Vitrina de Avisos Destacados

Respaldan propuesta de alcalde de crear la Oficina solidaria de Protección de la Familia

Secretario de Estado precisó que es una medida urgente que debe replicarse en todo Chile, junto con una normativa que la respalde y entregue recursos.

Sin duda es una medida para avanzar en la protección de los derechos de la infancia. “Corporación Ley Sophie-Chile” coincidió subrayando que la incluyó en su propuesta de “Ley Sophie” al Congreso.-   

Como de urgente calificó el alcalde Gervoy Paredes la necesidad de respaldar, en el más breve plazo, la inyección de recursos a la Oficina de Protección de la Familia que la Municipalidad implementó para coordinar con policías, instituciones del Estado y la ciudadanía, la protección de los derechos de los niños y niñas. El llamado lo efectuó el jefe comunal en el marco del conversatorio “Conversatorio por el Cambio del Código Penal por los Derechos de la Infancia” que organizó la “Corporación Ley Sophie – Chile” y que contó con la participación del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, en la sede social de la Junta de Vecinos de Villa Lawen de Alerce Norte.

En torno a las características de la Oficina de Protección de la Familia, Paredes indicó que agilizará sus procedimientos mediante una plataforma en línea con atención telefónica gratuita que posibilitará, en la práctica, la conexión directa con departamentos municipales. 

En cuanto a la necesidad de contar con una institucionalidad, que provenga de un Ministerio, precisó que es urgente ya que vinculará oficialmente a la Oficina de Protección de la Familia con instancias que no forman parte de la Municipalidad como Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía, Seremi de Salud, entre otras.  

“Contaremos con una plataforma en línea. Habrá un número telefónico gratuito. Estamos contactados con todas las unidades de la Municipalidad. Por esta razón, es que necesitamos una institucionalidad. Nos posibilitará conectarnos con instituciones que están fuera del municipio como Fiscalía, Carabineros, Seremi de Salud, entre otras. En consecuencia, contar un marco regulatorio, que proviene de un ministerio, bienvenido sea”, subrayó Paredes. 

En relación a medidas y coordinaciones implementadas para responder a temas directamente relacionados con hechos que vulneran los Derechos de los Niños, el jefe comunal detalló que la Municipalidad forma parta de la mesa de trabajo de la Secretaría Regional Ministerial de Salud que – junto a los departamentos de Educación, Salud y del área social como Deportes –  abordan, junto al órgano del Estado, una respuesta mediata y de seguimiento. 

“Integramos la mesa de trabajo de la Secretaría Regional Ministerial de Salud. Asimismo, estamos activados junto a otras dependencias como el Departamento de Salud, Educación, Social mediante el área de Deportes. En conclusión, estamos coordinados permanentemente con la Secretaría Regional de Salud”, declaró Paredes. 

Consultado en acerca de la propuesta del alcalde Gervoy Paredes de potenciar, mediante la institucionalidad y la inyección de recursos, la Oficina de Protección de la Familia, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, respaldó la propuesta subrayando que se circunscribe en el compromiso, del Ejecutivo, de avanzar en una ley que garantice los Derechos de la Niñez. El proyecto, agregó, contempla la creación de oficinas de protección de la familia y la infancia a través del todo el país. 

“Estoy muy de acuerdo con el alcalde. Lo conversamos y apoyamos esa idea. En relación a los Derechos de la infancia, hay un acuerdo para avanzar hacia una ley que garantice los derechos de la niñez. Por tanto, esa propuesta incluye, obligatoriamente, oficinas de Protección de la Infancia en todas las comunas a lo largo del país. Requerimos una red, robusta, que proteja los derechos de los niños”, dijo Blumel. 

Por su parte, la presidenta de la “Corporación Ley Sophie-Chile”, Ximena Cofré, coincidió con el llamado de Paredes ya que, manifestó, es necesaria para articular, en la comuna, a todas las organizaciones sociales, entidades e instituciones del Estado que trabajan expresamente en la protección de la infancia y la familia. Al mismo tiempo, pormenorizó que “Corporación Ley Sophie-Chile” está desplegando – como se lo indicaron al secretario de Estado – sus labores en coordinación con la Municipalidad. 

“Para que una oficina funcione se requiere inyectarle recursos. En la propuesta que entregamos al Ministro Blumel, especificamos, en el punto 10, que las oficinas deben nacer desde los municipios. No obstante, deben inyectarse recursos. De lo contrario, es letra muerta”, finalizó Cofré. 

Cabe detallar que “Corporación Ley Sophie-Chile”, es una entidad que nació raíz del asesinato de una lactante en Puerto Montt. El hecho, que conmocionó al país, motivó la propuesta de un borrador de un proyecto –  conocido como “Ley Sophie” –  que establece, en otros puntos, cadena perpetua efectiva para quienes asesinen niños. La Corporación está conformada por abogados, dueñas de casa, psicólogos, académicos, entre otros.  

 

Último aviso ingresado

Pestañas
Nombre aviso: Pestañas

Envienos sus avisos

Si desea enviar su aviso sin registrarse, puede acceder al anterior formulario desde aquí ....
El ser usuario registrado le permite tener el control de sus avisos publicados, puede acceder al registro de usuario desde aquí 

aviso-portada1.jpg

Columna de opinión

Chilenos en Malasia y el Derecho Internacional

Con todo el revuelo producido por la noticia de que dos jóvenes chilenos se encuentran en prisión hace siete meses en Kuala Lumpur en Malasia,

Acceso Usuario

El Tiempo

Visitas

Hay 30 invitados y ningún miembro en línea

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3