Con siete votos a favor y tres abstenciones, el Concejo Municipal aprobó en sesión extraordinaria los recursos para la realización de la Semana Puertomontina 2025.
Esta contará con actividades en el centro de la ciudad entre el 12 y el 15 de febrero, incluido un festival con artistas locales, nacionales e internacionales.
Con el respaldo de los concejales José Segura (RN), Mirta Vega (Rep), Verónica Cárdenas (RN), Fernando Binder (Ind), Valeria Baza (UDI), Bárbara Cáceres (PL), Montserrat Müller (Rep) y la abstención de Evelyn Chávez (FA), Sebastián Almonacid (PS) y Bárbara Álvarez (PPD), se dio el vamos a la licitación del evento “Puerto Montt es una fiesta”.
El Parque Costanera de Puerto Montt será el epicentro de las actividades, que a partir de las 20:00 horas tendrán como broche de oro el festival, que contará con jornadas de música urbana, tropical, romántica y del recuerdo, más la presencia del humor en el escenario.
El director de Desarrollo Comunitario (Dideco), Yerco Rodríguez, destacó que “habrá actividades para todos los gustos durante cuatro días, que serán de primer nivel. Esto se realizará a través de una licitación pública, donde las diferentes productoras del país podrán postular para tener un show de calidad, que es lo que se merece la ciudad”.
Para el alcalde Rodrigo Wainraight Galilea, el retorno de la Semana Puertomontina fue un compromiso asumido con la comunidad, ya que en diferentes sectores le pedían que volviera este tipo de actividades.
“Hoy estamos cumpliendo ese compromiso. Quiero agradecer a los concejales que votaron a favor, porque fue importante y fundamental para que los puertomontinos vuelvan a recuperar y disfrutar de esa fiesta”, manifestó.
El jefe comunal también anunció la participación de los carros alegóricos en el centro de la ciudad, donde participarán diversas agrupaciones y juntas de vecinos, junto con diferentes actividades deportivas y recreativas para toda la familia.
“Recuperar la alegría”
La presidenta de la comisión de Desarrollo Comunitario, Bárbara Cáceres, valoró la aprobación de la iniciativa, que no implicará un gasto para el municipio.
“Le quiero comunicar a todos los puertomontinos y puertomontinas que los fondos que se van a utilizar para financiar estos cuatros días de fiesta, de alegría, de encuentro, son parte de un presupuesto real y un presupuesto gastado. Es decir, un saldo inicial y un sobrante que había quedado de unas cuentas, y que lo vamos a utilizar en los días previstos”, explicó.
El concejal José Segura valoró que el Concejo Municipal le haya dado la facultad al alcalde y a la administración de hacer una fiesta que hace mucho tiempo lo esperaba la comunidad.
“En lo personal creo que Puerto Montt necesita recuperar la alegría. La gente en estos días es distinta, hay mayor esperanza, y esa confianza hay que retribuirla”, expresó.
Finalmente, la edil Verónica Cárdenas comentó que es necesario darle un realce a Puerto Montt e hizo “un llamado a los vecinos a sumarse a esta actividad, que será muy hermosa”.