Vitrina de Avisos Destacados

Minagri y Banco Estado firman histórico convenio de colaboración para riego agricola

Este convenio será para los agricultores de las bancas Microempresas, Pequeña y Medianas Empresas que hayan sido beneficiados por la Ley de Riego.

Así ellos puedan acceder al financiamiento proporcionado por Banco Estado a través del Crédito Enlace Obras de Riego y Drenaje para poder ejecutar obras de tecnificación de riego y maximizar el uso del recurso.   

 Hasta la Vega Central llegaron autoridades del Ministerio de Agricultura y el Banco Estado para firmar un histórico convenio que permitirá a los clientes agricultores de las bancas Microempresas, Pequeña y Medianas Empresas acceder al financiamiento proporcionado por Banco Estado a través del Crédito Enlace Obras de Riego y Drenaje para que puedan ejecutar obras de tecnificación de riego.  

El convenio que beneficiará a aquellos agricultores que ya hayan sido beneficiados por la Ley 18.450 y necesiten de financiamiento para la ejecución de las obras ante un escenario hídrico cada vez más complejo. El Ministro de Agricultura, Antonio Walker destacó este convenio con la Comisión Nacional de Riego (CNR) puesto que actualmente solo un tercio de la superficie regada está con riego tecnificado y este instrumento permitirá acelerar el proceso de tecnificación del riego de la agricultura chilena.  

“Hoy el Banco Estado nos abre sus puertas y pone a nuestra disposición este crédito a largo plazo y muy beneficioso, con el que vamos a poder acelerar el proceso de tecnificación del riego de la agricultura chilena.  Ahora el agricultor va a poder realizar sus obras de riego con un crédito muy blando del Banco Estado (…) Nunca habíamos tenido un crédito de estas características para tecnificar el riego de la agricultura chilena y poder tener alimentos para Chile y los chilenos”, dijo el Ministro Walker.  

El presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, aseguró que “con este convenio simplificamos la vida de los agricultores, particularmente la de los pequeños que no tienen el dinero necesario para hacer la inversión y que el Estado los premió con un subsidio para realizarla. Además, necesitan a un banco que urgentemente le preste la plata de la manera más expedita y fácil, a la tasa más económica posible y eso lo haremos nosotros”. 

Asimismo, Sebastián Sichel agregó que “la novedad es que, para aquellos agricultores que están postulando a un subsidio ante la Comisión Nacional de Riego, el banco quiere ser socio de ellos de ahora en adelante y prestar los recursos para que hagan la inversión”.  

Además, en conjunto con la CNR, se gestionarán actividades regionales de capacitación, abarcando temas legales, técnicos y financieros destinados a los grupos de interés, tales como agricultores, empresas agrícolas, comunidades de agua, consultores, empresas contratistas, entre otros. 

En ese sentido, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz afirmó que este convenio “permitirá superar uno de los desafíos más importantes que tiene la Ley de Riego que es el financiamiento de las obras para los agricultores que son pequeños y medianos. Este convenio ofrecerá un crédito que nunca hemos visto tan ventajoso para los agricultores que producen todas estas maravillas de frutas y verduras que estamos viendo en La Vega. Así es que es un momento muy importante para nosotros, en qué le vamos a dar un nuevo aire y nueva vida a los concursos de riego para hacer un riego más eficiente en todos los campos de Chile”. 

Por su parte, el Relacionador Público de la Vega Central, Arturo Guerrero complementó que el Convenio firmado entre Minagri y Banco Estado es una “herramienta para que se agricultor no se estrese, no tenga que andar mendigando recursos y que tiene que ver con el riego. Hoy día una buena bomba de agua cuesta mucha plata. Hoy día sembrar donde se saca agua de pozo cuesta mucha plata (…) el agricultor no tiene tiempo para ir a perder a la oficina, por lo tanto, los amigos que son funcionarios tienen que salir a terreno, hacer la pega, pelarse las patitas con barro y decir ‘hay solución’ y esto uno lo aplaude porque son los agricultores los que van a estar agradecidos”. 

Beneficios 

Dentro de los beneficios del convenio para la Microempresas está que ahora los fondos serán depositados en su totalidad en la cuenta del cliente, tendrán el primer vencimiento a 18 meses y el cliente tendrá hasta 24 meses para pagar el crédito. Además, otro de los puntos importantes del convenio es que se va a considerar al de bonificación como parte de “Otros Ingresos” en la evaluación de la capacidad de pago del cliente evitando el sobreendeudamiento. 

En cuanto a las pequeñas empresas, se cambiarán los criterios de evaluación, generando el proceso simplificado y proceso estándar. Ahora, los agricultores que se adjudiquen obras por hasta UF 7.500, serán evaluados de la manera simplificada y no serán necesario contar con otro tipo de garantía, solo el endoso del bono a favor de BancoEstado. Por otro lado, todos aquellos contratistas, comunidades de agua, comunidades de regantes, serán evaluados de la manera estándar.  

“Cuando le lleguen los recursos de la Comisión Nacional de Riego, ese agricultor le cancela su crédito al Banco Estado. El gran legado que va a dejar el Ministerio de Agricultura va a ser la tecnificación del riego de la agricultura chilena. Cada día tenemos menos agua y tenemos que aprovechar bien el agua disponible que tenemos. ¿Cómo?, incorporando tecnología, incorporando riego tecnificado, telemetría, caudalímetros, revistiendo canales, construyendo tranques. Esa es la importancia que tiene el agua en la agricultura y esa es la importancia que tiene el riego tecnificado. Quiero terminar agradeciéndole al Banco del Estado, porque esto es un batatazo”, concluyó el Secretario de Estado, Antonio Walker.

EDICIÓN N° 906

LINEA EDITORIAL

LÍNEA EDITORIAL PERIÓDICO DATOS SUR

 LÍNEA EDITORIAL PERIÓDICO DATOS SUR

Leer más...

COLUMNA DE SALUD

Nutrición Escolar: Claves para una colación saludable

La nutricionista-dietista Julia Pozo Leyton explica qué es una colación saludable y la importancia de enseñar hábitos sanos a los niños desde temprana edad. 

Leer más...

COMO PAGAR SU PERMISO DE CIRCULACIÓN 2024

PUBLIQUE SU CABAÑA - PENSION Y HOSPEDAJE AQUÍ

AUTOMOTORA SALVADORES

PUBLIQUE SU AVISO GRATIS O DESTACADO AQUI

ATENCION...AHORA PUBLIQUE CON EL NUEVO SISTEMA DE AVISOS CLASIFICADOS DIRECTOS DE PERIÓDICO DATOS SUR. LLENE EL FORMULARIO Y ENVÍENOS SU AVISO. PUBLIQUE SUS AVISOS NORMALES O DESTACADOS DESDE ESTE FORMULARIO AQUÍ...

IMPRIMA SU NUEVO LIBRO CON NUESTRA EDITORIAL

TURISMO Y ALOJAMIENTO TEMPORADA ESTIVAL 2023-4

CATALOGO DE OFERTAS Y PRODUCTOS DE TOPGRAPHIC

¡PUBLIQUE AHORA YA!

El Tiempo

Visitas

Hay 34 invitados y ningún miembro en línea

Acceso Usuario

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3