Vitrina de Avisos Destacados

EL SERNAC detectó importantes diferencias en el desempeño de las Toallas Higiénicas

El estudio realizó una investigación exploratoria de los aspectos técnicos de calidad (desempeño), información (rotulación) y comportamiento. 

• En el caso de toallas higiénicas con una superficie de cubierta tipo tela suave, tuvieron un mejor desempeño general las marcas Paratí Normal c/a, seguida de Ladysoft Normal c/a y Kotex Normal tela c/a. En el caso de las toallas con cubierta tipo malla, los mejores resultados generales lo obtuvieron Ladysoft Ultradelgada c/a, seguida de Nosotras Ultrainvisible, y en tercer lugar, Kotex Ultrafina c/a.

• El estudio detectó diferencias de precios para un mismo producto de hasta un 154%, siendo las farmacias los locales con los valores más elevados para toallas higiénicas.

Con el objetivo de orientar en la decisión de compra, el SERNAC realizó un estudio que evaluó el desempeño de las toallas higiénicas disponibles en supermercados, farmacias y distribuidoras que se comercializan en el país .

Las toallas higiénicas son un el producto más utilizado por mujeres en edad fértil para la higiene y comodidad durante el ciclo menstrual. Se calcula que, en un año cada mujer puede llegar a usar 300 toallas higiénicas desechables, lo que puede alcanzar un total de $21.300 comprando las más económicas hasta $51.300 adquiriendo la más cara, lo que implica una diferencia de $30.000 (140%). 

Si a ello sumamos otros productos de necesidades femeninas como  protectores diarios, anticonceptivos (que no sólo se utilizan con ese objetivo, sino también por funciones hormonales), analgésicos y antiinflamatorios, entre otros, constituyen un importante gasto de forma mensual para todas las mujeres a nivel mundial.

De ahí la importancia de conocer la relación entre el precio y desempeño, especialmente considerando que algún problema en el nivel de absorción podría afectar la higiene y salud íntima. 

No obstante, considerando la información que se entrega en la rotulación, hoy las mujeres no tienen cómo saber o comparar el desempeño de cada una de la toallas higiénicas, por lo que sólo pueden guiarse por la publicidad de cada una de las marcas y la experiencia de cada mujer en el uso del producto.

Metodología 

El estudio consideró el análisis de laboratorio de las variables que determinan el buen desempeño de estos productos: 

a) Capacidad de absorción: Cantidad máxima de líquido que la toalla es capaz de retener sin escurrir.

b) Tiempo de absorción: Se refiere a la rapidez con la que la toalla absorbe el líquido.

c) Retorno de la humedad o rewet: Cantidad de líquido que se devuelve cuando la persona que la usa se sienta, apoyándose sobre el producto, lo que ejerce una presión, pudiendo provocar cierta devolución del líquido.

 

¿Qué encontramos?

Considerando los tres atributos evaluados, además del rotulado, el ranking para las toallas higiénicas tipo “Tela Suave” lo lidera Paratí Normal c/a; seguida de Ladysoft Normal, c/a; y en tercer lugar, Kotex Normal Tela c/a.

 

Tabla normalizada de variables de desempeño y precio para toallas higiénicas tipo “Tela Suave”.

 

N° Muestra

Marca

Flujo declarado

Promedio Capacidad de Absorción (mL)

Retorno Humedad (Rewet %)

Tiempo de Absorción (s)

Ajuste rotulación

Precio  ($) PPUM

39

Paratí c/a

normal

118

2

1,02

93,8

72

37

Ladysoft normal c/a

normal

88

7,8

1,09

100

96

35

Toalla Kotex Normal tela c/a

S.I.

63

19

2,11

100

101

30

Nosotras Normal Alas

normal

75,5

28,9

0,91

93,8

97

34

Naturella Ultra con perlas de gel c/a

moderado

36

8,17

3,11

100

129

32

Always Infinity flex foam c/a

S.I

50,5

44

2,71

93,8

171

Fuente: SERNAC 

 

En cambio, para las toallas higiénicas tipo “Tela Malla”, las mejores evaluadas en términos generales son: Ladysoft Ultradelgada c/a; Nosotras Ultrainvisible; y Kotex Ultrafina c/a.

 

Ranking normalizado de variables de desempeño y precio para toallas higiénicas tipo “Tela Malla”.

 

N° Muestra

Marca

Flujo declarado

Promedio Capacidad de Absorción (mL)

Retorno Humedad (Rewet %)

Tiempo de Absorción (s)

Ajuste rotulación

Precio  ($) PPUM

38

Ladysoft Ultradelgada c/a

S.I.

