Vitrina de Avisos Destacados

Más inversión para establecer a Puerto Montt como eje del desarrollo de la Patagonia

Alcalde Paredes trazó políticas públicas para establecer a Puerto Montt como eje del desarrollo de la Patagonia 

Exposición, que se caracterizó por una alta asistencia de público de diversos puntos de la comuna, describió avances en materia de inversión social, Salud, Educación, SECPLAN, infraestructura, Seguridad Pública, como parte de una visión estratégica para ubicar a la capital regional como epicentro del desarrollo patagónico 

Crecimiento de la capital regional sostenido sobre las bases de mejores servicios, modernización de la infraestructura pública urbano-rural, eficiencia en materia de Salud, Educación, Vivienda, Seguridad Ciudadana, cuidado del medioambiente, para establecer a Puerto Montt en el foco que ilumine el desarrollo de la Patagonia y la ciudad más desarrollada del país, fue parte esencial de los lineamientos centrales de la Cuenta Pública que expuso el alcalde Gervoy Paredes de su gestión municipal 2018.

En primera instancia, el jefe comunal –ante un amplio público de más de mil asistentes, conformado por dirigentes sociales, la Unión de Juntas de Vecinos Reloncaví, Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales en el Arena Puerto Montt– puntualizó las conquistas en el quehacer del Turismo. Al respecto, detalló que fue uno de los sectores de mayor expansión que se expresó en el arribo récord de cruceros a la comuna. “Trabajamos para hacer de Puerto Montt la joya más luminosa de la Patagonia. Espejo de progreso y sin duda en la ciudad más hermosa de Chile”, dijo al respecto. 

Consultado sobre el balance de su gestión 2018 para posicionar a la capital regional como epicentro del desarrollo de la Patagonia, Paredes detalló que se evidencia como un balance positivo que se expresa en hechos. Igualmente, añadió que las ventajas de su gestión se hacen realidad en ámbitos como Educación, Turismo, Vivienda y Seguridad Ciudadana, entre otros planos, que colocarán a la comuna a la vanguardia como eje fundamental de la Patagonia. 

“El balance es positivo, pues como se pudo apreciar, hemos mostrado hechos, no palabras. Preferimos que hable la gente sobre los beneficios que ha recibido, donde se pudo apreciar todo lo que hemos realizado en esta gestión municipal en Salud, Educación, Turismo, en Vivienda. La verdad es que la posibilidad de presentar los principales aspectos de nuestra labor en favor del desarrollo de Puerto Montt y su gente, me deja muy conforme. En esta línea, quiero agradecer a cada uno de los funcionarios municipales que han trabajado para desarrollar las acciones que lleva a cabo el municipio, y también agradecer a cada una de las personas y organizaciones que ha participado activamente por el desarrollo de Puerto Montt”, dijo el jefe comunal.

En torno al Departamento de Administración de Educación, DAEM, Paredes enfatizó que la Educación es un vehículo de sueños que congrega a las familias. Asimismo, sostuvo que el gobierno comunal ha llevado a cabo grandes esfuerzos para que la formación –de niños y jóvenes– se exprese en un universo de oportunidades, abierto y que entregue felicidad. 

“En 2018 gestionamos un presupuesto de más de 4 mil millones de pesos que significaron útiles gratuitos por sexto año consecutivo para casi 22 mil estudiantes; mejores gimnasios y salas de clases, una renovada y creciente flota de buses, preuniversitario, academias de idiomas, deportes y actividades al aire libre. A partir de la solidaridad, ayudamos a construir la felicidad de niños y de padres y apoderados, para avanzar hacia un horizonte de oportunidades y de vidas plenas”, agregó. 

Acerca de los recursos obtenidos mediante el Fondo de Apoyo a la Educación Pública 2018, Paredes describió que crecieron un 32%. En la misma dirección, añadió, se consideraron $1.205.000.000 de pesos para la ejecución de obras el próximo año en más de 20 establecimientos.

