Vitrina de Avisos Destacados

Con texto escolar buscan reducir contagios de hanta virus

El cuento está dedicado a Joaquín Rosas Collado, alumno del Colegio San Javier de Puerto Montt, quien falleció producto de esta enfermedad.

Esto sucedió el año 2015 y cuya lamentable partida sensibilizó a toda la comunidad educativa sobre los riesgos del contagio con virus Hanta.

“Ha llegado carta del Ratón Cola Larga” se llama el texto escolar que aborda temas educativos y de prevención de la enfermedad que provoca el roedor silvestre y que distribuyen la seremi de Salud de Los Lagos,  la Dirección de Salud Municipal y el Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM de Puerto Montt.

En el Liceo Rural de  Las Quemas se entregaron 100 ejemplares  a los alumnos de 3ro y 4to básico del libro creado por la enfermera Susan Oñate. El texto ha sido puesto a disposición para que la Secretaría Ministerial de Salud, y en el marco del Plan de Acción de Hanta Virus, se pueda imprimir para luego hacer la entrega de los ejemplares  a las unidades educativas.

Luis Zapata, jefe de la Unidad Técnica Pedagógica del DAEM de Puerto Montt, explicó que “agradecer el esfuerzo que hizo la señora Susan Oñate al crear este material tan bonito, tan bien hecho, tan didáctico, tan fácil de entender para los niños, especialmente los niños de básica. Contar con este material es muy importante para todas las escuelas especialmente las rurales. Vamos hacer un esfuerzo para llegar a todas las escuelas rurales con este material para que los apoderados, los papás y mamás, conozcan y sean parte de la prevención”.

Susan Oñate,  autora del libro, dijo que “no había información para los niños respecto a esto, por eso que acudí también a seremi de Salud para que de alguna forma trabajemos en conjunto y podamos difundir esta información y trabajar esta temática con los niños y sus familias”.

Antonia Oyarzun, alumna 4to básico, señaló que “el libro habla de que el ratón nunca ha querido darnos esta enfermedad y que se puede producir cuando él está jugando o cuando el empieza a comer”.

Escarlet  Almonacid,  alumna, contó que “son cosas que los niños tienen que aprender y que no hay que botar basura para que el ratón no llegue a las casas”.

Eugenia Schnake, seremi de Salud de Los Lagos, explicó que “el virus hanta es un virus que está permanentemente presente en nuestra región en los sectores rurales y semirurales. Todos los habitantes en la región tenemos que saber cuáles son las medidas preventivas,  que por lo demás son sencillas, así que este libro será un tremendo aporte al trabajo que estamos haciendo en las mesas regionales y provinciales. El trabajo que está haciendo salud Municipal, educación Municipal en todas las comunas de la región, es muy importante”.

Miguel Aravena, director de la Dirección de Salud Municipal de Puerto Montt, detalló que “este es un libro muy didáctico, es una fábula donde se instala lo que es la prevención de esta enfermedad que es mortal, en muchos casos. Ayuda a las personas a poder tomar medidas y sobre todo a nuestros niños de saber cuáles son las cosas que tienen que hacer para no enfermarse”. 

Este cuento está dedicado a Joaquín Rosas Collado, alumno del Colegio San Javier de Puerto Montt, quien falleció producto de esta enfermedad en el año 2015 y cuya lamentable partida sensibilizó a toda la comunidad educativa sobre los riesgos del contagio con virus Hanta.

El libro está basado en evidencia epidemiológica y preventiva del Ministerio de Salud, organizaciones nacionales e internacionales y expertos; además de la validación de la SEREMI de Salud Los Lagos.

Desde enero del presente año (2017) se ha evidenciado un aumento en los casos de Hanta Virus en el país, y la región de Los Lagos no ha estado exenta de esta situación.

En lo que va de este año se han confirmado 18 casos de Infección por Hantavirus, 16 casos han sido notificados por establecimientos de salud público y privados de nuestra región y 2 casos notificados en otras regiones del país (metropolitana y Araucanía), pero con probable lugar de contagio en nuestro territorio.

De los casos confirmados se han presentado 6 fallecidos, lo que corresponde a un 33,3% de letalidad, distribuido en las comunas de Los Muermos, Puerto Montt, Fresia, Puyehue, Rio Negro y Osorno.

 

 

 

 

 

 

Oportunidad Constructoras

Envienos sus avisos

Si desea enviar su aviso sin registrarse, puede acceder al anterior formulario desde aquí ....
El ser usuario registrado le permite tener el control de sus avisos publicados, puede acceder al registro de usuario desde aquí 

Topgrafic Insyagram.jpg

Columna de opinión

Nueva constitución, la importancia del mecanismo

El Gobierno hace una semana se abrió a la idea de crear una Nueva Constitución (NC). Hecha la propuesta queda fijar el

Acceso Usuario

El Tiempo

Visitas

Hay 64 invitados y ningún miembro en línea

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3