Vitrina de Avisos Destacados

Santo Tomás recibe premio a la Innovación Gastronómica con proyecto “La Huerta Del Mar”

El premio fue recibido por el Rector Nacional del IP y CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán.

La iniciativa fue desarrollada por el Centro de Investigación UST CAPIA de Puerto Montt, en conjunto con la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena y el Área de Diseño del IP-CFT Santo Tomás. 

Con el objetivo de rescatar las propiedades alimenticias, la versatilidad de las algas de las costas del país y otorgar valor a la cocina nacional, el área de investigación de la Universidad Santo Tomás, a través del Centro Acuícola Pesquero de Investigación Aplicada, CAPIA, y la Escuela de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del CFT Santo Tomás, se unieron para llevar a la mesa de los chilenos preparaciones tan innovadoras como sabrosas elaboradas a base de algas, mediante el proyecto FIC 2012 “La Huerta del Mar”. 

Reconocimiento a la Innovación 

La creatividad, el aporte a la comunidad y su capacidad de proyección, llevaron a esta iniciativa a ser merecedora del galardón a la Innovación en la primera versión de los Premios Fuego 2017, instancia que reúne a destacados profesionales del mundo gastronómico nacional, con la finalidad de reconocer a quienes promueven la cocina chilena y el patrimonio cultural del país. 

El premio fue recibido por el Rector Nacional del IP y CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, quien señaló que “como institución de educación superior nos honra muchísimo involucrarnos y comprometernos con el desarrollo del país, a través de este proyecto que vincula nuestras áreas de investigación, gastronomía y diseño”.

El desarrollo de esta iniciativa se enmarca en la ejecución de distintos proyectos que lidera la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados de la UST, a través de sus 10 Centros de Investigación desplegados en distintas regiones del país. El Vicerrector de Investigación y Postgrado de la casa de estudios, Exequiel González, expresó que “el proyecto estudió los usos en alimentación de algas marinas, especialmente el luche, el cochayuyo, chicoria de mar y carola. El centro CAPIA de nuestra universidad examinó estos productos y la Escuela de Gastronomía elaboró preparaciones en base a ellos”.  

Diversos platos

Hoy La Huerta del Mar ya suma una larga lista de innovadoras preparaciones que tienen como ingrediente principal a los distintos tipos de algas: hamburguesas de luche, buñuelos de huiro, helado de cochayuyo y barritas energéticas de algas, además de un libro con 30 recetas de platos dulces y salados a base de estos ingredientes, en la que participaron los chefs de la carrera de Gastronomía.  Por otro lado, y con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos, se han llevado a cabo talleres a mujeres recolectoras de estos productos en los que se les enseña a crear preparaciones creativas y saludables.

“El proyecto ya ha trascendido a todas nuestras sedes a nivel nacional, demostrando que puede existir una participación entre distintas disciplinas y áreas de nuestras instituciones educacionales, contribuyendo cada una con su experticia para aportar al desarrollo culinario del país”, señaló el Director Nacional del Área de Turismo y Gastronomía del CFT Santo Tomás, Felipe Yáñez. 

A la ceremonia también asistió el Vicerrector Académico del IP y CFT, Juan Carlos Erdozáin; la Directora General Académica de dicha institución, Ivette Monsalves; y Gonzalo Aranda, Director Nacional del Área de Diseño, que estuvo a cargo de la imagen corporativa de los Premios Fuego 2017, a través de la creación del logo, la estatuilla y elaboración de los videos promocionales.

 

EDICIÓN N° 911

LINEA EDITORIAL

LÍNEA EDITORIAL PERIÓDICO DATOS SUR

 LÍNEA EDITORIAL PERIÓDICO DATOS SUR

Leer más...

COLUMNA DE SALUD

Examen de Medicina Preventiva: ¿Cómo acceder a este beneficio gratuito en Chile?

Radiografía de pelvis a los tres meses de edad, test de Elisa para VIH en la sangre para embarazadas, mamografía cada tres años, baciloscopia, y el Papanicolaou.

Leer más...

COMO PAGAR SU PERMISO DE CIRCULACIÓN 2024

ATENCIÓN ESTE OTOÑO 2024 TRAE LOS : FULL IMPACTO

AUTOMOTORA SALVADORES

PUBLIQUE SU AVISO GRATIS O DESTACADO AQUI

ATENCION...AHORA PUBLIQUE CON EL NUEVO SISTEMA DE AVISOS CLASIFICADOS DIRECTOS DE PERIÓDICO DATOS SUR. LLENE EL FORMULARIO Y ENVÍENOS SU AVISO. PUBLIQUE SUS AVISOS NORMALES O DESTACADOS DESDE ESTE FORMULARIO AQUÍ...

IMPRIMA SU NUEVO LIBRO CON NUESTRA EDITORIAL

TURISMO Y ALOJAMIENTO TEMPORADA 2024

CATALOGO DE OFERTAS Y PRODUCTOS DE TOPGRAPHIC

LLEGO LA MODA CIRCULAR PARA TU HOGAR

El Tiempo

Visitas

Hay 282 invitados y ningún miembro en línea

Acceso Usuario

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3