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Voluntarios Adultos Mayores mejoran hábitos de estudio y rendimiento escolar de niños

Adultos Mayores, niños y niñas junto a sus padres, participaron en Puerto Montt en el Lanzamiento oficial del Programa Voluntariado País de Mayores.

Este es ejecutado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, ambos servicios dependientes del Ministerio de Desarrollo Social. 

En la Región de Los Lagos, la iniciativa se ejecutará en las comunas de Puerto Montt, Osorno y Río Negro, contará con la participación de 18 voluntarios mayores los que trabajarán con 36 niños y niñas. 

A partir de esta intervención se busca promover la integración social y las relaciones intergeneracionales de personas mayores, preferentemente profesionales jubiladas, y de niños y niñas que pertenezcan a familias vulnerables, a través de la transmisión de su experiencia socio laboral y la entrega de apoyo escolar. 

Durante la ceremonia de lanzamiento en Puerto Montt, la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said destacó 

"Estamos muy orgullosos como parte del Presidente Sebastián Piñera de relevar a nuestros adultos mayores, quienes comparten su experiencia y siguen siendo parte activa de la sociedad. Es parte del Gobierno llevar una política pública, fortaleciendo el envejecimiento positivo. Nuestros adultos mayores van a cambiarle la vida a nuestros niños y niñas, que en entre otras necesidades requieren de un apoyo escolar y en ese sentido los adultos mayores de la región como voluntarios son vitales"

El “Programa Voluntariado País de Mayores 2018” se encuentra dirigido a niñas y niños que cursen entre 1° y 6° año de enseñanza básica, integrantes del Programa Familias –Seguridades y Oportunidades, que desean participar en forma voluntaria en el programa, con el fin de contar con Apoyo Escolar. 

En tanto el Director Regional de FOSIS, Carlos Gomez Hofmann manifestó, “esta iniciativa ha sido un ejemplo de buenas prácticas producto de la articulación entre las instituciones para su implementación, el cumplimiento de objetivos y principalmente la satisfacción de los propios adultos mayores en este rol que permite que los estudiantes mejoren su rendimiento escolar y refuercen su autonomía, fomentando hábitos de estudio e involucrando a las familias en el proceso educacional, sin duda programas como este son los que permiten ir cumpliendo el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, donde el principal foco está en la familia, la infancia y los adultos mayores”. 

En la oportunidad, también estuvo presente la Seremi de Gobierno Ingrid Schettino quien precisó “como Seremi de Gobierno trabajamos muy de la mano con el mundo del voluntariado y por eso creemos que aquellos que entregan su tiempo disponible, para el bien de la comunidad es un gran aporte para esta sociedad digno de destacar, es así que el Presidente Sebastián Piñera dentro de su política de Gobierno pretende que los adultos mayores mejoren su calidad de vida, manteniéndolos activos y que mejor que ellos puedan participar como voluntarios para aprovechar de potenciar el aprendizaje de los niños a partir de su gran experiencia como profesores jubilados, de esta manera estamos muy contentos que este programa continúe, los resultados están a la vista y existe un gran entusiasmo por parte de los padres y sus niños”

Los voluntarios y voluntarias que son parte del programa, deben contar con capacidades cognitivas y físicas instaladas y experiencia en el área de educación y trabajo comunitario, sin embargo, es importante considerar al momento de efectuar la selección de los niños y niñas, que ellos no tengan algún tipo de trastornos de aprendizaje (hiperactividad, déficit atencional, entre otros), ya que los voluntarios no son especialistas en el área. En cada comuna se requiere que el Apoyo Escolar esté orientado a niñas y niños que presenten bajo rendimiento escolar y requieran desarrollar hábitos de estudio. 

María Elisa Sandoval, cuenta que en los años que lleva de voluntaria le ha tocado ver muy buenos resultados, “este programa nos da otro incentivo y motivación, llegar a la casa de estos alumnos, involucrar a la familia, a las mamás principalmente, que muchas veces se sienten ajena o no tienen como ayudar a sus hijos en algunos aprendizajes, permite que nuestra  labor pueda reforzar las falencias o debilidades de los alumnos en el estudio, sinceramente estoy muy contenta y orgullosa, por la oportunidad que nos ha brindado tanto FOSIS como SENAMA, ya que nos sentimos útiles para la sociedad. 

El programa se desarrolla en 2 ámbitos: Integración Social y Educación. La relación intergeneracional es el eje transversal, a través del cual se incentiva el fortalecimiento de una imagen positiva tanto del adulto mayor como del niño/a.

En términos cuantitativos, el programa ha logrado que el 70% de los niños y niñas que participan mejoren sus hábitos de estudio, mientras que un 90,4% de los estudiantes a nivel nacional, mejoran o mantienen su desempeño escolar.  

 

Por: Paola Leiva Cortés 

 

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