

Con una masiva respuesta del público concluyó la primera etapa del proceso que establecerá la futura Marca Puerto Montt, en que más de 3 mil personas opinaron.
Esta muestra fue en la encuesta de participación ciudadana que buscó establecer cuáles son los elementos que más identifican a la capital de la Región de Los Lagos.
El proceso creado por la Municipalidad de Puerto Montt se desarrolló durante dos semanas en formato online y con stands presenciales en lugares emblemáticos de la ciudad, como la Plaza de Armas, la estatua de Los Enamorados, el mercado de Angelmó, isla Tenglo y la playa Pelluco, entre otros.
El encargado de llevar adelante esta iniciativa es el publicista puertomontino Omar Téllez, quien destacó que la respuesta de la ciudadanía superó las expectativas de la organización.
“Estamos súper contentos y felices porque teníamos como meta alcanzar, en menos de dos semanas, tres mil votaciones y lo superamos con creces”, expresó.
En tanto, el alcalde Rodrigo Wainraihgt Galilea resaltó la positiva respuesta de la ciudadanía a la invitación del municipio para opinar sobre cómo ve a la ciudad y qué elementos la representan.
“La Marca Puerto Montt será fundamental para el futuro de la ciudad puesto que busca rescatar nuestra identidad y los íconos que nos representan. Por eso es tan importante que la ciudadanía haya participado y lo siga haciendo, ya que uno de los sellos de nuestra administración es que las grandes decisiones nunca más se tomen entre cuatro paredes”, manifestó.
Mar, lluvia y Angelmó
En las dos semanas del proceso de participación ciudadana, 3.288 personas respondieron las nueve preguntas en la encuesta sobre diversos elementos que describen a la ciudad.
Entre los resultados destacaron varias opciones, que se constituirán en insumo para que el equipo profesional defina tres propuestas de logos y branding para la Municipalidad de Puerto Montt. En una segunda etapa, serán sometidas nuevamente a una participación ciudadana.
“Nos llamó mucho la atención que entre las respuestas, un 52,3% mencionó que el mar los identifica como puertomontinos y el segundo fue el salmón. El color que más identificó a los participantes fue el verde (66%), y luego el azul. Entre los elementos naturales que más identifican a los participantes, un 84% dijo que es la lluvia. Y frente a la pregunta de qué significa Puerto Montt en una frase, un 43% prefirió ‘donde la lluvia se hace canción’ y un 35% optó por la alternativa ‘es la puerta de entrada a la Patagonia’”, señaló.
El profesional explicó que donde estuvieron más divididas las preferencias fue en la pregunta para definir los lugares más emblemáticos, destacando el mercado típico de Angelmó con un 31%, seguido por el Parque Costanera.
Nueva votación
A partir de estos resultados, el equipo de profesionales elaborará las propuestas de logos que identificarán al municipio y a la ciudad, para que nuevamente sean los puertomontinos quienes escojan el más representativo.
“Desde el 12 de febrero, cuando tengamos las tres propuestas de logos y branding a disposición de la gente y pueda votar, el desafío es que cifra de participación ciudadana suba y, al menos, superemos las 5 mil personas”, indicó Omar Téllez.
“Queremos que los que participaron, y también quienes no lo hicieron, se motiven en esta segunda parte del proceso y sean parte de la identidad que construimos entre todos y todas”, resaltó.
La marca ciudad es una estrategia de marketing que se utiliza para promover una comuna y crear una imagen de valor basada en valores, cultura e identidad, la que se puede reconocer por sus colores, tipografías y símbolos.