Vitrina de Avisos Destacados

Sesiona por primera vez el Consejo Técnico y Estratégico del Proyecto ELO

Programa Tecnológico de Diversificación Acuícola CORFO sesionó con la presencia de expertos en repoblación. 

Con la asesoría del experto en repoblación y cultivo de invertebrados marinos, el español Enrique Blanco y del consultor internacional en acuicultura y pesca, el chileno Carlos Wurmann sesionó por primera vez el Consejo Técnico y Estratégico del proyecto CORFO “Producción de semilla y repoblamiento de erizo rojo y loco para potenciar la diversificación de la acuicultura nacional”, también conocido como ELO.

La actividad realizada en Puerto Montt reunió a los investigadores jefes de cada una de las 11 iniciativas que integran este macro programa y que representan a las Universidades involucradas como son Arturo Prat, Antofagasta, Los Lagos, Santo Tomás, San Sebastián y Magallanes. Todos expusieron el modo en que desarrollarán sus proyectos también ante los ejecutivos de Subgerencia de Capacidades Tecnológicas de CORFO, Macarena Aljaro y Rodrigo Illanes.

Eduardo Bustos, quien dirige la propuesta científica explicó  que “gracias a la mirada externa que nos puedan dar los consultores, este consejo nos podrá asesorar técnicamente para el mejor desarrollo del programa y, con la información recogida, nos entregará las directrices estratégicas para abordar los problemas actuales y los que se puedan presentar a futuro, tanto en materia técnica, como en el desarrollo tecnológico y del funcionamiento operativo de este proyecto que se desarrollará durante los siguientes 6 años y que considera una inversión 2 mil millones de pesos.”

Adolfo Alvial, director de CORFO Los Lagos señaló que el objetivo de este programa es la producción de semillas y el repoblamiento de erizo rojo y loco para potenciar la diversificación de la acuicultura nacional. Un programa que se enmarca en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del país y que establece como una de las prioridades al sector Pesca y Acuicultura y compromete la implementación de un programa CORFO para la productividad y diversificación de la pesca artesanal.

En este contexto, dadas la dificultades que enfrenta el sector pesca y la alta dependencia de la producción de Salmónidos (76,9% de las exportaciones), se identifica la diversificación como uno de los temas más relevantes que enfrenta la actividad, lo que permitirá contar con producción de nuevas especies. De esta manera CORFO, a través de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas, pone a disposición de la industria y la academia acuícola y pesquera el instrumento denominado Programas Tecnológicos de Diversificación Acuícola, el cual nuevas zonas geográficas, generando nuevos productos para nuevos mercados.

La Universidad Arturo Prat junto a un grupo de co ejecutores y asociados en diciembre de 2016 se adjudicó el proyecto ELO, que busca “repoblar las áreas de manejo de la pesca artesanal con los recursos loco y erizo rojo con el fin de darle sustentabilidad a esta actividad, asegurando un abastecimiento permanente y sostenido del mercado nacional e internacional”. 

 

 

Oportunidad Constructoras

Envienos sus avisos

Si desea enviar su aviso sin registrarse, puede acceder al anterior formulario desde aquí ....
El ser usuario registrado le permite tener el control de sus avisos publicados, puede acceder al registro de usuario desde aquí 

aviso-portada828 ok.jpg

Columna de opinión

Nueva constitución, la importancia del mecanismo

El Gobierno hace una semana se abrió a la idea de crear una Nueva Constitución (NC). Hecha la propuesta queda fijar el

Acceso Usuario

El Tiempo

Visitas

Hay 54 invitados y ningún miembro en línea

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3