En la última sesión del Consejo Regional, celebrada en Puerto Montt, se aprobó la entrega de más de 20 millones de pesos a dos organizaciones.
Estas son de la provincia de Llanquihue. Estos fondos están destinados a la formación de niños en canto y voleibol, permitiendo a ambas instituciones concretar proyectos y adquirir equipamiento necesario para la continuidad de sus iniciativas.
El consejero por Llanquihue, César Negrón, subrayó el compromiso con el deporte y las actividades artísticas: “Hemos aprobado 8 millones de pesos para la música y la cultura de nuestros niños y niñas, y 12 millones de pesos para la Liga Regional de Voleibol, para reforzar las categorías sub-13 y sub-15 y potenciar el voleibol femenino. Debemos ofrecerles alternativas además de las tareas y pruebas escolares”.
Se trata de la Asociación Deportiva Regional de Voleibol Los Lagos. Constituida en 2017, trabaja fomentando y generando competencias de voleibol en todas sus categorías, tanto en damas como en varones. Está integrada por clubes como Club Pac, Club DSM, Club Lagos del Sur, y cuenta con socios como CDSC Puerto Varas, Club DSO Atlético Puerto Montt, La Unión Voley DCAV Puerto Montt, Calbuco Voleibol, y Club COL.
El objetivo de los fondos obtenidos es crear la liga regional de voleibol u13-u15 femenino, con el objetivo de formalizar una competencia estable, seria y que perdure en el tiempo; desarrollar el voleibol femenino de categorías inferiores en la región; y además, de ser un factor protector de la población infanto juvenil de la región de Los Lagos.
La consejera regional, Patricia Rada, destacó la asignación directa para la rama de voleibol: “Estamos muy contentas de haber aprobado una asignación directa de 12 millones de pesos orientada a la creación de dos ligas de voleibol regionales, una sub-13 y una sub-15. La idea es promover el deporte entre los jóvenes y abrir puertas y oportunidades. Los deportistas de nuestra región nos traen buenas noticias y motivos para sentirnos orgullosos, y el gobierno regional está colaborando a sembrar nuevos talentos para la región de Los Lagos”.
Otra de las organizaciones beneficiadas es la Casa de la Música de Frutillar, fundada en 2017 bajo el alero del departamento de cultura de la municipalidad, ha formado a cientos de niños en su coro, quienes luego continúan en el coro de jóvenes o siguen carreras profesionales en el área vocal o coral. Maciel Marchand, representante de esta institución, destacó la importancia del aporte recibido: “Me gustaría destacar el compromiso de las autoridades. Esto es fundamental para seguir con este tipo de proyectos, especialmente en colegios donde se han suprimido algunas asignaturas artísticas”.
El consejero Rodrigo Arismendi resaltó la relevancia del coro: “La importancia del coro de Los Lagos es que se le va a poder dar continuidad. Ayer se le entregó un piano, beneficiando a establecimientos como el Colegio de Ilque, la Escuela Los Pellines en Llanquihue, la Escuela Los Bajos en Mario Pérez y la Escuela de Puerto Octay. Esto permite dar continuidad a un programa significativo para más de 50 niños”.