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SERNAC anuncia monitoreo durante la jornada de Cyberday los días 28-29-30

El Director Regional del SERNAC, Miguel López , indicó que el Servicio sostuvo reuniones con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Dicha entidad esorganizadora del evento, donde se plantearon una serie de requerimientos, como planes de contingencia para atender los reclamos de los consumidores y gestiones preventivas para evitar retardos en la entrega de los productos, entre otras acciones.

• En caso de problemas, los consumidores pueden interponer sus reclamos en www.sernac.cl o llamando gratis al 800 700 100. Además, se dispondrá del hashtag #CyberdaySERNAC, para que, con la ayuda de los propios usuarios, el Servicio realice un monitoreo online.

• El CyberDay se extenderá desde las 00:00 de este lunes 28 hasta el miércoles 30 de mayo, donde participarán más de 216 marcas.

Ante la próxima realización del “CyberDay”, evento que se desarrollará a partir de las 00:00 horas de este lunes 28 de mayo hasta el miércoles 30 de mayo, el SERNAC anunció que monitoreará el comportamiento de las 216 marcas participantes.

El Director Regional del SERNAC, Miguel López, explicó que espera que los estándares de las empresas participantes sean los adecuados y entreguen servicios de calidad que los consumidores merecen.

La autoridad regional indicó que este evento es una buena oportunidad para que los consumidores accedan a productos y servicios a precios más bajos de los habituales, pero es relevante que para que el proceso se desarrolle en forma correcta los sitios web de las empresas funcionen adecuadamente, lo que implica que no se caigan y se puedan realizar las transacciones de forma normal.

Miguel López recalcó además que otro aspecto relevante es que las empresas dispongan de todos los antecedentes necesarios para que los consumidores tomen decisiones de consumo informadas.

Añadió que, una vez realizada la transacción, es muy importante que las empresas respeten las fechas de despacho de los productos y cuenten con mecanismo post venta para dar respuesta a los consumidores.

Mejorar estándares 

El SERNAC ha estado desarrollando un trabajo permanente con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el cual tiene como propósito que las empresas asociadas a la entidad gremial mejoren constantemente sus estándares, especialmente cuando se realizan este tipo de actividades comerciales.

Entre los planteamientos realizados por el SERNAC están que la entidad gremial promueva entre las empresas participantes del CyberDay planes de contingencia, que incluye que los proveedores cuenten con equipos reforzados de atención al cliente, y de esta forma puedan hacer frente a un mayor volumen de consultas y reclamos que se reciban durante el evento y las semanas posteriores, cuando se realice el proceso de entrega de productos.

Además, el Servicio solicitó a la organización que demande celeridad entre las empresas participantes respecto de las respuestas ante los reclamos de los consumidores, tanto aquellos que reciban directamente como los que sean recepcionados a través del SERNAC.

El SERNAC solicitó a la CCS que promueva entre las empresas participantes que se inscriban en el Portal de Proveedores del SERNAC, para facilitar la gestión de los eventuales reclamos que se reciban durante y después del CyberDay.

Asimismo, le solicitó a la Cámara de Comercio de Santiago que realice con las empresas de despacho las gestiones preventivas pertinentes para evitar retardos en la entrega e informar de manera veraz los plazos de entrega de los productos. 

Derechos de los consumidores

El Director Regional del SERNAC recalcó que los consumidores que adquieren productos o servicios a través de internet tienen los mismos derechos que si lo hicieran en forma presencial: esto es, a que se le informe el precio, que se cumpla lo ofrecido, que el producto sea de calidad y que la empresa responda en caso de problemas.

Asimismo, si la empresa se compromete a entregar un producto con determinadas características en cierto plazo, esta promesa debe ser cumplida.

“Si los consumidores compran productos o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, éstas deben responder, aunque hayan actuado como intermediarias de otros proveedores”, indicó López.

Deberes en las empresas: 

Finalmente, la autoridad hizo un llamado a las empresas participantes en este nuevo CyberDay a que actúen con profesionalismo y cumplan con una serie de estándares, entre ellos:

 • Las ofertas deben ser verdaderas: es decir, explicar claramente el porcentaje de descuento del producto para el evento CyberDay respecto del valor normal.

 • Información sobre el stock de productos sujetos a la oferta: los consumidores tienen derecho a conocer el número de unidades de cada producto que se encuentran disponibles para ser adquiridos.

• Información clara y oportuna sobre los descuentos: se deben señalar los porcentajes de descuentos que se ofrecerán, y sobre qué productos se aplicarán.

• Precio: es importante que las empresas informen el precio final del producto en pesos (que incluyan las tasas e impuestos).

 • Medios de pago: las empresas deben informar los medios de pago aceptados, y las condiciones, plazos, costos y cobertura geográfica de despacho de los productos.

 • Exclusiones o limitaciones: se debe informar a los consumidores acerca de determinadas marcas de productos que pudiesen estar excluidas de las ofertas, como también si es que existe alguna limitación en la cantidad de productos que puede adquirir un consumidor.

 • Información clara y oportuna sobre los datos de contactos de las empresas.

 Recientemente el SERNAC lanzó la campaña “Si compras por internet, tus derechos están a un click”, busca que los usuarios que optan por este canal de compra conozcan y ejerzan sus derechos. Para en detalle los derechos, visite el minisitio denominado www.sernac.cl/aunclick/

Durante la realización del CyberDay, y en caso de tener problemas, los usuarios tienen la posibilidad de realizar los reclamos a través del sitio web www.sernac.cl, llamando gratis al 800 700 100 o también asistiendo en forma presencial a una oficina de atención de público de SERNAC a lo largo del país.

Para este evento, se dispondrá del hashtag #CyberdaySERNAC, para que, con la ayuda de los propios consumidores, el Servicio realice un monitoreo online. 

 

 

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