El jefe (s) del Departamento de Administración de Educación Pública de Puerto Montt, Faustino Villagra Santana, se reunió con trabajadores.
Trabajadores de la administración central de la institución, directores, directoras y equipos de los 106 escuelas, colegios, liceos y jardines infantiles y salas cuna de la comuna.
El profesor sostuvo un saludo protocolar también con el seremi de Educación, Juan Gómez; el jefe provincial de Educación, Mauricio Gutiérrez; y el encargado de la agencia de calidad en la Educación, Gerardo Berrios. Además, próximamente sostendrá encuentros con gremios por la educación.
“En nuestra gestión es fundamental conocer la realidad de cada centro educativo y esto parte por conocer a los equipos directivos de cada escuela y liceo. Por lo tanto, al cumplir con esta parte del protocolo estamos muy contentos porque nos permite ya iniciar un trabajo en común, en donde vamos a escuchar y trabajar codo a codo con los directores y equipos directivos del DAEM Puerto Montt”, expresó.
Faustino Villagra agregó que “nos falta una parte fundamental como son la asociaciones gremiales, que están agendadas y tenemos el deber de conversar con ellos y recibirlos, tener el mejor diálogo y comunicación, y esperamos un trabajo fluido”.
Cinco ejes
El jefe (s) del DAEM presentó los ejes que marcarán su gestión, según las definiciones que trabajaron con el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt Galilea.
“Hay cinco ejes que nos propone el alcalde Wainraihgt: el fortalecimiento de aprendizajes, programas educativos, comprensión lectora, medio ambiente, entre otros; ajustes presupuestarios, que tiene relación directa con el convenio de traspaso del DAEM a la educación pública del servicio local; ajuste de personal, que hay que revisar con mucho cuidado y responsabilidad por la dignidad que se merece cada funcionario; el cuarto, revisión y baja de las denuncias a la superintendencia y bajar la cantidad de multas que existen por conflictos de convivencia escolar no resueltos, disminuir la cantidad de sumarios que existen en el servicio; y el quinto tema tiene que ver con el mejoramiento de la infraestructura de los establecimientos educacionales”, manifestó.
El seremi de Educación, Juan Gómez, señaló que los servicios buscarán realizar una labor articulada con miras a “seguir trabajando la convivencia educativa, los aprendizajes en las escuelas, desafíos de la trayectoria educativa, los ejes de la reactivación educativa en la región, también en el proceso de instalación del Servicio Local de Educación Reloncaví”.
“Junto con ello, veremos proyectos de conservación de infraestructura que se mantienen y otros que tienen que impulsarse de acuerdo a las necesidades que tienen los establecimientos y comunidades escolares. Estamos trabajando con el jefe del DAEM y su equipo”, agregó.
Por su parte, el jefe provincial de Educación, Mauricio Gutiérrez, indicó que “inmediatamente tras asumir, Faustino Villagra busca trabajar con la mesa para mejorar la educación a nivel país, región y comuna. Él tiene muy claro que hay que avanzar rápido, y para ello hay que formar redes. Lo que nos pidió fue mejorar el resultado de los alumnos y para eso estamos convocados”.
Finalmente el encargado de la Agencia de la Calidad de la Educación, Gerardo Berrios, expresó que “tuvimos una reunión muy provechosa con Faustino Villagra y su equipo, con quienes entablamos conversaciones técnicas con miras a lo que se pueda hacer en términos de trabajo educativo en los próximos años. Hay bastante sintonía con nuestros énfasis de evaluar, orientar, informar al sistema educativo, y visualizamos que podemos establecer un trabajo conjunto para poder mejorar”.