Vitrina de Avisos Destacados

“Pienso, Luego Decido” su objetivo informar a escolares

Programa Educación Financiera Escolares Promueven consumo responsable entre escolares.

El Servicio Nacional del Consumidor en su misión de proteger, informar y educar a los consumidores lanzó la campaña: “Pienso, luego decido” del programa de educación financiera para escolares.

 Esta campaña considera diversos productos educativos, como por ejemplo: Curso Perfeccionamiento Docente, obras de teatro, presentaciones de cine, talleres, juegos interactivos, guías y páginas web, además de videos elaborados en conjunto con la youtuber “Tabatha”.

A nivel regional, la meta 2017 considera alcanzar al menos a 4.800 escolares con esos contenidos, lográndose a la fecha un 22 % de cumplimiento.

El Director Regional de SERNAC Los Lagos, Miguel López, señaló “es clave que por medio de actividades dinámicas, educativas y cercanas promovamos y ayudemos a la formación de nuestros niños y jóvenes para ser consumidores responsables, fomentando el ahorro y previniendo el sobreendeudamiento”,

 ¿Qué es la educación financiera?

La educación financiera implica conocer conceptos del mundo económico, y sus instrumentos financieros, desarrollando competencias e instalando capacidades que permitan a ciudadanos y ciudadanas actuar con propiedad en el mundo financiero del que son parte; y así puedan tomar decisiones conscientes e informadas.

 Historia:

El Programa de Educación Financiera, cómo tal, se implementó el 2015, sin embargo, desde el año 1992, el Departamento de Educación para el Consumo del SERNAC ha implementado cursos cuyo foco es la ciudadanía. 

 Durante el año 2016 el programa llegó a más de 119 mil 667 beneficiarios, entre escolares, jóvenes y personas mayores, y a 90.599 escolares. Este año la meta esperada para los tres públicos es de 123.802.

Curso Perfeccionamiento Docente:

Destinado a profesores de todos los niveles, SERNAC ofrece dos cursos de perfeccionamiento con una certificación de 200 horas por parte del CPEIP:

• Educación Financiera en la Escuela

• Educación para el Consumo en la Escuela

La modalidad de estos cursos es a distancia, vía aula virtual, plataforma a través de la cual los participantes acceden a los contenidos, videos, tutorías, sugerencias de actividades para las transferencias en el aula y juegos para implementar con sus estudiantes.

 Guía para el docente:

La Guía para el Docente reúne contenidos económicos y financieros básicos, actividades pedagógicas transversales y sugerencias metodológicas para incorporar la temática en las diferentes asignaturas, niveles y momentos de la clase.

 Obra de Teatro “Zero a la Izquierda, por una vida sin deudas:

Esta actividad pretende sensibilizar a los estudiantes, en una forma lúdica e innovadora, respecto a temas de educación financiera, tales como los riesgos del sobre endeudamiento, relevancia del ahorro y la importancia de planificar gastos.

Cine en tu colegio:

Tiene como finalidad generar un espacio de reflexión y aprendizaje al interior de la sala de clases, por medio de un corto cinematográfico, como elemento ejemplificador y de sensibilización en las temáticas de educación financiera.

 Talleres:

Diversos talleres de Educación Financiera y Educación para el Consumo, dirigidos a escolares de Educación Básica y Media, realizados como una presentación de Power Point. Entre los tópicos que abordan se encuentran: el uso del dinero, planificación y administración del presupuesto familiar, formas de ahorro, entre otros.

 Juegos interactivos:

Juego didácticos que abordan temas de educación financiera de un modo interactivo. Existe el “Juego Compra Bien”, el cual es un juego de mesa  y el juego “La Trivia”, en el cual los estudiantes deben responder preguntas según sus conocimientos.

Página web: la página www.sernaceduca.cl busca apoyar a la comunidad escolar en temas de educación financiera, a través de distintas herramientas, tales como videos educativos, fichas de trabajo, juegos, concursos, etc.

Guía Estudiante: Material diseñado para estar disponible virtualmente, en la página web antes mencionada y, en físico, distribuido a los establecimientos priorizados. Las guías corresponden a una serie de materiales de auto-instrucción.-

 

 

Oportunidad Constructoras

Envienos sus avisos

Si desea enviar su aviso sin registrarse, puede acceder al anterior formulario desde aquí ....
El ser usuario registrado le permite tener el control de sus avisos publicados, puede acceder al registro de usuario desde aquí 

Topgrafic Insyagram.jpg

Columna de opinión

Nueva constitución, la importancia del mecanismo

El Gobierno hace una semana se abrió a la idea de crear una Nueva Constitución (NC). Hecha la propuesta queda fijar el

Acceso Usuario

El Tiempo

Visitas

Hay 57 invitados y ningún miembro en línea

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3