le permite tener el control de sus avisos publicados, puede acceder al registro de usuario desde aquí 

aviso-portada1.jpg

Columna de opinión

Teletrabajo: El sistema laboral de las nuevas generaciones

La transformación digital ha entregado herramientas para crear nuevas formas de trabajo tal y como es el teletrabajo.

Acceso Usuario

El Tiempo

Visitas

Hay 18 invitados y ningún miembro en línea

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3