Nueva Ley de Cabotaje es destacada por las principales líneas de cruceros del mundo

El nuevo marco legal despertó el interés de diversas compañías de Cruceros para abrir nuevas rutas turísticas dentro de Chile.

Esto teniendo como uno de sus destinos principales a Puerto Montt. El grupo empresarial Carnival Corporation es el mayor operador de Cruceros del mundo, con 11 sub empresas que llevan sus 96 barcos de lujo a recorrer la mayor parte de los destinos turísticos del planeta, por lo que son un importante referente para hablar de este tipo de turismo.

En el marco de la Feria Mundial de Cruceros desarrollada en Miami, entre el 9 y el 11 de abril de 2019, y aprovechando su vista al exitoso stand presentado por Puerto Montt y Castro, el Vicepresidente Senior de Carnival Corporation, Giona Israel, destacó el cambio en la Ley de Cabotaje chilena, lo que a su juicio marca un antes y un después para las empresas de cruceros que eligen a nuestro país como destino. “Primero, celebro la decisión de las autoridades de cambiar la Ley de Cabotaje, porque no hay manera de que este cambio perjudique a alguien en Chile; los pequeños operadores en la zona sur de Chile están protegidos, porque su negocio no puede ser desarrollado por barcos de bandera extranjera”.

“La Ley de Cabotaje anterior era una buena ley, una ley común que muchos países tienen, que protege a los barcos de bandera chilena, pero no hay líneas de cruceros chilenos, sólo pequeños cruceros en el sur”, aseveró.

En relación a las posibilidades que se abren para nuestro país con esta nueva ley, Giona Israel manifestó que “Chile es un hermoso país, pero es muy largo, entonces es difícil para nosotros hacer cruceros sin tener que salir de Chile hacia otro país. La única manera de hacer un viaje Valparaíso – Valparaíso en 7 días es quedándonos en Chile, y hacer toda la operación de 7 días ahí y el 90% del negocio es de 7 días o menos, así que queremos llevar el barco más grande a Valparaíso y hacer un itinerario de 7 días en Chile”.

Respecto a cómo puede darse el desarrollo de la industria de cruceros en el país a partir de este nuevo marco legal, el Vicepresidente Senior de Carnival Corporation manifestó: “Vamos a comenzar desde Valparaíso, porque hacerlo desde allí hoy es sencillo. En Florida hace 40 años había sólo un puerto, el de Miami, y hoy hay 5 Home Ports. Por eso felicitamos a las autoridades por este cambio de la Ley de Cabotaje y nos reunimos con la Subsecretaria de Turismo.

Ahora vamos a proponer al Gobierno, planes de itinerarios para trabajar y que por supuesto incluirán su puerto (Puerto Montt)”. Puntualizó que “siendo realistas, vamos a dejar que el negocio llegue a Chile primero. Vamos a hacer una ‘Pizza’, así es que no se preocupen de quien toma qué parte de la pizza, porque cuando la hagamos, todos tendrán una parte de ella”.

De esta manera, se abre un promisorio futuro para la industria turística, a partir de la apertura de itinerarios de viajes marítimos en Chile. Por parte, de importantes empresas de cruceros a nivel mundial, lo que requerirá llevar de la mano los mejoramientos de los servicios en las ciudades-puertos que hoy, como es Puerto Montt, que reciben cruceros durante la temporada veraniega y tiene una gran oportunidad de consolidar esta industria en la zona.