Vitrina de Avisos Destacados

En el Día del Árbol:15 especies nativas representativas de la vegetación chilena

El árbol más longevo del planeta, la palmera más austral del mundo y el el árbol que crece a mayor altitud de todo el orbe.

Chile se caracteriza por su diversidad geográfica, que le da una variedad de flora única en su tipo. En el día del árbol, Fundación Imagen de Chile representó 15 especies nativos característicos de Chile de norte a sur, que es apenas una muestra de la riqueza natural que recorre el país.

En 2022, la revista Science reveló que el árbol más antiguo de todo el mundo podría ser un alerce milenario que crece en el parque Alerce Costero en el sur de Chile. Pero nuestro país no sólo tendría el árbol más longevo del mundo, sino también la palmera más austral del planeta y el árbol que crece a mayor altitud de todo el orbe. Chile se caracteriza por su biodiversidad, dada por la amplitud geográfica y de climas. De acuerdo con información de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Chile tiene 89 especies de árboles nativos, de las cuales, 42 son endémicos (es decir, sólo se dan en el país), y 7 están protegidos con la categoría de monumento natural. En el día del árbol, Fundación Imagen de Chile presenta 15 especies de árboles nativos representativos de la vegetación chilena y dónde encontrarlos en un recorrido desde el extremo norte hasta la zona más austral del país.

 Queñoa (Polylepis tarapacana) y queñoa de altura (Polylepis rugulosa Bitter)

Es el árbol que crece a mayor altitud del mundo, entre los 3.900 y los 4.700 metros sobre el nivel del mar (msnm). Este árbol siempre verde se ubica a lo largo de la cordillera de los Andes en el altiplano de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Es una especie vulnerable, y frecuentemente se ubica cerca de cojines de llareta, un arbusto nativo de las regiones altiplánicas, conocido por su parecido con el musgo.

Mientras, la queñoa de altura se presenta en la provincia de Parinacota (región de Arica y Parinacota), en altitudes de entre 3.000 y 4.000 msnm. Alcanza alturas de 3 a 7 metros, presentando corteza gruesa y rojiza que se desprende fácilmente, en un tronco grueso y foliado, que le otorga gran tolerancia al congelamiento. En Chile.

 

Quillay (Quillaja saponaria Molina)

Esta especie endémica de Chile y Argentina, está ampliamente presente en la zona centro y centro sur de Chile (entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía). Es un árbol siempreverde cuya longevidad está entre 100 y 150 años, presentando alturas de entre 20 y 30 metros. Es muy utilizado para producir miel. Es un árbol que tolera muy bien ambientes de suelos pobres, sequía prolongada y exposición directa, por lo que es habitual encontrarlo en exposiciones norte y sitios planos.

 

Peumo (Cryptocaria alba Molina)

Árbol endémico y siempreverde, cuyo follaje es muy denso, con una longevidad de más de 400 años, presentando alturas de hasta los 25 metros. Su presencia se da desde la región de Coquimbo hasta la región de La Araucanía, en ambas cordilleras y el valle central, desde el nivel del mar hasta los 1.500 metros sobre el nivel del mar (msnm). Prefiere sitios de mayor humedad y sombra, como los fondos de quebradas, donde forma bosquecillos.

 

Boldo (Peumus boldus Molina)

Este árbol es endémico de Chile y se ubica entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos. Sus hojas tienen un fuerte aroma y se utilizan con propósitos gastronómicos y medicinales. Este árbol de mediano tamaño, crece entre el nivel del mar hasta los 1.500 msnm, puede superar los 15 metros de altura, y es de lento crecimiento.

 

Palma chilena (Jubaea chilensis)

Considerada la palmera más austral del mundo, esta palma siempreverde puede llegar a vivir 1.000 años, creciendo hasta 30 metros de altura. Es originaria de la zona central de Chile, ubicándose entre las regiones de Coquimbo y del Maule, bajo los 300 msnm. De ella se extrae miel de palma en producciones industrializadas, y sus frutos son comestibles.

 

Roble (Nothofagus obliqua)

El roble crece en los bosques templados entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos en altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 2.500 msnm. Es el único árbol caduco que tiene follaje rojo en otoño en esas regiones, y puede llegar a medir 50 metros. Vive hasta 500 años y también está presente en Argentina.

 

Bellotos del norte y sur (Beilschmiedia miersii y Beilschmiedia berteroana)

Ambos declarados monumento natural en 1995 debido a ser vulnerables o en peligro de extinción, estas especies endémicas se distribuyen principalmente en la cordillera de la costa de las regiones de Valparaíso y Metropolitana (belloto del norte) y en la zona pre andina y depresión central de las regiones del Maule y Ñuble (belloto del sur).

 

Canelo (Drimys winteri y chilensis)

El canelo es una especie endémica, que se distribuye naturalmente entre las regiones de Coquimbo hasta Magallanes, en altitudes desde el nivel del mar hasta los 1.700 msnm. Sus flores tienen pétalos blancos, sus frutos son negruzcos, y sus hojas son de un color verde brillante. Es considerado el árbol sagrado del pueblo mapuche, y su corteza es ampliamente utilizada en la medicina popular.

