Vitrina de Avisos Destacados

Puerto Montt lidera ranking de comunas con más proyectos inmobiliarios

La capital regional de Los Lagos se posiciona en el primer lugar, seguido por la ciudad de Talca, Concepción y Serena, por mencionar algunas de las comunas. 

Esta semana en Las Últimas Noticias (LUN) se dio a conocer que Puerto Montt lidera ranking de comunas con más proyectos inmobiliarios. Esto denota una clara tendencia de crecimiento que tienen regiones como Los Lagos y Coquimbo, configurando un nuevo escenario en el desarrollo inmobiliario a nivel nacional, apuntando a una necesaria descentralización nacional.

El ranking realizado por la consultora inmobiliaria Tinsa realizó el catastro de 25 comunas de Chile, enumerando sus proyectos tanto en construcción de edificios-departamentos y casas. Posicionando a Puerto Montt en el primer lugar con un número total de 22 construcciones; seguido de Talca con 19; Concepción con 16; y la Serena con 15 proyectos en desarrollo.

Lo anterior se explica gracias a los atractivos turísticos –por ejemplo- que presentan estas regiones, y a la configuración de áreas Metropolitanas emergentes en Puerto Montt–Puerto Varas y Coquimbo-La Serena, las que se constituyen en áreas de desarrollo socioeconómico dinámicas, centros logísticos supra comunales, mercados de trabajo activos. Presentando además una dinámica que va más allá de los limites administrativos de una comuna.

El asesor urbanista del municipio, Daniel Reyes se refirió a la publicación señalando que “uno de los desafíos más urgentes del escenario presentado, es la implementación de los instrumentos de planificación y gestión como el plan de Acción Metropolitano cuyo principal proyecto es el ferrocarril provincial y el Plan Regulador Intercomunal. Siendo una de las principales misiones, planificar las zonas rurales que están en los alrededores de las ciudades como Puerto Montt y Puerto Varas. Mencionando además que están fuertemente presionadas por parcelaciones de agrado, loteos irregulares y actividad industrial emplazada sin visión logística-metropolitana”.

 Por su parte, el alcalde subrogante de Puerto Montt, Iván Leonarth destacó que esta publicación “respalda la mirada con la cual se ha trabajado durante la administración del alcalde Gervoy Paredes, y su concejo. Lo que tiene que ver con posicionar a Puerto Montt no solo a nivel local sino que a nivel nacional e internacional. Para que pueda existir un interés por las empresas para que construyan en la zona, quedando demostrado en este artículo, que Puerto Montt es una ciudad relevante y pujante  dentro del país. Y que es una capital regional y que cumple con las condiciones de ser una ciudad de servicio, turística, y en donde la inversión efectivamente se materializa”, remató.

INCÓGNITA DE DEMANDAS INMOBILIARIAS

Una incógnita es la demanda objetiva a la que apuntan estos proyectos, es decir si efectivamente las nuevas unidades van a ser destinadas a cubrir el déficit habitacional o las necesidades de vivienda de los sectores vulnerables. Ya que si se toma el promedio del valor de las unidades que se indican en la nota, es decir más o menos 2500 UF, se puede inferir que no se acopla con dicha demanda que es la que requiere de ser abordada con más urgencia.

Leonhard en ese punto, dijo que “también es importante tener presente que esto que estamos viendo se tiene que materializar en las familias que más lo necesitan, las familias que más acuden al sistema público para poder optar a un subsidio y eso tiene que ser coherente con esta mirada que tenemos de crecimiento y que se traduzca en una mirada de desarrollo para la comuna de Puerto Montt”, precisó. 

 

 

EDICIÓN N° 852

AUTOMOTORA SALVADORES

PUBLIQUE CON ESTA OFERTA

CALENDARIO DE VACUNAS

Envienos sus avisos

Si desea enviar su aviso sin registrarse, puede acceder al anterior formulario desde aquí ....
El ser usuario registrado le permite tener el control de sus avisos publicados, puede acceder al registro de usuario desde aquí 

aviso-portada828 ok.jpg

Columna de opinión

Pymes: Atención con los beneficios tributarios en pandemia

Reconociendo el rol fundamental de las micro, pequeñas y medianas empresas en la economía nacional, en reciente Decreto Supremo el Presidente de la República

GRAN RIFA SOLIDARIA

OPORTUNIDAD LABORAL

Acceso Usuario

El Tiempo

Visitas

Hay 42 invitados y ningún miembro en línea

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3