Vitrina de Avisos Destacados

Se firmó convenio que prioriza capacitaciones SENCE para mujeres víctimas de violencia

Se realizó un acuerdo colaborativo que busca entregar mayor autonomía económica a las mujeres de la Región de Los Lagos.

Con participación de la Subsecretaria de la Mujer, Luz Vidal Huiriqueo, autoridades regionales, representantes del mundo privado y las oficinas municipales de información laboral, se realizó un acuerdo colaborativo que busca entregar mayor autonomía económica a las mujeres.

Con la oración: “Los Lagos Avanza en Igualdad de Género y Autonomía de las Mujeres, Porque es un compromiso de tod@s”, se firmó el acuerdo colaborativo entre los Ministerios de la Mujer y Equidad de Género, Trabajo y Previsión Social y Sence, donde se acordaron distintos compromisos entre las instituciones de manera que las mujeres que sean víctimas de Violencia Intrafamiliar, puedan tener acceso a beneficios que prestan los servicios públicos, tales como capacitaciones gratuitas, intermediación laboral y subsidios Sence.

La subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, junto con Ángel Cabrera Mancilla, seremi del Trabajo y Previsión Social, Macarena Gré, seremi de la Mujer y Equidad de Género y el director regional de Sence, Mauricio Toro suscribieron el acuerdo. Asimismo, representantes el sector privado y de las Oficinas Municipales de Información Laboral adhirieron a un compromiso de colaboración para avanzar en mejores condiciones laborales para las mujeres.

La Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, sobre esta actividad manifestó que "Hoy estamos haciendo esta importante alianza entre lo público y lo privado, junto a actores relevantes de la región. Entendemos la necesidad de buscar una soluciones para a las mujeres que viven y vivieron violencia de género, se les abran las puertas del mundo privado para poder incorporarse al mundo laboral, y recibir capacitaciones a través de Sence. Las empresas, a través de este cupo laboral al que se comprometen, entregan una llave para que las mujeres alcancen autonomía económica y vivan libres de violencia".

Ángel Cabrera, seremi del Trabajo y Previsión Social indicó que “en la colocación de mujeres víctimas de violencia en empleos que sean relevantes, que sean empleos de calidad y que les entreguen una remuneración que les permita salir del círculo de la violencia es fundamental. Nosotros como Ministerio del Trabajo y Previsión Social a través de Sence, generamos un convenio con las redes de las Oficinas Municipales de Información Laboral, a través de las cuales tenemos programas no solamente de capacitación, sino que también de colocación laboral. En ese sentido todas las mujeres que sean víctimas de violencia y que puedan ingresar a algún programa o alguna denuncia en los Centros de la Mujer, en las distintas oficinas sectoriales del sector público que en el fondo atienden este tipo de denuncias, van a poder también acceder inmediatamente a la red de empleabilidad y capacitación que tiene el Ministerio en la región. Ese es el compromiso de la Ministra Jannette Jara Román, respecto a los temas de violencia y a transversalizar la perspectiva de género, en el Ministerio y por cierto también en las distintas regiones del país”. 

Mauricio Toro director regional de Sence agregó que “para Sence es sumamente importante poder generar herramientas e instancias con las distintas Oficinas de Información Laboral de la región, para poder incentivar e incrementar la contratación en el mundo laboral de mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar. Este es un trabajo que estamos realizando como servicio, tanto para generar capacitaciones como empleabilidad.

Entre las instituciones que se adhirieron al convenio se encuentran las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL), que se comprometen a brindar acceso a programas de capacitación y colocación laboral a las mujeres afectadas por la violencia intrafamiliar. Estas OMIL desempeñarán un papel crucial para la entrega de herramientas y oportunidades desde los diversos territorios, para que las mujeres puedan fortalecer su autonomía económica y romper el ciclo de la violencia.

El alcalde de Frutillar, César Huenuqueo sobre esta actividad mencionó que “agradecemos la presencia de las autoridades regionales en Frutillar y particularmente la Subsecretaría de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo. Nuestra comuna crece, el territorio del Lago Llanquihue es muy importante para la región de los lagos y este tipo de convenio que genera mejores oportunidades para mujeres que han sido víctimas de violencia de género nos parece relevante. Resaltó la importancia de incorporar un componente de seguimiento de manera de poder saber el éxito que tenga esta política, las dificultades que tenga para que se siga llevando adelante. Así que reiteramos nuestro agradecimiento y estamos congratulados de que se haya hecho esta ceremonia aquí en la comuna de Frutillar”.

Desde el mundo privado Francisca Sanz, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción, Puerto Montt se refiere a este convenio firmado en Frutillar. “Este convenio es tan importante y que viene a sumarse a convenios que nosotros ya también hemos tomado con la Seremia de la Mujer y Equidad de Género y en la que hemos venido trabajando estos últimos tres años. Nosotros entendemos que somos una industria que ha estado de manera tradicional muy masculinizada y tenemos desde la perspectiva de los números nacionales que nos entrega el INE que solamente 9 de cada 100 trabajadores de la industria son mujeres. Felizmente nosotros hemos logrado mejorar ese indicador dentro de nuestras empresas socias, escalando en la última medición y estudio interno que hicimos que este número en las empresas que pertenecen a la Cámara aumentó quedando en 21%. Estamos convencidos que un trabajo colaborativo y buscando los incentivos y la visibilidad de las oportunidades que hay para estas mujeres en nuestra industria, podemos ir aportando a este desafío tan importante que es poder romper esta baja y retroceso de diez años que hemos tenido en la tasa de empleabilidad femenina”, afirmó.

 

EDICIÓN N° 911

LINEA EDITORIAL

LÍNEA EDITORIAL PERIÓDICO DATOS SUR

 LÍNEA EDITORIAL PERIÓDICO DATOS SUR

Leer más...

COLUMNA DE SALUD

Examen de Medicina Preventiva: ¿Cómo acceder a este beneficio gratuito en Chile?

Radiografía de pelvis a los tres meses de edad, test de Elisa para VIH en la sangre para embarazadas, mamografía cada tres años, baciloscopia, y el Papanicolaou.

Leer más...

COMO PAGAR SU PERMISO DE CIRCULACIÓN 2024

ATENCIÓN ESTE OTOÑO 2024 TRAE LOS : FULL IMPACTO

AUTOMOTORA SALVADORES

PUBLIQUE SU AVISO GRATIS O DESTACADO AQUI

ATENCION...AHORA PUBLIQUE CON EL NUEVO SISTEMA DE AVISOS CLASIFICADOS DIRECTOS DE PERIÓDICO DATOS SUR. LLENE EL FORMULARIO Y ENVÍENOS SU AVISO. PUBLIQUE SUS AVISOS NORMALES O DESTACADOS DESDE ESTE FORMULARIO AQUÍ...

IMPRIMA SU NUEVO LIBRO CON NUESTRA EDITORIAL

TURISMO Y ALOJAMIENTO TEMPORADA 2024

CATALOGO DE OFERTAS Y PRODUCTOS DE TOPGRAPHIC

LLEGO LA MODA CIRCULAR PARA TU HOGAR

El Tiempo

Visitas

Hay 52 invitados y ningún miembro en línea

Acceso Usuario

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3