Vitrina de Avisos Destacados

Alcalde delineó políticas para el desarrollo social y económico en Cuenta Pública 2017

Cuenta Pública 2017 del Alcalde Paredes contó con la asistencia de más de 1500 asistentes en Arena Puerto Montt.

En la oportunidad, jefe comunal expuso avances en materia social, Educación, Salud, inversiones, entre otras. Asimismo, hizo énfasis en la importancia de la comuna como polo de crecimiento local y regional. 

Desplegando la concepción de ciudad, desde la suma de voluntades, generación de riqueza y superación de las brechas sociales, sumado  a un proyecto comunitario a escala local y regional – entre otros aspectos –  fueron parte de la serie de ejes temáticos que el alcalde Gervoy Paredes usó para describir su gestión municipal 2017.  

En primera instancia, el jefe comunal detalló que Puerto Montt – como polo de crecimiento sustentable – debe ser la urbe que impulse el desarrollo desde su ubicación estratégica: puerta de entrada a la Patagonia. Asimismo, resaltó , las gestiones en los ámbitos de la industria, empresa y servicios. 

“Hoy construimos y crecemos, incorporando sueños, esfuerzos y trabajo. En este inmenso jardín del sur de Chile, todavía pensamos en más parques y espacios para todos y todas, en un ambiente limpio, sustentable, amable con sus habitantes”, enfatizó. 

En cuanto a la importancia a la participación social, Paredes continuó describiendo que la  gestión municipal debe aportar espacios para la opinión de los vecinos y relaciones establecidas en el marco  de la civilidad que, adelantó, son un componente esencial en su primera y segunda administración. 

En torno a la significación de progreso, recalcó que está directamente relacionado con la infraestructura de la Educación Pública y Salud. Sostuvo que se empalma con políticas como la entrega gratuita de útiles escolares que – en el corto, mediano y largo plazo – refuerzan los procesos de aprendizaje y otorgan apoyo económico a padres y apoderados.

Simultáneamente, destacó las políticas municipales en Salud en torno a la atención personalizada a domicilio de niños y tercera edad: Programa Asiste, clínica dental, clínica ginecológica móvil, Farmacia y Óptica Ciudadana. 

Acerca del quehacer turístico, el alcalde específico que consiste en hablar de un nuevo paradigma en cuanto a identidad local y del paraje en la que está inserta la comuna. Delimitó que desde el año 2014, hasta la fecha, la ciudad registra casi 200 mil visitantes proveniente del país y del extranjero. Además, aseguró que actividades –  que se generan en torno al ámbito turístico – cumplen una función vital como parte de la oferta de la zona. 

“Maravillas naturales de nuestra comuna y su costa de 74 kilómetros. Parques naturales, bahía, fiestas costumbristas, ferias temáticas, actividades culturales e intereses arqueológicos son el rostro que debemos alimentar con mejores servicios, mayor oferta gastronómica y nuevas rutas de visita”, apeló. 

En el área medioambiental, explicó que su administración ha buscado, permanentemente, un Puerto Montt sustentable y respetuoso del ecosistema. En tal dirección, se refirió a la recolección permanente de residuos domiciliarios. No obstante, manifestó que los vecinos – a raíz de un servicio deficiente de la empresa a cargo – experimentan diversas molestias, pero que se han activado los mecanismos para superar las dificultades.  

“Felizmente, impulsamos una nueva licitación paras el retiro de los desechos domiciliarios que supondrá una notable mejoría para el manejo de la basura, con una empresa que doblará la flota de vehículos recolectores e incentivará la reutilización o reciclaje de artículos”, fijó. 

Adelantó que entrará en operaciones una flota de 18 camiones de carga lateral equipados con lava contenedores, de carga trasera y cuerpo desmontable. Asimismo, se instalarán 500 puntos georreferenciados – apoyados por inspectores municipales – para el retiro de basura. La inversión anual llegará a casi los 4 mil millones de pesos. 

En el ámbito de Salud Dental, Paredes informó que se experimentaron grandes avances como la adquisición de una clínica dental móvil para atender a 12 postas. A la par, se sumaron 7 estaciones médicas del equipo de Salud Rural. 

“Se trata de un vehículo adaptado con un box dental, un equipo de Rayos X y un equipo electrónico que permite llegar a lugares apartados, cerrando brechas de desigualdad en la atención de salud”, selló.  

En el plano de la atención ginecológica, el alcalde agregó que se incorporó una segunda clínica móvil para mamografías en los barrios de la comuna. De la misma forma, evocó el impacto positivo del Programa Asiste que, durante 2017, llegó a más de 12 mil hogares para cubrir casos médicos y kinésicos de baja complejidad. 

En el plano de la Dirección de Desarrollo Comunitario, la Cuenta Pública enfatizó las conquistas en materias como asistencia social, jurídica, cultural y deportiva. Igualmente, en fomento productivo para el empuje de actividades económicas de Puerto Montt.    “Un presupuesto total ejecutado de más de 3 mil 200 millones durante 2017, se desarrollaron 52 programas de tipo social, cultural y deportivo”, manifestó. 

Finalmente, Gervoy Paredes cerró la exposición haciendo un llamado a trabajar por el progreso de la comuna y a incrementar la calidad de vida de Puerto Montt. “Me emociona saber que hoy mucha de nuestra gente vive mejor, con mayor tranquilidad y mejores servicios públicos. No existe premio en el mundo que gratifique mejor el sacrificio y trabajo de un alcalde”, concluyó.  

Último aviso ingresado

VENDO predio de 20,73 Hectáreas, consta de arboleda, electrificación
Nombre aviso: VENDO predio de 20,73 Hectáreas, consta de arboleda, el...
Publicado por:

Envienos sus avisos

Si desea enviar su aviso sin registrarse, puede acceder al anterior formulario desde aquí ....
El ser usuario registrado le permite tener el control de sus avisos publicados, puede acceder al registro de usuario desde aquí 

aviso-portada1.jpg

Columna de opinión

Chilenos en Malasia y el Derecho Internacional

Con todo el revuelo producido por la noticia de que dos jóvenes chilenos se encuentran en prisión hace siete meses en Kuala Lumpur en Malasia,

Acceso Usuario

El Tiempo

Visitas

Hay 58 invitados y ningún miembro en línea

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3