Vitrina de Avisos Destacados

Jornadas de risa, emoción y empatía se tomaron Puerto Varas

“La capacitación fue todo un éxito”, con estas palabras coincidieron los embajadores de Clown Hospitalario Chile.

Capacitación de Clown Hospitalario Chile: Mientras en la plaza de la ciudad lacustre, diversas agrupaciones de Clown se reunían para realizar entretenidas actividades para la comunidad; en el Salón Rupanco del Casino Dreams, se encontraba Pablo González, actor y clown de la Fundación Teatro Museo de Valparaíso, enseñando diversas técnicas a los futuros integrantes de Clown Hospitalario Chile.

“La capacitación fue todo un éxito”, con estas palabras coincidieron los embajadores de Clown Hospitalario Chile, y no sólo por el número de personas de distintas edades que participaron durante tres días de intensas jornadas, sino también por la calidad de las temáticas y las lúdicas actividades realizadas.

El teatro clown, se caracteriza por la conexión que se da entre el payaso y el público. Se rompe cierta barrera entre ambos utilizando fantásticos movimientos con el cuerpo, acrobacias, caídas, y sobre todo miradas al espectador que, aun cuando no existan palabras, logran comunicación con la audiencia. Si bien este curso era una iniciación al clown, muchos de los jóvenes que participaron concordaron en que la metodología utilizada por Gonzáles -quien lleva mas de 2 décadas como actor y 10 años desempañándose como payaso-, logró cautivarlos desde el inicio, motivándolos a seguir capacitándose, para que muy pronto puedan participar de las actividades que Clown Hospitalario Chile realiza en Clínicas de Puerto Montt y Puerto Varas, así como también en Centros de acogida de pacientes psiquiátricos, entre otros.

La risa: como factor social de cambio

Tal como señalan diversos documentos sobre salud y emociones; la risa es una fuerte expresión vocal de emoción positiva, que involucra la respiración, fonación, movimientos de la cara y a veces del cuerpo entero. Lamentablemente la risa se va perdiendo con los años, los adultos ríen 80 veces al día y algunos simplemente no lo hacen nunca, a diferencia de los niños que ríen cerca de 300 veces. Una de las razones, según expertos, es el cambio de su comportamiento social. 

Sin embargo, hace años se ha dado la práctica de hacer reír a pacientes y familias de centros de salud, en todo el mundo, porque la experiencia en este ámbito reflejó un cambio sustancial en el ánimo de quienes sufrían largas estadías en clínicas y hospitales, mejorando su salud y logrando momentos de felicidad y alivio en un lugar hostil por naturaleza.

“Nos motiva enormemente dar alegría y aliviar en algo el dolor o pena que puedan sentir, niños, jóvenes, y adultos o personas de la tercera edad, que deben estar por mucho tiempo en centros de salud o acogida por diversas razones. Por eso queremos poner de moda la alegría de vivir, no sólo en Puerto Montt, sino también en la región y porque no, en todo Chile”, manifestó Pablo Almonacid, Director de Clown Hospitalario Chile, quien se encontraba satisfecho por los resultados de esta primera capacitación, ya que no sólo llegaron personas de Puerto Montt y Puerto Varas, también de Osorno y Santiago.

Mas Clown que contagian alegría

Luego de esta capacitación los postulantes a Clown Hospitalario Chile deberán pasar por entrevistas y test psicológicos, para luego participar de dos jornadas de inducción al clown hospitalario. Finalizado el proceso, podrán comenzar su labor en los centros de salud. “Nos motiva dar amor y alegría, llenar de risas cada habitación o sala de espera de los hospitales, pero aún cuando somos muy divertidos, nuestro trabajo debe ser siempre profesional en todo sentido, para que eso suceda necesitamos a personas comprometidas y que den lo mejor de sí”, manifestó Almonacid, quien agregó que a parte de las actividades que realizan, están constantemente buscando nuevas alianzas solidarias y de amor, “Gracias a ellas podemos hacer capacitaciones y eventos, y este año la carpeta esta llena de ideas”, concluyó.

 

Último aviso ingresado

VENDO audífono en excelente estado
Nombre aviso: VENDO audífono en excelente estado
Publicado por:

Envienos sus avisos

Si desea enviar su aviso sin registrarse, puede acceder al anterior formulario desde aquí ....
El ser usuario registrado le permite tener el control de sus avisos publicados, puede acceder al registro de usuario desde aquí 

aviso-portada1.jpg

Columna de opinión

Chilenos en Malasia y el Derecho Internacional

Con todo el revuelo producido por la noticia de que dos jóvenes chilenos se encuentran en prisión hace siete meses en Kuala Lumpur en Malasia,

Acceso Usuario

El Tiempo

Visitas

Hay 46 invitados y ningún miembro en línea

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3