49,5

2,5

0,67

100

122

31

Nosotras Ultrainvisible

normal

94

1,58

0,92

93,8

116

36

 Kotex ultra fina malla c/a

S.I

67,5

1,4

1,32

100

130

29

Nosotras Invisible Tela malla

abundante

118,5

1,4

0,9

93,8

131

33

Always New ultra ultrafina c/a

S.I

36

5

0,88

100

161

Fuente: SERNAC 

 

Detalle por atributo 

Capacidad de absorción: 

En el principal atributo que es la capacidad de absorción, pues existe una gran diferencia entre las distintas marcas, tanto para toallas tipo “tela suave”, como para toallas con cubierta “tipo malla”, alcanzando un rango aproximado en ambas cubiertas que va de 118,5 mL hasta 36 mL para un flujo moderado-regular. 

Por lo tanto, para aquellas personas con un flujo abundante, debiesen elegir toallas higiénicas con un mayor desempeño en este parámetro.

Los productos con mayor absorción para toallas tipo “Tela Suave” fueron: Paratí (Prodesa), LadySoft Normal y Nosotras Normal c/a.

En cambio, para toallas tipo “Tela Malla”, los productos con mayor absorción fueron: Nosotras Invisible, Nosotras Ultrainvisible y Kotex Ultrafina. 

Es importante señalar que no todas las toallas indican su capacidad de absorción en cuanto a si son para flujo moderado, normal (regular) o abundante. El único producto que indica que es para flujo abundante es “Nosotras Invisible tela malla”, el que justamente alcanzó una mayor capacidad de absorción; además indica tener un uso apropiado para noche o día.

Tiempo de absorción

El análisis concluyó que para las toallas con cubierta tipo tela suave, el menor tiempo de absorción lo registró la toalla Nosotras Normal con alas, con un valor de 0.91 (s); seguida de Paratí 1.02 (s).

Cuanto menor sea el tiempo de absorción, mayor será la velocidad con la que se absorbe el fluido en la superficie de la toalla higiénica, por lo que el contacto entre fluido y la piel se verá reducido. 

En cambio, para toallas con cubierta tipo tela malla, el menor tiempo de absorción lo registró la toalla LadySoft Ultradelgada c/a, con un valor de 0.67 (s); seguida de Always Ultrafina 0.88 (s).

 

Retorno de la humedad o rewet: 

Bajo esta perspectiva, los productos con cubierta tela suave con mejor desempeño fueron Paratí y LadySoft Normal, con un retorno de la humedad del 2% para el primero y cerca del 8% para el segundo.

Mientras menor es este valor, menos flujo se devuelve y mejor es la toalla en términos de retención del fluido.

Los productos con cubierta tela malla con mejor desempeño en este parámetro fueron Nosotras Invisible TM y Kotex Ultrafina, ambas con un retorno de un 1,4%.

 

Caso especial: toallas marca P&G

Cabe mencionar que las toallas femeninas de la marca P&G se diferencian respecto de las otras toallas femeninas por su composición, pues presentan además del SAP (Súper Polímero Absorbente), coadyuvantes de absorción (sílice gel); Niacinamida (Fortalece las defensas de humedad ultra-periféricas de la piel); Hexamidina (Anticéptico); compuestos como óxidos de Zinc (para proteger la piel). 

También tienen alcohol behenílico, el cual se utiliza como emulsionante para mantener las partes lipídicas de la sangre unidas (grasa con otros líquidos). La película de este alcohol hace que sea más afín con la sangre que con el agua, por lo que su desempeño puede ser menor en el caso de la capacidad y tiempo de absorción y mayor en porcentaje de retorno de la humedad (Rewet), con este tipo de soluciones. 

Recordemos que el análisis realizado por el SERNAC se hizo en base a agua, por lo que eventualmente el resultado de su desempeño pudiese verse afectado en el tiempo de absorción y rewet.

¿Hay alguna relación entre mayor precio y mayor desempeño?

No necesariamente. Hay algunos productos de bajo precio por Unidad de Medida que tienen un alto desempeño como Paratí c/a y LadySoft Normal c/a, ambas con cubierta del tipo “tela suave”.

En la comparación de precios, hay que considerar que en este tipo de productos cada marca vende formatos diferentes, es decir, paquetes con diversas cantidades de unidades. De ahí la importancia de poder cotizar por Precio por Unidad de Medida (PPUM).

El precio unitario más bajo se registró para la toalla de la marca Paratí, Normal con Alas ($ 72, formato 8 unidades) de la Empresa Prodesa; mientras que el precio más elevado fue para Always Infinity Día ($171, formato 18 unidades) de la empresa P&G.

Al comparar los precios de un mismo producto, la mayor diferencia se detectó en el producto Nosotras Normal con Alas, cuyo precio mínimo detectado fue de $590 en local Liquimax, mientras que el máximo alcanzó los $1.499 en Farmacias Ahumada. Esto es, una diferencia de 154% o el equivalente a $909 por paquete.

En general, las farmacias registran los precios más altos; le siguen los supermercados; y luego tiendas especializadas dedicadas a la distribución mayoritaria de productos de higiene (toallas higiénicas, protectores diarios, pañales, shampoo, entre otros), tales como: Liquimax, Liquidadora de pañales Quilicura y Preunic.

Rotulación 

Tras analizar la información contenida en los envases de las toallas higiénicas, se pudo comprobar que existe un buen comportamiento, con un promedio de un 97% de conformidad respecto de los criterios evaluados.

