Vitrina de Avisos Destacados

Mediará en reactivación de comerciantes damnificados por incendio en Calle Varas

Medidas contemplan otorgamiento de permisos provisorios para que comerciantes afectados vendan productos en la vía pública.

Profesionales de la municipalidad colaborarán en la búsqueda de mecanismos de recuperación de capital con SERCOTEC y otros organismos. 

Intermediar para establecer mecanismos de ayuda, recuperación del capital y actividad productiva mediante el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) e instancias del Estado, forma parte de la agenda de trabajo que estableció la Municipalidad de Puerto Montt con comerciantes de calle Antonio Varas damnificados por el incendio del pasado el viernes 3 de mayo. Al respecto, una de las modalidades que se aplicarán a la brevedad por la casa edilicia será el otorgamiento de permisos provisorios para que diversos rubros –que funcionaban en inmuebles que resultaron completamente calcinados– vendan sus productos en la vía pública. 

Acerca de la situación que dañó a 6 locales, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce en una situación extremadamente compleja que requiere en un breve plazo, el apoyo de la Municipalidad y de todas las instancias posibles. Agregó que se trata en estricto rigor, de la pérdida del sustento de varias familias. Asimismo, de un siniestro que dañó profundamente a un importante foco del ámbito comercial de Puerto Montt. 

“El incendio destruyó tres inmuebles y abarcó a cuatro pisos. Los daños se expresan desde calle Antonio Varas a Avenida Diego Portales. De la misma forma, desde Talcahuano a calle Valdivia. Es decir, un total de seis locales. Por tanto, es urgente articular medidas concretas. Una de ellas, que establecemos dentro de nuestras posibilidades, es el otorgamiento de permisos provisorios para que algunos comerciantes puedan trabajar afuera de lo que eran sus tiendas. Las deudas y gastos no esperan. Crecen cada día. No podemos prometer recetas mágicas, pero hemos acordado una agenda de trabajo para ser facilitadores y encontrar una solución para ellos”, dijo Paredes.

En torno al diálogo y procedimientos concretos para contribuir en la reactivación de los comerciantes, la Jefa de Gabinete de la Municipalidad, Haydee Carrasco, puntualizó que consisten en la evaluación de los daños en infraestructura y pérdidas económicas. Al mismo tiempo, en el otorgamiento de permisos provisorios para que puedan vender sus mercaderías en el exterior a sus tiendas, en la vía pública. Simultáneamente en mediar para encontrar mecanismos de financiamiento a través de SERCOTEC y otras organismos del Estado. 

“A la gente más afectada les hemos otorgado un permiso para utilizar un Bien de Uso Público. Es decir, que puedan vender sus productos afuera de sus locales. Pueden optar por ese permiso durante la reparación de las estructuras. No obstante, la ayuda esencial, en la que nos hemos comprometido como Municipalidad, es ser intermediarios ante SERCOTEC y los organismos gubernamentales para que recuperen su capital”, manifestó. 

Por su parte, el representante del Grupo Asociativo Local (GAL), Luis Sierra, y dos comerciantes afectados, Manuel Torres y Luis Fernández, puntualizaron que la Municipalidad otorgó respuestas en cuanto a los canales de asesoría y representación frente a diversas instancias del aparato estatal, para la obtención de recursos o beneficios para reconstruir sus fuentes labores. 

“Hemos recibido respuestas claras, concisas, en torno a nuestra peticiones. Consisten en que el Municipio nos represente ante organismos del Estado para acceder, de acuerdo a lo que establece la norma, a beneficios para los comerciantes afectados. Pero debemos recalcar que hemos recibido una muy buena respuesta. Estamos muy conscientes de que la Municipalidad está apoyando a nuestros socios afectados por este incendio, que fue terrible”, concluyó Sierra. 

La Municipalidad de Puerto Montt adelantó que continuará -con equipos conformados por técnicos y profesionales- mediando para que los comerciantes afectados recuperen su normalidad. Paralelamente, brindarán su respaldo para en el menor plazo viable, encontrar los mecanismos que posibiliten la reactivación económica de este importante polo comercial de calle Antonio Varas.  

Oportunidad Constructoras

Envienos sus avisos

Si desea enviar su aviso sin registrarse, puede acceder al anterior formulario desde aquí ....
El ser usuario registrado le permite tener el control de sus avisos publicados, puede acceder al registro de usuario desde aquí 

aviso-portada1.jpg

Columna de opinión

Teletrabajo: El sistema laboral de las nuevas generaciones

La transformación digital ha entregado herramientas para crear nuevas formas de trabajo tal y como es el teletrabajo.

Acceso Usuario

El Tiempo

Visitas

Hay 30 invitados y ningún miembro en línea

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3