Vitrina de Avisos Destacados

En el Día del Trasplantado invitan a la comunidad ser donante de órganos

Un llamado a las familias de Puerto Montt y la región para reflexionar acerca de la donación de órganos, es el que realizaron profesionales.

Mismo llamado realizaron los usuarios del Hospital de Puerto Montt, en el marco del Día del Trasplantado.

 La Directora (S) del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dra. Mónica Wincker, informó que son 106 personas de distintas comunas de la región que se encuentran a la espera de una donación de riñón, “son pacientes que se encuentran en diálisis durante mucho tiempo con el deterioro en la  calidad de vida que ello conlleva, el año pasado logramos realizar solo 3 trasplantes y este año no se ha realizado ninguno”.

 En el Hospital Puerto Montt existe la Unidad de Procuramiento de Órganos integrada por médicos y enfermeros, quienes trabajan en turnos, las 24 horas del día, para estar atentos ante alguna posibilidad de donación, entonces comienza el diálogo con las familias las que, por lo general, se niegan a donar los órganos del fallecido, independiente de la voluntad que éste haya expresado previamente.

 Patricio Fuentes, enfermero de la Unidad, explica que “debido a que hablar de la muerte no es agradable, las familias no conversan el tema. Es muy importante que se respete la voluntad del familiar que ha fallecido, pero en la mayoría de los casos eso no ocurre, generalmente debido a la tristeza del momento, por desconfianza, temas religiosos u otros”.

 En relación a ello Isaac Oyarzo, paciente de diálisis desde hace 8 años en el Hospital Puerto Montt y en espera de un riñón, recalca que se debe respetar la decisión que la persona expresó antes de morir, “todos somos donantes, al menos que lo expreses en una notaría, eso es lo que se debiese cumplir ya que hay muchas personas viviendo con enfermedades”.

En Chile actualmente hay 2.021 personas en espera de una donación de órganos y 1.800 de ellos se encuentran en espera de la donación de un riñón. Otro órganos requeridos son cornea, pulmón, corazón, hígado y páncreas.

Uno de los usuarios de Puerto Montt, quien recibió un trasplante de riñón, es Alexis Hernandez, quien luego de también pasar por diálisis, pudo recuperar su calidad de vida, “le pido a la gente que se ponga la mano en el corazón y ayude a quienes lo necesitamos”.

Al llamado también se sumó Vanesa Peralta, paciente de diálisis y en la lista de espera nacional para un riñón, “me gustaría que algún día me pudieran trasplantar, ojalá la gente sea donante de órganos ya que aliviaría el dolor de muchas familias”.

Finalmente el enfermero de la Unidad de Procuramiento de órganos, Patricio Fuentes, puntualizó que la donación es un gesto de amor altruista hacia otra persona “nunca nadie está libre de necesitar un órgano y la donación es uno de los actos que más amor implica. Una familia puede dejar de lado su dolor y pensar que también hay otro que está sufriendo, puede transformar el fallecimiento doloroso de un familiar en un regalo para otro”.

 

Por:  María Eugenia González

 

Actividades Verano 2019

imagen

Envienos sus avisos

Si desea enviar su aviso sin registrarse, puede acceder al anterior formulario desde aquí ....
El ser usuario registrado le permite tener el control de sus avisos publicados, puede acceder al registro de usuario desde aquí 

aviso-portada1.jpg

Columna de opinión

Teletrabajo: El sistema laboral de las nuevas generaciones

La transformación digital ha entregado herramientas para crear nuevas formas de trabajo tal y como es el teletrabajo.

Acceso Usuario

El Tiempo

Visitas

Hay 88 invitados y ningún miembro en línea

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3