El Concejo Municipal de Puerto Montt aprobó, con seis votos a favor y cuatro abstenciones, una modificación a la ordenanza que determina una zona de exclusión.
Esta se refiere para para el comercio ambulante en el centro de la ciudad, la que a partir de ahora permitirá sancionar a quienes compren a vendedores no establecidos en dicho perímetro.
El alcalde Rodrigo Wainraihgt Galilea destacó la aprobación de los concejales, remarcando que “nuestro compromiso es con el comercio formalizado y establecido”.
“Lo que estamos haciendo con estas medidas es reforzar esta ordenanza y que no solamente sancione a quien vende dentro de este perímetro de exclusión, sino también a quien compra. Por lo tanto, ahora es importante que la comunidad sepa que esto tiene que ser un compromiso de todos y para todos”, expresó.
El jefe comunal explicó que quienes sean sorprendidos comprando en el comercio ambulante arriesgan sanciones económicas, y reiteró el llamado a que la comunidad se sume a este esfuerzo por despejar las calles del centro de Puerto Montt.
“La persona que compre dentro del perímetro de exclusión va a ser sancionada y enviada al Juzgado de Policía Local, que le va a aplicar una multa, y si no paga va a tener reclusión nocturna. Entonces, lo que les pedimos es que no compren en el comercio ambulante dentro del perímetro de exclusión, si no van a ser sancionadas”, indicó.
La concejala Valeria Baza, presidenta de la comisión de Régimen Interno y Hacienda, se manifestó “de acuerdo con esta sanción, que es una multa, porque hay que cumplir con la ley como corresponde y la ley es justa para todos. Así que por lo mismo yo apruebo esto, vengo de una familia de comerciantes y por lo mismo sé lo difícil que es llegar a vender tus productos”.
Desincentivar compras
El presidente de la Cámara Regional de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de Puerto Montt, Patricio Ampuero, valoró la decisión del Concejo Comunal de aprobar la modificación del artículo segundo de la ordenanza, “ya que esto va a permitir desincentivar la preferencia que algunos vecinos o ciudadanos tienen con el comercio ambulante”.
“Lo importante era despejar las calles, recuperar la calle para los puertomontinos, y un Puerto Montt que merece ser recorrido y ser disfrutado”, agregó.
La modificación de la ordenanza para sancionar a quienes compren a vendedores no establecidos viene a complementar la aplicación que el Municipio hizo de la misma, en un proceso que se inició el 3 de enero con una “marcha blanca” de tres días y se empezó a aplicar desde el lunes 6, con operativos para hacer cumplir el perímetro de exclusión del comercio ambulante del centro de Puerto Montt.