Tal como lo había informado al Directorio Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores, este 2 de diciembre, en una simbólica ceremonia en la Plaza de la Constitución.
El Presidente Gabriel Boric junto al Ministro de Educación Nicolás Cataldo, firmaron el Proyecto de Ley de Reparación de la Deuda Histórica a las y los Docentes, el que ahora será votado en el Congreso Nacional.
El Presidente Nacional del Gremio Docente, Mario Aguilar, llamó al Legislativo a “que ojalá lo apruebe rápido y unánimemente". Queremos que este proyecto contribuya a un mejor clima político y clima país, que tenga transversalidad y unanimidad. Queremos que esta propuesta salga de las trincheras “Gobierno-Oposición, Derecha-Izquierda” y sea una instancia en la que toda la clase política le muestre al país que tiene esa capacidad de lograr acuerdos, cuando es algo que nos beneficia a todos”.
El líder gremial explicó que “este proyecto sana una injusticia y cuando se sana una injusticia, toda la sociedad se ve beneficiada, por lo que valoramos que el Gobierno haya cumplido. Reiteramos que la reparación siempre es una pequeña porción de justicia, no es una justicia plena nunca, pero estas reparaciones son necesarias son importantes como país”.
Mario Aguilar también destacó “el simbolismo que significa, no solo por la parte económica de un monto “x”, sino que haya un gesto del Estado que reconoce que se dañó a personas y esos gestos nos reconcilian, nos ayudan, nos sanan.
El Presidente Nacional del Gremio Docente agregó “nos parece un hecho importante el cumplir los compromisos, no es un tema menor, no podemos normalizar que las promesas de campañas después quedan en el olvido. Para nosotros fue una insistencia permanente durante todo el tiempo de este Gobierno que se cumpliera con el compromiso de la Deuda Histórica y hoy sucede”.
Por último, el Presidente Mario Aguilar reflexionó que “aunque el monto de la reparación es modesto, que hubiésemos querido que el tiempo de pago sea menor, pero por primera vez un Gobierno ha dado una propuesta de reparación de la Deuda Histórica”.
Por: María Angélica Zamora M.