Vitrina de Avisos Destacados

Oficina Municipal de Migrantes cumple un año al servicio de la comunidad extranjera

La oficina busca responder las consultas y necesidades de los migrantes que llegan a nuestra ciudad, acompañándolos en su proceso de inserción en la sociedad.

Un año de funcionamiento cumple la Oficina de Migrantes, perteneciente al Departamento de Inclusión Social de la Municipalidad de Puerto Montt, el que además integran las oficinas de Discapacidad y de Diversidad Sexual.

Sólo en lo que va del 2019, han sido 1.700 las atenciones que esta oficina ha realizado, principalmente con migrantes que provienen de Venezuela, Haití y Colombia.

Según el Censo 2017 son 3.555 extranjeros en Puerto Montt, sin embargo, a partir de esa fecha han entrado masivamente venezolanos y haitianos, por lo que se calcula que actualmente viven en la comuna el doble de estas personas, que además se han trasladado a ciudades aledañas como Frutillar, Puerto Varas y Calbuco, comenzando en esas comunas a vivir una situación similar a la de la capital regional.

INSERCIÓN EN LA SOCIEDAD

La Encargada de esta Oficina es Danilsa Granados, de nacionalidad colombiana, quien reside en la ciudad desde hace 6 años.  Por este motivo, el alcalde Gervoy Paredes decidió que sea ella quien encabece la oficina, ya que dada la contingencia, la mayor cantidad de personas proviene del Caribe, en especial Venezuela, Haití, República Dominicana y Colombia.

Granados señala que los factores que más afectan esta inserción son el desconocimiento de la ley por parte de los empleadores, ya que el extranjero sí puede tener un permiso de trabajo mientras tramita su RUT.  El otro problema, señaló Granados, es la barrera del idioma para los inmigrantes haitianos, sobre todo para las mujeres, ya que por su cultura, son sumisas y es el hombre quien trabaja, quien estudia y quien aprende el idioma español, por lo que la mujer se queda en casa, sin poder trabajar, ya que ni siquiera lo puede hacer en casas particulares, ya que no logran comunicarse con los demás.

“Es importante aclarar que no somos una oficina de caridad ni limosna. La función que nos encomendpó el alcalde Gervoy Paredes es asesorar a las personas en lo referente a los trámites migratorios, además de ayudarles a buscar trabajo, vivienda y alimentación”, agregó Granados.

TESTIMONIOS

Johnson Gabriel (28) es un ciudadano haitiano que lleva 2 años en el país y cerca de uno en Puerto Montt, vive con un amigo en el sector de Mirasol y trabaja en una empresa de productos marinos.

Habla muy bien español y dice que vive bien en Puerto Montt porque hay mucho trabajo, por lo que quiere quedarse en la comuna. Tras acercarse a la oficina para consultar por la renovación de su cédula de identidad, ya que se le había vencido y lo necesita para continuar trabajando y no sabía cómo y dónde hacer esta renovación. “Nos dijeron que cuando necesitemos algo o tengamos algún problema nos acerquemos a la Oficina de Migrantes de la Municipalidad”, dijo Gabriel.

Por su parte, Randy Umaña (32) es Venezolano, oriundo de Zulia, Maracaibo, llegó junto a su madre, su mujer y sus dos hijos.  Llevan una semana en Puerto Montt, provenientes de Lima, Perú, donde estaba trabajando, pero se le terminó el contrato y se le hizo muy difícil conseguir otro.

“Tenemos un primo acá en Puerto Montt que nos dijo que nos vengamos porque acá había trabajo”, agrega Umaña, quien señala además que su principal urgencia es trabajar cuanto antes, ya que con eso pueden comenzar a establecerse.  “He estado buscando trabajo desde el día que llegamos, pero en todos lados me dicen que necesito un RUT, por lo mismo, nos recomendaron que vengamos a la Municipalidad y que acá nos podían orientar sobre eso y otros datos importantes”.

ATENCIÓN INTEGRAL

Danilsa Granados indicó que la atención que brinda la oficina es, por una parte, un apoyo a la Unidad de Extranjería que posee el gobierno en la región, y por otro, un enlace entre las personas e instituciones del Estado y el Municipio de Puerto Montt.

“Tenemos un abogado que nos ayuda en determinados temas jurídicos y además contamos con una red de trabajo interna del municipio en las áreas sociales, de educación y salud,  sumando a la Defensoría Pública Laboral, la Corporación de Asistencia Judicial, el  Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Seremi de Justicia, entre otros.  Además, recibimos apoyo de las Iglesias Evangélicas y otras instituciones que anónimamente nos prestan ayuda, y en especial a los mismos colegas de la Municipalidad que nos apoyan en lo que pueden”, concluye Granados.

La Oficina de Migrantes se encuentra ubicada en el Edificio Municipal de Avenida Presidente Ibáñez N°600, tercer piso.

 

Oportunidad Constructoras

Envienos sus avisos

Si desea enviar su aviso sin registrarse, puede acceder al anterior formulario desde aquí ....
El ser usuario registrado le permite tener el control de sus avisos publicados, puede acceder al registro de usuario desde aquí 

aviso-portada1.jpg

Columna de opinión

Teletrabajo: El sistema laboral de las nuevas generaciones

La transformación digital ha entregado herramientas para crear nuevas formas de trabajo tal y como es el teletrabajo.

Acceso Usuario

El Tiempo

Visitas

Hay 56 invitados y ningún miembro en línea

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3