En el ámbito de Salud, pormenorizó las ventajas de la atención primaria a través de programas únicos que son replicados en otras partes de Chile. Simultáneamente, citó el aumento de la atención domiciliaria para adultos mayores, niños, mediante el Programa ASISTE, más la distribución de remedios para pacientes postrados o sin movilidad.    

“Con un presupuesto superior a los 4 mil millones de pesos ampliamos los CESFAM, sumamos atenciones especialidades oftalmológica y odontológica en el Centro de Especialidades Médicas. Recorrimos la ciudad y otras localidades de la región llevando atención ginecológica a las vecinas. Además, contamos con una Farmacia Ciudadana moderna. Creemos en una Salud oportuna, diligente, humana y de calidad como sinónimo de profunda dignidad para nuestros ciudadanos y de orgullo para todo Puerto Montt ante Chile.”, manifestó. 

En cuanto a la gestión de la Secretaría de Planificación Comunal, SECPLAN, Paredes esbozó que Puerto Montt proyecta una población que se elevará por casi los 400 mil habitantes el 2030. En tal sentido, rotuló que es urgente modernizar la urbe a partir de obras como el proyecto de Calle Varas e intervenciones en el borde costero de acuerdo al Plan de Desarrollo Comunal y del Plan Regulador.

En la esfera de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, el jefe comunal enfatizó que consiste en un servicio público –con una inversión municipal de $2.125.695.000 de pesos– que empatiza con los problemas y aspiraciones de la comunidad mediante soluciones efectivas. De la misma forma, citó los esfuerzos en Seguridad Pública resaltando que se trata de una materia sensible que requiere, en el breve plazo, de medidas eficaces.  

En el ámbito de las delegaciones municipales, Paredes declaró que se inspiran en una visión modernizadora de la administración pública, que reflejan el interés de la Municipalidad por cubrir los distintos territorios de la comuna. De esta manera, con el fin de extender su acción pública mediante sus funcionarios a través de las delegaciones de Mirasol, Alerce, Rural y la recientemente creada de Cardonal, para Las Quemas y Lagunitas. 

Para describir la labor de la Corporación Cultural, sostuvo que la difusión del Arte se plasma como un vehículo de confianza de la comunidad con sus autoridades. Enumeró presentaciones, programas, en cine, danza, conciertos, artes visuales y literatura. El objetivo, apuntó, es canalizar inquietudes, deseos, de conocimiento de niños, jóvenes, adultos, que encuentran en la expresión del arte un vehículo de integración y participación social.

Finalmente, en el quehacer de la Subvenciones, Gervoy Paredes subrayó que consisten en un incentivo de participación y concreción de ayudas efectivas para las personas y vecinos. “Nos relacionamos de forma directa con organizaciones que brindan una importante ayuda social: están las agrupaciones animalistas, de adultos mayores, de discapacidad, culturales o deportivas, sumando  $1.347.919.000 millones de pesos en entrega de dinero para proyectos vecinales”, detalló. 

Al mismo tiempo, recalcó la alianza de colaboración de la Municipalidad con Bomberos de Puerto Montt a través de compras de uniformes, materiales y el anuncio de subvención anual que evitará, agregó, que los voluntarios estén forzados a pedir dinero en las calles. “No hay institución que sea más valorada, más querida y apreciada por la ciudadanía y todo esfuerzo vale la pena para apoyarlos”, finalizó. 

 

Actividades Verano 2019

imagen

Envienos sus avisos

Si desea enviar su aviso sin registrarse, puede acceder al anterior formulario desde aquí ....
El ser usuario registrado le permite tener el control de sus avisos publicados, puede acceder al registro de usuario desde aquí 

aviso-portada1.jpg

Columna de opinión

En el Día del Cyberbullying, profesional explica modificaciones Ley General de Educación

Muchos de nuestros niños y quizás muchos adultos (en su niñez y adolescencia) fueron víctima de acoso escolar, sin embargo, el escenario hoy en día ha cambiado. 

Acceso Usuario

El Tiempo

Visitas

Hay 98 invitados y ningún miembro en línea

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3