Vitrina de Avisos Destacados

Cooperativa gana concurso de innovación para valorizar manzana ancestral chilota

Seremi de Agricultura señaló que se trata del único proyecto en la Región de Los Lagos del sector micro y pequeña empresa que se adjudicó fondos en convocatoria de FIA.

Con el propósito de aumentar la producción de la manzana ancestral chilota para la elaboración de destilados y sidra, la Cooperativa de Productores Agroecológicos de Chiloé espera habilitar una planta de proceso para dar valor a este producto e insertarlo en el mercado. Una iniciativa que se adjudicó fondos del Ministerio de Agricultura, entregados a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

El Seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos, informó que a lo largo del país se financiarán 25 proyectos de innovación en el sector agroalimentario y forestal, dos de ellos en la Región de Los Lagos. El concurso, que se abrió el año pasado, recibió más de 400 propuestas, las cuales fueron revisadas exhaustivamente.

“Es un orgullo que un negocio cooperativo y de pequeños agricultores pueda acceder a fondos públicos para seguir creciendo. Fue el único del sector micro y pequeña empresa en la Región de Los Lagos seleccionado y eso da cuenta de un fuerte trabajo de la agrupación por posicionar una idea de negocio de forma innovadora. Como Ministerio de Agricultura estamos felices además de que la iniciativa incorpore a jóvenes en el establecimiento de nuevas quintas pues son ellos la generación del recambio en nuestra agricultura”, sostuvo la autoridad del agro.

Actualmente la comercialización de manzana ancestral chilota, en parte importante del Archipiélago, se realiza de manera informal y, por ende, con escaso margen de rentabilidad. En ese contexto, el proyecto apunta a crear un modelo negocio cooperativo con énfasis en la incorporación de jóvenes rurales a quienes se capacitará en el rubro. La iniciativa, además, trabajará en alianza con la Universidad de Los Lagos quien apoyará en la etapa de procesamiento del producto.

La productora María Guineo manifestó que la iniciativa “permitirá avanzar en la cosecha de la manzana chilota, hoy se pierde mucho producto. Queremos elaborar chicha, vinagre y sidra. También estamos incorporando a los jóvenes porque algunos no tienen posibilidad de capacitarse, entonces, ellos aportan con su juventud y nosotros con lo que sabemos”, afirmó la agricultora.

En ese sentido, la presidenta de la Cooperativa de Productores Agroecológicos de Chiloé, Gicella Saldivia, señaló que a través del rescate de la manzana chilota la agrupación encontró un producto que aúna los esfuerzos de todos sus socios. “Estamos hablando de rescatar un producto que está subvalorado en nuestra zona, darle un valor agregado con todos los sellos que lo posicionaría como un producto distinto”, explicó.

 

Un desarrollo que se deberán realizar en cuatro años y accederá a un cofinanciamiento cercano a los 121 millones de pesos.

“Estamos muy conformes con las iniciativas que resultaron ganadoras de esta convocatoria, destacamos aún más la participación de empresas y productores de regiones, eso es una clara señal que el interés y las ganas de innovar están presentes en todo el país. Sabemos que la innovación en nuestro sector no es un privilegio, ni está destinada solo para los grandes, porque todo nivel de usuario (desde el pequeño hasta el grande) tiene una brecha de crecimiento que puede resolver innovando y así aumentar su competitividad y eso es lo que como Ministerio de Agricultura queremos fomentar y apoyar”, destacó el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.

 

Actividades Verano 2019

imagen

Envienos sus avisos

Si desea enviar su aviso sin registrarse, puede acceder al anterior formulario desde aquí ....
El ser usuario registrado le permite tener el control de sus avisos publicados, puede acceder al registro de usuario desde aquí 

aviso-portada1.jpg

Columna de opinión

En el Día del Cyberbullying, profesional explica modificaciones Ley General de Educación

Muchos de nuestros niños y quizás muchos adultos (en su niñez y adolescencia) fueron víctima de acoso escolar, sin embargo, el escenario hoy en día ha cambiado. 

Acceso Usuario

El Tiempo

Visitas

Hay 83 invitados y ningún miembro en línea

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3