 

Lingue (Persea lingue)

Crece entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, principalmente al sol y semisombra en terrenos con algo de humedad, entre el nivel del mar y los 900 msnm. Florece de septiembre a enero, sus frutos maduran desde marzo, y puede alcanzar hasta 30 metros de altura.

 

Queule (Gomortega keule)

Declarado monumento natural en 1995, este árbol endémico y perenne se distribuye, principalmente, en la zona costera de las regiones del Maule al Biobío, creciendo desde el nivel del mar hasta los 700 msnm. Es un árbol de tronco recto y copa piramidal que suele medir alrededor de 15 metros de altura.

 

Pitao o canelillo (Pitavia punctata)

Árbol endémico de hojas perennes que se ubica en la zona costera de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, situándose entre el nivel del mar hasta los 800 msnm. Este árbol, declarado monumento natural en 1995, puede medir hasta 15 metros y tener un tronco de hasta 50 cm de diámetro. Florece entre octubre y noviembre, y sus flores son hermafroditas y de color blanco.

 

Ruil (Nothofagus alessandrii)

El ruil es un árbol de hojas caducas endémico de Chile y circunscrito a una pequeña área de la Cordillera de la Costa de la región del Maule, entre los 100 y los 500 msnm. Descubierto y clasificado en 1926 por el botánico chileno Marcial Espinosa, fue declarado monumento natural en 1995. Su tronco es recto y gris, y puede medir hasta 30 metros de altura.

 

Pehuén (Araucaria araucana)

Declarado monumento natural en 1990, es característico de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, creciendo en suelos arcillosos y volcánicos entre los 600 y los 1.700 msnm. Es una especie de crecimiento lento y de larga vida, alcanzando hasta los 1.000 años. Es un árbol perenne, de hasta 50 metros de altura, con un tronco que puede medir hasta 3 metros de diámetro, con una ramificación que comienza a varios metros del suelo. Históricamente ha sido protegido por los mapuche (pehuenches), quienes aprovechaban su semilla, el piñón, como la base de su alimentación, para hacer harina, bebidas fermentadas, entre otros.

 Alerce andino (Fitzroya cupressoides)

Monumento natural desde 1976, puede medir hasta 45 metros de alto, y es posible encontrarlo en el Parque Alerce Costero (región de Los Ríos), en terrenos húmedos y laderas rocosas, entre los 100 y 1.400 msnm. Es la segunda especie más longeva del mundo, y, de hecho, este año se dio a conocer en la revista Science un estudio de los investigadores chilenos Jonathan Barichivich y Antonio Lara, al alero de instituciones como la Corporación Alerce, la Universidad Austral de Chile y Conaf, que determinó que precisamente un ejemplar de esta especie podría ser el árbol más antiguo del mundo. Se trata del llamado “alerce milenario” o “gran abuelo”, ubicado en el parque Alerce Costero, y que tendría una edad de 5.484 años.

 

Coigüe de Magallanes (Nothofagus betuloides) / Coihue (Nothofagus dombeyi) / Coigüe de Chiloé  (Nothofagus nítida)

El Coigüe de Magallanes crece entre las regiones de Los Ríos y Magallanes, en altitudes que van desde el nivel del mar a los 1.500 msnm. por su parte, el Coihue, tiene una distribución natural que comprende las regiones de O´Higgins hasta Aysén, ubicándose en altitudes desde el nivel del mar hasta los 1.000 msnm. El Coigüe de Chiloé, en tanto, se distribuye entre las regiones de Los Ríos hasta Magallanes.

 

 

EDICIÓN N° 907

LINEA EDITORIAL

LÍNEA EDITORIAL PERIÓDICO DATOS SUR

 LÍNEA EDITORIAL PERIÓDICO DATOS SUR

Leer más...

COLUMNA DE SALUD

Nutrición Escolar: Claves para una colación saludable

La nutricionista-dietista Julia Pozo Leyton explica qué es una colación saludable y la importancia de enseñar hábitos sanos a los niños desde temprana edad. 

Leer más...

COMO PAGAR SU PERMISO DE CIRCULACIÓN 2024

PUBLIQUE SU CABAÑA - PENSION Y HOSPEDAJE AQUÍ

AUTOMOTORA SALVADORES

PUBLIQUE SU AVISO GRATIS O DESTACADO AQUI

ATENCION...AHORA PUBLIQUE CON EL NUEVO SISTEMA DE AVISOS CLASIFICADOS DIRECTOS DE PERIÓDICO DATOS SUR. LLENE EL FORMULARIO Y ENVÍENOS SU AVISO. PUBLIQUE SUS AVISOS NORMALES O DESTACADOS DESDE ESTE FORMULARIO AQUÍ...

IMPRIMA SU NUEVO LIBRO CON NUESTRA EDITORIAL

TURISMO Y ALOJAMIENTO TEMPORADA ESTIVAL 2023-4

CATALOGO DE OFERTAS Y PRODUCTOS DE TOPGRAPHIC

¡PUBLIQUE AHORA YA!

El Tiempo

Visitas

Hay 46 invitados y ningún miembro en línea

Acceso Usuario

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3