El criterio con menor conformidad fue el relacionado con la “Fecha de fabricación”, con un 63,6%. La importancia de la inclusión de este antecedente radica en que está relacionada con la fecha en la que la empresa determina el vencimiento o caducidad.

El SERNAC analizará algunas declaraciones adicionales que requieren comprobación o sustento científico como “dermatológicamente comprobada”, “Tecnología center sec”, “polímeros superabsorbentes”, “neutralizador de olores”, “previene en un 99% las bacterias”, “hasta 10 horas libre de derrames”, entre otras. 

Por otra parte, la mayoría de las empresas declara realizar análisis de tipo físico y químico para evaluar el desempeño de las toallas higiénicas. Sin embargo, muy pocas (entre un 25 y un 30%) realizan análisis de tipo microbiológico o de hipoalergenicidad, siendo que se trata de productos en constante contacto con partes íntimas del cuerpo, por lo que representan un riesgo. De hecho, el SERNAC ha difundido algunas alertas de seguridad al respecto .

Lo mismo ocurre para el caso de análisis de degradación del producto, en el que no se indica ningún ensayo al menos para la muestra seleccionada, en tanto que el tema medioambiental es una preocupación manifiesta a nivel internacional.

CONCLUSIONES

• Existe una alta diferencia en los atributos que hacen que una toalla higiénica cumpla su función. Sin embargo, las consumidoras sólo pueden guiarse por la publicidad o experiencia al no existir parámetros estándar o información en el rotulado que permita acceder a una información concreta con respecto al desempeño de cada producto.

• No necesariamente el mayor precio tiene relación con un mejor desempeño. Existen marcas que tienen un mejor desempeño a precios más convenientes que otras, al menos conforme a las principales variables que fueron analizadas en este estudio.

• Considerando todos los atributos evaluados: Absorción, tiempo de absorción, retorno de la humedad, precio y rotulación, se destaca lo siguiente:

 

Toallas tipo Tela Suave: 

En términos de desempeño general, considerando las variables de laboratorio, rotulación y precio, las toallas tipo tela suave mejor evaluadas fueron: Paratí normal c/a, Ladysoft normal, c/a y Kotex Normal tela c/a.

Toallas tipo Tela Malla: 

 

En términos de desempeño general, considerando las variables de laboratorio, rotulación y precio, las toallas tipo malla mejor evaluadas fueron: Ladysoft Ultradelgada c/a, Nosotras Ultrainvisible y Kotex Ultrafina c/a.

El estudio detectó un buen comportamiento respecto del rotulado, con un 97% de cumplimiento con los criterios evaluados. El aspecto más deficiente fue la fecha de fabricación.

Respecto del precio de las toallas higiénicas, el estudio del SERNAC detectó diferencias de hasta un 154% o el equivalente a $909 en un mismo producto. Se trata del producto Nosotras Normal con Alas, cuyo precio mínimo fue de $590 en local Liquimax, mientras que el máximo alcanzó los $1.499 en Farmacias Ahumada.

En general, las farmacias registran los precios más altos; le siguen los supermercados; y luego tiendas especializadas dedicadas a la distribución mayoritaria de productos de higiene.

Independiente del desempeño general transversal, recomendamos a las mujeres observar sus necesidades particulares, respecto de las variables presentadas y seleccionar la más adecuada. Por ejemplo, si su flujo es muy abundante, una toalla que tenga mayor capacidad de absorción será más importante; si no puede cambiarse inmediatamente, una toalla que tenga un bajo porcentaje de Rewet y que absorba rápidamente, etc.

El SERNAC analizará algunas declaraciones en la rotulación que requieren comprobación como “dermatológicamente comprobada”, “neutralizador de olores”, “previene en un 99% las bacterias”, “hasta 10 horas libre de derrames”, entre otras.

Existen nuevas alternativas ecológicas para ser más amigable con el medio ambiente, tales como toallas de tela reutilizables y lavables, toallas de fibra de bambú o bien, el uso de copas menstruales hechas de silicona que deberán evaluarse en el futuro.

El estudio completo está disponible en www.sernac.cl

 

 

EDICIÓN N° 841

AUTOMOTORA SALVADORES

Calendario de Tolvas

DISEÑAMOS TU WEB

HOGAR LAURA VICUÑA

Corona Virus

Envienos sus avisos

Si desea enviar su aviso sin registrarse, puede acceder al anterior formulario desde aquí ....
El ser usuario registrado le permite tener el control de sus avisos publicados, puede acceder al registro de usuario desde aquí 

aviso-portada828 ok.jpg

Columna de opinión

La convención constitucional y la discusión sobre los derechos sociales

Chile, está procesando una revolución socialdemócrata, sin violencia, ni parafernalia, con sentido histórico, que busca eliminar la inequidad y la desigualdad.  

USO DE SALVOCONDUCTOS

Acceso Usuario

El Tiempo

Visitas

Hay 30 invitados y ningún miembro en línea

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3