Vitrina de Avisos Destacados

Crianza en niños y jóvenes con discapacidad influye en su autonomía y autodeterminación

El estudio se realizó con 83 familias chilenas que entregaron información sobre la crianza de sus hijas e hijos de 4 a 18 años con discapacidad intelectual.

Una investigación de la Universidad de los Andes con el Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado (MICARE) determinó que en niños y niñas con discapacidad intelectual, el estilo de crianza influye en aspectos tan importantes en su vida como la autonomía y la autodeterminación.  

En 2021, Paulina Arango, académica de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes e investigadora del Instituto MICARE, un equipo de la misma entidad universitaria y el apoyo de la investigadora Meghan Burke de la Universidad de Illinois realizaron un estudio con 83 familias chilenas que dieron información sobre la crianza de sus hijas e hijos de 4 a 18 años con discapacidad intelectual.

Los resultados mostraron que, en comparación con las mamás, los papás de niños con discapacidad intelectual ponen menos normas y límites, perciben que reciben más apoyo social en la crianza y están menos involucrados en la vida de sus hijas e hijos. En la misma línea con lo anterior, la investigación indica que niños y niñas con papás más involucrados presentaron mejores conductas adaptativas en las áreas social y práctica. 

“Los papás presentes aportan mucho en la crianza. En las familias en que los papás están involucrados, igual que las mamás, los niños van a tener un mejor desarrollo probablemente porque las mamás van a tener mejor salud mental, van a tener más tiempo para hacer otras actividades y por lo tanto los padres van a tener más tiempo de calidad para compartir con sus hijos. Uno de los factores más importantes es trabajar y desarrollar la comunicación con los hijos”, señala la investigadora, Paulina Arango. 

Las principales conductas adaptativas en el área social y práctica son: hacer la cama, prepararse la comida, usar el transporte público de manera independiente, administrar plata o planear actividades con amigos. En este sentido, la académica explica que “estas habilidades las aprendemos en la práctica, entonces si a un niño nunca le exigimos que haga su cama, nunca va a aprender a hacerla. Si nunca necesita movilizarse solo en la ciudad porque siempre lo están llevando, nunca va a aprender a moverse en micro. Entonces, estas son habilidades que dependen de la exigencia del contexto y de que se le permita al niño hacer las actividades. Hay que promover su autonomía”, concluye Arango. 

El estudio confirmó que la relación de madres y padres con sus hijos con discapacidad intelectual es el mejor predictor de conductas adaptativas, lo que impacta en la calidad de vida de estas personas en su adultez. Por eso, es fundamental trabajar por estilos y prácticas de crianza asertivos y positivos, para que niñas y niños con discapacidad intelectual vivan un futuro con más autonomía y autodeterminación.

 

 

EDICIÓN N° 883

SALUD AL DIA

Prevención del Suicidio: Una tarea posible

En el mundo, más de 700.000 personas se quitan la vida al año tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a  una muerte cada 45 segundos.

Leer más...

FERIA NAVIDEÑA 26 NOV. COLEGIO BRITISH PATAGONIA

¡¡¡YA ESTAN A LA VENTA EN KIOSCOS!!! CALENDARIO 2023

AUTOMOTORA SALVADORES

PUBLIQUE SU AVISO GRATIS O DESTACADO AQUI

ATENCION...AHORA PUBLIQUE CON EL NUEVO SISTEMA DE AVISOS CLASIFICADOS DIRECTOS DE PERIÓDICO DATOS SUR. LLENE EL FORMULARIO Y ENVÍENOS SU AVISO. PUBLIQUE SUS AVISOS NORMALES O DESTACADOS DESDE ESTE FORMULARIO AQUÍ...

PISCINAS Y TINAJAS TEMPERADAS

COLUMNA DE OPINION

Trabajar en Canadá: ¿Cómo laborar sin una LMIA?

“Los extranjeros cuentan con varios tipos de permiso de trabajo que no requieren LMIA”.

Leer más...

"QUEREMOS CONOCER TU PYME": PROYECTO CORFO

REMATE DE EXCELENTE CASA LUGAR COMERCIAL

¡PUBLIQUE AHORA YA!

El Tiempo

Visitas

Hay 39 invitados y ningún miembro en línea

Acceso Usuario

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3