Durante la ceremonia en que el Gobierno Regional de Los Lagos entregó trajes especiales de combate y 196 Equipos de Respiración Autónoma.
(ERA) para Bomberos, el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt Galilea, anunció que el municipio mantendrá la subvención para esta institución.
El jefe comunal señaló que, pese a la situación financiera del municipio, existe un acuerdo con el Concejo Municipal para mantener el aporte vía subvención con 250 millones de pesos en 2025 al Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, y otros 7 millones al de Carretera Austral.
“Nosotros lamentablemente nos encontramos con una Municipalidad con una situación financiera preocupante, de hecho se aprobó una auditoría externa para ver el estado. Pero aún así hay un acuerdo con nuestros concejales de que tenemos que hacer un esfuerzo. Y sin dudas que esa subvención tiene que llegar a Bomberos”, manifestó.
La autoridad municipal participó de la ceremonia en que el Gobierno Regional destinó $2.500 millones para equipamiento que beneficiará a 35 compañías de la región: Bomberos de Los Muermos, Puerto Montt, Puerto Varas y Osorno optaron por adquirir únicamente ERA. Mientras que los otros 31 recibirán jardineras y chaquetas.
Se trata de una estrategia que permite seguir apoyando a la institución voluntaria, ante la imposibilidad de financiar carros por las medidas impuestas por la Dirección de Presupuestos 2024. En éstas se puntualiza que, si una institución privada sin fines de lucro recibe recursos, deben ser rendidos durante el mismo año, lo que se hace imposible por las características de las inversiones que realizan, cuyos resultados son tangibles bastante tiempo después de recepcionados los dineros provenientes.
“Diseñamos una estrategia nueva y dijimos: si no se puede equipamiento mayor será equipamiento menor, y logramos llegar a invertir los casi 2.500 millones de nuestra glosa en equipamiento para salvar las vidas, y proteger la salud de nuestros Bomberos y Bomberas”, explicó el Gobernador Regional, Patricio Vallespin.
El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, agradeció la labor del Gobernador para entregar este aporte en equipamiento menor.
“La Ley de Presupuesto de la Nación este año 2024 nos perjudicó enormemente. Llegamos a buenas conversaciones con el Gobierno de Chile, con el subsecretario del Interior y Dipres para que el 2025 volvamos a lo que tradicionalmente teníamos y poder hacer proyectos de carros bomba que duren más de un año, que los podamos rendir después de un año y no un año calendario”, señaló.
Proyecto para cuarteles
El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, afirmó que este equipamiento “es un tremendo aporte importante para nuestros Bomberos”, y anunció que su administración está trabajando para concretar un viejo anhelo de dotar a la ciudad de dos nuevos cuarteles.
“Para nosotros la seguridad, la integridad física y la vida de los puertomontinos es fundamental. Por eso estamos apoyando ya con un proyecto para Puerta Sur, que es un sueño para un lugar que ha crecido exponencialmente. Y también para el sector de Las Quemas, donde existen actualmente brigadas de Bomberos y queremos que se transformen en cuarteles. Hemos presentado proyectos a la Subdere y esperamos que esos recursos puedan bajar cuanto antes”, indicó.