Optimizan beneficios a familias en convenio con la subsecretaría de servicios sociales

La herramienta de gestión social ADIS, que ahora está a disposición del GORE del Los Lagos, permite construir indicadores estadísticos.

Esto para focalizar de mejor forma los programas y ayudas. Con la plataforma se pueden detectar y evaluar necesidades de los vecinos en cada una de las comunas de la región. 

Para apoyar la gestión social se firmó este viernes el convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Gobierno Regional de Los Lagos, que entrega acceso a la plataforma ADIS.

En ceremonia, el Subsecretario de la cartera, Sebastián Villarreal, la Seremi, Soraya Said Teuber y el Intendente Regional, Harry Jürguensen firmaron el documento que entrega acceso a la herramienta creada por la División de Focalización de la Subsecretaría de Servicios Sociales.

“Avanzamos primero implementando ADIS para los municipios. Ahora, estamos suscribiendo convenios con los gobiernos regionales, porque estamos convencidos de que compartir información es un factor clave en el desarrollo de programas sociales y en la focalización correcta de ellos. El mandato del Presidente Piñera es llegar a las familias que lo necesitan con apoyos de forma oportuna. Esta herramienta de innovación le va a permitir al Gobierno Regional tomar las mejores decisiones a la hora de generar proyectos, mirando dónde están las mayores necesidades en el territorio”, explicó el Subsecretario Villarreal.

Usando esta herramienta de análisis de datos online, los gobiernos locales pueden obtener cruces de información de población caracterizada en cada territorio y la oferta social para construir programas enfocados y basados en información estadistica concreta.

Por ejemplo, si un gobierno local quiere saber dónde será de mayor utilidad para los vecinos tener un jardín infantil, puede usar ADIS para conocer el lugar en que se encuentran los hogares monoparentales, con jefatura femenina, con niños menores de 5 años, calificados en tramo 40 según CSE. Esta información se puede cruzar con la oferta en presente en el territorio, siendo posible definir dónde ya hay salas cunas, jardines infantiles o plazas y dóndeson necesarios. Así ese y cualquier proyecto tendrá respaldo estadístico actualizado.

“Esto nos permite tener la misma información a nivel nacional, comunal y también regional, y focalizar las ayudas como corresponden. Eso lo vimos con las canastas familiares acá en la región, donde distribuimos casi 300 mil canastas familiares, gracias a este sistema analista digital de información social que sale del Registro Social de Hogares que nos permitió definir los territorios donde estaban las personas que necesitaban recibir esta ayuda. Así, hemos llegado a los 1.500 rincones de nuestra región”, dijo el Intendente Harry Jürgensen.

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said, destacó el convenio suscrito por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, porque “se pondrá a disposición la plataforma ADIS, Analista Digital de Información Social, que permitirá entregar instrumentos de precisión de mecanismos sociales: entrega de servicios, análisis de datos y beneficios sociales. Todo el trabajo de alimentos por Chile se trabajó por a través de ADIS. Es un paso muy importante para el Gobierno Regional, le dará autonomía en esta focalización de beneficios sociales”, acotó.

La plataforma ADIS

Con ADIS se pueden conocer las características de la población tanto a nivel comunal, como de barrio para coordinar el trabajo entre el nivel central y el nivel local a través de la identificación de brechas existentes entre la oferta social y las necesidades de los vecinos. Así, los gobiernos locales podrán enfocar soluciones rápidas y adecuadas a las distintas realidades.

Esta herramienta tecnológica cuenta con información del Registro Social de Hogares (RSH), Calificación Socioeconómica (CSE) e información de beneficios del Estado. Para la gestión adecuada de soluciones para los vecinos de cada territorio, ADIS construye indicadores y los presenta automáticamente en forma de tablas, gráficos y mapas.

Actualmente más de 2 mil funcionarios públicos de 311 municipios y de las gobernaciones utilizan la plataforma ADIS como apoyo a su trabajo porque se actualiza de fora automatizada cada mes, es amigable y facilita la usabilidad a cualquier persona vinculada a la creación de oferta social, sin necesidad de ser expertos en análisis de datos.

De todas formas, la Subsecretaría de Servicios Sociales ofrece apoyo a los funcionarios que trabajan en los gobiernos locales, tanto para la utilización de la plataforma como en el fortalecimiento de capacidades de análisis e interpretación de datos a través de cursos y una mesa de ayuda permanente para resolver dudas. 

 

Principales características de la plataforma: 

-Flexibilidad para responder a las preguntas propias de cada territorio enq distintos niveles geográficos.

-Presentación territorial para la identificación de brechas entre necesidades de los ciudadanos y oferta social. 

-Actualización mensual automática de datos sociales y de caracterización socioeconómica. 

-Visualización de información agregada de manera rápida y simple en tablas, gráficos y mapas. 

-Potencial de crecimiento de la base de datos para incorporar más información relacionada a la oferta social.

-Creación de indicadores de forma personalizada.

-Caché de búsqueda que facilita el seguimiento de la evolución de información.