Vitrina de Avisos Destacados

Estado de los recursos 2017: Pesquerías chilenas presentan progresiva mejoría

De las 26 pesquerías analizadas por el informe, destaca el avance del recurso anchoveta de las regiones de Atacama y Coquimbo.

Estas que estaban ubicadas en su estado máxima conservación, mientras que otras nueve pesquerías se situaron en el estatus de Plena Explotación y seis en Sobreexplotación. Congrio dorado del norte y sur este año muestran leve recuperación.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) publicó el día viernes 9 de marzo el documento anual que da cuenta del Estado de Situación de las Principales Pesquerías Chilenas, año 2017. Reporte de 95 páginas, elaborado por el departamento de Pesquerías de la División de Administración Pesquera, que presenta la situación de los 26 recursos pesqueros con acceso cerrado, información que es formalizada por los Comités Científico Técnicos Pesqueros.

 Este año, de las 26 pesquerías chilenas que cuentan con Puntos Biológicos de Referencia (PBR), el recurso Anchoveta de las regiones de Atacama y Coquimbo alcanzó el estado de conservación (Subexplotación), luego de permanecer en 2016 en estado Plena explotación y del 2014 al 2015 como Sobreexplotada. En tanto, nueve pesquerías presentaron una progresiva recuperación -estado de Plena Explotación-, tal es el caso del Jurel a nivel nacional; Langostino amarillo de las regiones III-IV y V-VIII , Langostino colorado de las regiones III-IV y  V-VIII, Sardina común y Sardina austral.

 Por su parte, las pesquerías de Congrio dorado del norte y el sur, Merluza del sur, Reineta y Raya volantín se situaron en el estado de Sobreexplotación, destacando el cambio de estatus del tradicional Congrio dorado del norte y del sur, que desde el 2013 se encontraba como recurso agotado.

 De los once recursos restantes, nueve fueron evaluados como Agotados o Colapsados (Anchoveta V-X, Meluza de cola, Merluza de tres aletas, Bacalao de profundidad, Alfonsino y Besugo), mientras que en dos pesquerías no se determinó su estado.

 El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce,  manifestó su satisfacción por la gestión realizada en el último tiempo por la Subpesca, “trabajo que de manera lenta pero progresiva avanza a lo largo de todo el país, través de la creación y conformación de los comités de manejo, que a la fecha ha elaborado planes de manejo para 18 pesquerías nacionales, entre los que destaca la aprobación de los planes para Bahía de Ancud, Anchoveta III-IV y Jurel XV-X. Comprometiendo y sensibilizando al sector con la conservación responsable de la actividad”.

 La autoridad nacional indicó además que “en este afán por avanzar en la sustentabilidad de los recursos pesqueros -durante el periodo- se logró que todas las pesquerías pelágicas nacionales y cinco demersales australes se incorporaran al programa de investigación del descarte y pesca incidental, junto con promulgar siete planes de mitigación.

 

Último aviso ingresado

SE ofrece srta. para trabajar como secretaria administrativa
Nombre aviso: SE ofrece srta. para trabajar como secretaria administr...
Publicado por:

Envienos sus avisos

Si desea enviar su aviso sin registrarse, puede acceder al anterior formulario desde aquí ....
El ser usuario registrado le permite tener el control de sus avisos publicados, puede acceder al registro de usuario desde aquí 

aviso-portada1.jpg

Columna de opinión

Navidad, una oportunidad para nuestras empresas

En el actual mundo competitivo, en donde cada consumidor tiene múltiples opciones para comprar y satisfacer sus necesidades,

Acceso Usuario

El Tiempo

Visitas

Hay 110 invitados y ningún miembro en línea

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3