Vitrina de Avisos Destacados

Nuevo Buque de Investigación Dra. Barbieri será operado por IFOP para costas chilenas

Es un Barco Silencioso (norma ICES 209, Silent-R) para no perturbar el comportamiento de peces cuando son prospectados, evitando el escape al paso del barco.

El 12 de octubre, en los astilleros de ASENAV, en Valdivia se realizó el bautizo y posterior lanzamiento del buque de investigación pesquera y oceanográfica Dra. Barbieri, proyecto financiado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, y que será operado por el Instituto de Fomento Pesquero.

En la ceremonia participaron diversas autoridades nacionales y regionales, el subsecretario de Pesca, Julio Salas; el gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino; la delegada presidencial regional, Carla Peña; el director de IFOP, Gonzalo Pereira quien se refirió al barco  "como IFOP, estamos muy contentos y orgullosos  de ser los responsables de la operación de este nuevo buque de investigación  Dra. Barbieri , en conjunto con el buque científico Abate Molina nos va a permitir ampliar las investigaciones que se realizan en sectores en los cuales por su dimensión no puede llegar el Abate Molina.  Nos da mucha alegría que esta nave tenga el nombre de Dra. Barbieri, en homenaje a una destacada profesional que gran parte de su desempeño lo desarrolló en nuestra institución María Ángela Barbieri fue pionera en desarrollar y progresar en los estudios de evaluaciones hidroacústicas que se realizan. Por otra parte, tengo que destacar y agradecer a los funcionarios de IFOP que trabajaron en el apoyo técnico de la construcción del buque, fueron varios los equipos que participaron, quiero destacar a Jorge Castillo y Patricio Herrera quienes estuvieron desde el primer minuto haciendo el aporte técnico para esta construcción".

Tiene una capacidad para alojar a 8 científicos y 11 tripulantes. Su área y régimen de operación será el sector costero desde Arica hasta el Canal Chacao y aguas interiores desde el canal Chacao hasta el golfo de Penas. Este buque podrá operar durante 24 horas, tendrá una autonomía 10 días sin reabastecimiento y un radio de operación 500 millas náuticas.  

Tendrá   como misión;

• Evaluación de la biomasa de peces pelágicos (sardina-anchoveta) en sectores costeros y en aguas interiores de Los Lagos Aysén y Magallanes mediante métodos acústicos

• Evaluación de la biomasa de crustáceos demersales (langostinos y camarones) entre Coquimbo y Biobío mediante redes de pesca

• Muestreos biológicos de las poblaciones de peces prospectados mediante pescas de reconocimiento con redes pelágicas (mediagua).

• Levantamiento batimétrico del fondo del mar

• Oceanografía física, biológica y meteorología para estudios del cambio climático y del Fenómeno El Niño, mediante el muestreo y estudio de Plancton (ictio, zoo y fito-plancton),

• Condiciones físicas vertical de temperatura, salinidad, oxígeno, flúor, acidez del mar

• Perfil horizontal en navegación de temperatura, salinidad, oxígeno, flúor, acidez del mar

• Datos meteorológicos en navegación.

• Correntometría,  (estudio de las corrientes del mar )

 

- Posee

• Laboratorio acústico y de procesamiento de datos, para la operación de los ecosondas científicos. Con computadores y pantallas KVM de 27 pulgadas, red LAN y servidor informático.

• Laboratorio seco para el procesamiento de datos con 2 estaciones de trabajo con computadores y pantallas KVM y red LAN, desde aquí se controla la roseta oceanográfica y el winche oceanográfico

• Laboratorio húmedo para procesar las muestras de agua, con red LAN, una bomba de vacío para la extracción de clorofila, 2 congeladores de nivel científico, para mantención de muestras.

• Laboratorio para mediciones (tamaño, pesaje) de pescados obtención de muestras biológicas para la caracterización de los stocks,  mesones de acero inoxidable, con balanzas electrónicas de movimiento compensado e ictiómetros para la medición del tamaño de los individuos conectados a un computador central.

Por: Gabriela Gutiérrez Vivar

EDICIÓN N° 911

LINEA EDITORIAL

LÍNEA EDITORIAL PERIÓDICO DATOS SUR

 LÍNEA EDITORIAL PERIÓDICO DATOS SUR

Leer más...

COLUMNA DE SALUD

Examen de Medicina Preventiva: ¿Cómo acceder a este beneficio gratuito en Chile?

Radiografía de pelvis a los tres meses de edad, test de Elisa para VIH en la sangre para embarazadas, mamografía cada tres años, baciloscopia, y el Papanicolaou.

Leer más...

COMO PAGAR SU PERMISO DE CIRCULACIÓN 2024

ATENCIÓN ESTE OTOÑO 2024 TRAE LOS : FULL IMPACTO

AUTOMOTORA SALVADORES

PUBLIQUE SU AVISO GRATIS O DESTACADO AQUI

ATENCION...AHORA PUBLIQUE CON EL NUEVO SISTEMA DE AVISOS CLASIFICADOS DIRECTOS DE PERIÓDICO DATOS SUR. LLENE EL FORMULARIO Y ENVÍENOS SU AVISO. PUBLIQUE SUS AVISOS NORMALES O DESTACADOS DESDE ESTE FORMULARIO AQUÍ...

IMPRIMA SU NUEVO LIBRO CON NUESTRA EDITORIAL

TURISMO Y ALOJAMIENTO TEMPORADA 2024

CATALOGO DE OFERTAS Y PRODUCTOS DE TOPGRAPHIC

LLEGO LA MODA CIRCULAR PARA TU HOGAR

El Tiempo

Visitas

Hay 49 invitados y ningún miembro en línea

Acceso Usuario

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3