Anoche, en la antesala de la función de la obra "Un caso aislado", Laso fue reconocida por sus más de 50 años de carrera artística.
La actriz recibió una estatuilla de piedra de río, esculpida por el reconocido artesano local Marco Fuentes.
Una carrera que la ha consolidado como una actriz reconocida de la televisión, la pantalla grande y las tablas es la que ha construido durante un poco más de cinco décadas, Gloria Laso, quien llegó a Puerto Montt y al festival Temporales Teatrales exclusivamente para recibir el reconocimiento.
“No se me habría ocurrido jamás recibir este reconocimiento. Es un tremendo honor para mí. La verdad es que me dieron ganas de volver a hacer teatro altiro”, dijo la emocionada actriz y directora, quien agregó “venir al sur es como entrar al Chile que fue y el Chile que uno quisiera que fuera. Yo no había venido hace muchos años al festival, y siento que el festival ha crecido, se ha solidificado, para la gente ya es como un rito venir y es muy bonita la convocatoria”, expresó.
Consultada por lo que significan los Temporales Teatrales en la escena nacional, Laso afirma: “Los Temporales Teatrales están como en el inconsciente colectivo. Es una parte de la historia de Puerto Montt. Ustedes han creado cultura, han hecho que la gente se impregne de ésta y eso se significa que se han dedicado a alimentar el alma de la ciudad”, aseveró.
La actriz, además, hizo hincapié en la actitud del público. “El nivel de interés de la gente, de participación, de respuesta y de conciencia -porque me tocó justo ver una obra de la memoria y vi cómo la gente vibraba con eso, es algo que no se ve en Santiago. Allá el público no tiene ese nivel de reflexión, la gente es mucho menos comprometida emocional, intelectual y políticamente”.
Una distinción que se ha afianzado año tras año en el festival y que responde a la necesidad de reconocer el trabajo y la dilatada carrera artística que actores y actrices han realizado en el teatro nacional.