Vitrina de Avisos Destacados

Tras peticiones de vecinos CONAF reabrirá Reserva Nacional Llanquihue en un 30%

Autoridades y vecinos destacaron la medida que permitirá recuperar espacios naturales para los turistas al tiempo que permite recuperar actividades económicas.

A más de tres años de la erupción del volcán Calbuco –22 de abril de 2015-, la Reserva Nacional Llanquihue será reabierta en un 30% de su superficie, luego que vecinos organizados del sector, en conjunto con el municipio, lo solicitaran a la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

La decisión permitirá nuevamente el arribo de turistas durante todo el año al parque, luego que vecinos de sectores aledaños manifestaran que este año seguían llegando a Correntoso y Lago Chapo buses con visitantes con el anhelo de recorrer los bellos parajes de la zona, teniendo que regresar a su destino sin poder entrar, lo cual afectaba la imagen de la zona y la comuna en general.

Mediante una reunión de trabajo encabezada por el director regional de CONAF Jorge Aichele, el subdirector de Turismo e Identidad Local de la Municipalidad de Puerto Montt Iván Alvarado y dirigentes sociales del sector, se anunció que para el mes de agosto se pretende reabrir parte de la reserva, noticia que atiende a la necesidad económica que afecta a la comunidad debido al bajo flujo de turistas en el territorio. 

Además, se prevé que, para enero, se contemple la habilitación de la reserva en su totalidad. Por otro lado, se pretende trabajar en conjunto con el municipio, esto con el fin de agilizar los trabajos que se requieren del sector. 

REAPERTURA

En cuanto a la reapertura de la reserva, Jorge Aichele señaló que “para esta administración era muy importante contar con la reserva abierta, si bien es cierto, no estará operativa en un cien por ciento, pretendemos llegar a ese nivel lo antes posible. Por otro lado, relevamos la importancia que tienen los parques nacionales y las áreas silvestres para el desarrollo de las comunidades aledañas, eso es lo que queremos, además de los visitantes que disfrutan de la naturaleza de estos lugares”, agregó. 

En tanto, Iván Alvarado dijo que “se ha llegado a un acuerdo fructífero en torno a la reapertura de la Reserva Nacional Llanquihue. Además, se trabajará con el apoyo del municipio para que, de una vez, la comunidad aledaña pueda comenzar nuevamente a recibir a los turistas que vienen año a año a conocer las bellezas naturales de nuestra comuna”.   

Por su parte, Hernán Santana, perteneciente a la Corporación de Desarrollo Turístico Volcán Calbuco y residente del sector, señaló que “era una noticia que esperábamos hace mucho tiempo, ya son tres años que la reserva lleva cerrada, pero de a poco se ha ido trabajando para poder lograr esta temporada, a lo mejor no habilitar completo el sendero, pero sí una parte para los visitantes”, destacó. 

CORPORACIÓN

En otro punto y anteriormente los vecinos habían expresaron la necesidad de crear una Corporación para la Defensa del Lago Chapo, y a su vez, generar un plan turístico para esta zona pre cordillerana, que cuenta con atractivos turísticos de naturaleza endémica, como la Reserva Nacional Llanquihue, Lago Chapo, Volcán Calbuco, Lahares de Río Blanco, bosques de alerce, cascadas y rutas de trekking, entre otras.

 

 

 

 

Último aviso ingresado

Pestañas
Nombre aviso: Pestañas

Envienos sus avisos

Si desea enviar su aviso sin registrarse, puede acceder al anterior formulario desde aquí ....
El ser usuario registrado le permite tener el control de sus avisos publicados, puede acceder al registro de usuario desde aquí 

aviso-portada1.jpg

Columna de opinión

Chilenos en Malasia y el Derecho Internacional

Con todo el revuelo producido por la noticia de que dos jóvenes chilenos se encuentran en prisión hace siete meses en Kuala Lumpur en Malasia,

Acceso Usuario

El Tiempo

Visitas

Hay 37 invitados y ningún miembro en línea

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3